¡Truco o trato! Las 10 películas que deberías ver en Halloween

¡Truco o trato! Las 10 películas que deberías ver en Halloween

Faltan poco días para Halloween, la fiesta donde los muertos se levantan de sus tumbas y lo celebran asustando a pequeños y grandes. Al contrario de lo que se piensa, cada vez hay más tradición en nuestro país de celebrarlo, y mucha gente decora la casa con calabazas, esqueletos colgados del techo y chucherías con formas desagradables para repartir a los niños -y no tan niños- disfrazados que pican el timbre al son de “truco o trato”. Y los cinéfilos además lo celebramos viendo unas cuantas películas tematizadas hasta que el cuerpo aguante. Si no tenéis ni idea de cuales son y estáis cansados de agotadas sagas de torture porn y cámaras en el dormitorio, estad atentos porque estas son las 10 películas que deberías ver en la noche de los muertos.

 

El diablo metió la mano (1999)

De qué va: Anton es un joven que la mañana siguiente a Halloween descubre los cadáveres decapitados de sus padres. Los crímenes se suman a una serie de muertes violentas que han ocurrido en el vecindario y de las que el muchacho no se había enterado. Ahora, atando cabos, empieza a ser consciente de que en realidad tiene mucho que ver con dichas muertes, y es que su mano derecha parece ser que actúa por su propia cuenta.

Por qué verla: Porque a finales de los 90 cuando el género estaba estancado, un antiguo director de Historias de la Cripta (1989) se sacó de la manga una comedia negrísima con sustos, zombis, Jessica Alba y una mano poseída por el demonio. Película a reivindicar.

 

El retorno de las brujas (1993)

De qué va: Hace trescientos años, tres brujas llamadas Winifred, Mary y Sarah fueron sentenciadas a muerte en Salem, Massachusetts, y un niño las convirtió en gatos negros. Ahora estamos en Halloween y las brujas han vuelto accidentalmente gracias a Max, que estaba explorando las ruinas de su vieja morada. Esta vez su objetivo será terminar su interrumpido plan de conseguir la vida inmortal, pues si no han recitado el conjuro antes del amanecer morirán de extrema vejez

Por qué verla: Porque la noche de Halloween es también la noche de las brujas, y como a los adultos ya no nos asustan -a no ser que estén al mando de Alemania- que mejor que este clásico infantil Disney -continuación del excelente libro de Roald Dahl- para asustar un poco a los más pequeños de la casa.

 

La novia cadáver (2005)

De qué va: Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como «prometida».

Por qué verla: Si hay alguien al que le gusta más Halloween que a un tonto un lápiz es a Tim Burton, y lo ha demostrado en muchas ocasiones como en Bitelchús (1985) y más recientemente en Frankenweenie (2012). Pero tal vez la más indicada para estas fechas -a excepción de la película que hablaré más adelante- es esta pequeña joya del stop-motion con diseños de los hermanos Grangel dónde una vez más, se demuestra que los muertos son más divertidos que los vivos.

 

La pequeña tienda de los horrores (1986)

De qué va: Seymour, un joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie, pero ella sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, Seymour compra una pequeña planta, a la que bautiza como Audrie II. La planta comenzará a moverse e incluso a hablar con Seymour, de forma que se convierte en una atracción para la ciudad. Lo que nadie sabe es que se trata de un ser abominable que se alimenta de sangre humana.

Por qué verla: Por que es más divertida la adaptación musical que la película original, y por su reparto encabezado por Rick Moranis y secundado por Steve Martin y Bill Murray. Si tenéis que elegir un musical yo recomiendo este, tal vez porque Rocky Horror Picture Show (1975) no sea santo de mi devoción y una planta carnívora cantarina sí.

