Christmas Time: 10 películas navideñas imprescindibles

Christmas Time: 10 películas navideñas imprescindibles

Ahora que estamos a punto de entrar de lleno en fechas navideñas y aprovechando el reciente estreno de Arthur Christmas: Operación regalo (2011), he pensado hacer un especial sobre mis 10 películas navideñas preferidas por antonomasia, y es que en casa de siempre hemos vivido la Navidad con el entusiasmo del pequeño Timmy de Cuento de Navidad, y cuando se acercan las fechas revisionamos películas y especiales navideños año tras año.

De los especiales me gustaría hablaros, pero será otro día, hoy os invito a repasar estas 10 películas, algunas conocidas, otras no, y así dar carpetazo de una vez a las aburridas y trilladas Solo en Casa (1990), Qué bello es vivir  (1946) y La gran familia (1962).

 

Tokyo Godfathers (2003)

De qué va: Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé…

Por qué verla: Para honrar la memoria de Satoshi Kon, fallecido este mismo año, y disfrutar de una de las mejores películas de anime de los últimos tiempos, y de esta manera integrar un anime a nuestra cultura navideña.

8 Noches Locas (2002)

De qué va: Cuando Dave Stone (Sandler), vecino de un pequeño pueblo, tiene que enfrentarse, una vez más y sin ánimo alguno a otras vacaciones de navidad, hace lo que siempre ha hecho: fastidiarlo todo y acabar encerrado en la cárcel.
Al antiguo entrenador de baloncesto de Davey, Whitey, se le ocurre que le concedan la libertad bajo fianza a cambio de que Davey realice algún servicio para la comunidad. Pero Davey convierte su sentencia en un martirio diario para Whitey y para el resto del pueblo.

Por qué verla: Por que Adam Sandler tuvo los santos bemoles de convertir su humor gamberro, infantil e irreverente en una película de animación con canciones pegadizas y personajes totalmente freaks. Una pequeña joya para fans del humor más cafre.

Los Reyes Magos (2003)

De qué va: Judea, días antes del nacimiento del Mesías bajo la dominación del Aguila Imperial Romana. Herodes, ayudado por Belial, su fiel consejero y mago, ejerce el poder de forma tiránica con la obsesión de demostrar sus derechos sobre un trono que ha usurpado. Pero algo está a punto de ocurrir… Melchor, Gaspar y Baltasar, tres hombres con poderes en las artes de la magia, han estado buscando durante años una señal que les indique cuando y donde va a cambiar el curso de la historia. Por fin, ha llegado el momento.

Por qué verla: Por qué basta ya de Santa Claus y Tim Allen. A mi los juguetes siempre me los han traído los Reyes Magos. Además está bien animada, tiene un buen doblaje  y ¡Qué coño! Yo curré en ella y salgo en los créditos.

Los Fantasmas atacan al jefe (1988)

De qué va: La desbordante alegría de las fiestas de Nochebuena va a hacer que Frank Cross (Bill Murray) sufra unas visiones fantasmagóricas en esta divertida sátira de «Un cuento de Navidad» de Charles Dickens. Cross, que ha hecho una carrera meteórica desde lo más recóndito del departamento de envíos de una cadena de TV hasta la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor, cualidades idóneas para un miserable de hoy en día.Antes de que la noche termine, será visitado por un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, un hada del presente un tanto estrafalaria y, finalmente, un sádico, enorme y descabezado mensajero del futuro

Por qué verla: Por qué es el clásico de Dickens más freak y bizarro que se ha hecho hasta la fecha, encabezado por el tandem Bill Murray y Richard Donner. No hace falta decir nada