 

Una pandilla alucinante (1987)

De qué va: Los habitantes de una pequeña y pacífica ciudad se ven alterados por la llegada de un extraño personaje y por sus no menos extraños acompañantes, quienes están decididos a encontrar, sea como sea, un amuleto que controla el equilibrio entre el bien y el mal. Cada cien años las fuerzas del mal desafían a las del bien, y éste es el año…

Por qué verla: Para recordar tiempos mejores cuando el cine juvenil no se miraba con lupa. Puede que sea un subproducto nacido a raíz de Los Goonies (1985), pero no deja de ser entretenido ver a una panda de chavales dando caza a los monstruos clásicos.

 

Monster House (2006)

De qué va: D.J. Walters es un chico de doce años al que se le ha metido en la cabeza que en la casa del anciano Nebbercracker, al otro lado de la calle, ocurre algo extraño. La víspera de Halloween, el balón con el que juegan D.J. y su amigo va a parar al jardín del señor Nebbercracker, pero misteriosamente llega al interior de la vivienda. Cuando su amiga Jenny está a punto de ser engullida por la extraña casa, nadie cree a los asustados chicos; así que los tres deciden investigar qué sucede en esa extraña casa.

Por qué verla: Porque es una reivindicación del cine juvenil y de terror de los 80. Mediante una animación motion capture el director nos cuenta una historia de auténtico terror, sin moralejas endebles ni filtros Disney. Una pequeña joya injustamente tratada que aterrorizará a niños e incomodará a adultos.

 

Elvira, reina de las tinieblas (1988)

De qué va: Elvira, una presentadora de televisión de un programa de terror, viaja a Massachussets para recibir la herencia de su fallecida tía Morgana: una casa runinosa, un perro y un libro de recetas. Poco después, encuentra una misteriosa carta…

Por qué verla: E aquí mi duda, elegir entre La Familia Addams (1991) o la neumática reina de las tinieblas. Pese a que la adaptación de las tiras cómicas de la familia freak es muy simpática, el dicho aquel de “tiran más dos tetas que dos carretas” me ha hecho decantar la balanza en favor de esta comedia negra ochentera protagonizada por la reina de Halloween por antonomasia, la chica de vanguardia que pierde retaguardia.

 

Sleepy Hollow (1999)

De qué va: Norteamérica, finales del siglo XVIII. Constable Ichabod Crane (Johnny Depp), un policía de Nueva York que utiliza avanzados métodos de investigación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.

Por qué verla: Por que al igual que pasa en Navidad con Dickens, este cuento de Washington Irving es de obligada visión por estas fechas, ya sea la magnífica adaptación animada que hizo Disney en 1949 o la versión gótica y detectivesca de Tim Burton.

 

Truco o Trato: Terror en Halloween (2007)

De qué va: Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel. Ha sido definida por varios críticos nortamericanos como una versión en carne y hueso de «Pesadilla Antes de Navidad».

Por qué verla: Cuando todos nos habíamos olvidado de aquellas películas de terror compuestas de relatos cortos -muy famosas en los 80-, un director novel nos brinda esta brillante película formada por cuatro historias cortas ambientadas en la noche de Halloween y orquestadas por un extraño personaje que ya ha pasado a formar parte de los iconos del cine de terror. Un clásico instantáneo.

 

La noche de Halloween (1978)

De qué va: Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

Por qué verla: Por qué fue la que lo inició todo, los slashers, las películas de Halloween y las máscaras chulas. Obra maestra de Carpenter -olvidad la fantochada que hizo Rob Zombie- y punto de partida de Michael Myers, uno de los mejores asesinos enmascarados. Un must see de toda noche de Halloween.

 

Y con esta película de culto doy por terminado este ránking de películas para ver este Halloween, con opciones para todos los gustos: para ver en familia, con los colegas o en plan cinéfilo. Así que olvidaos del último estreno aburrido de la cartelera, poned unas velas, unas calabazas y preparaos para disfrutar delante de vuestra televisión de plasma mientras los muertos y los fantasmas danzan y gritan por la calle.

Así pues, me despido de vosotros y como decía Elvira: “les deseo dulces pesadillas”.

 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

1 Comentario

  1. akamerk 29 Octubre, 2012
    Responder

    Absolutamente genialel top!

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.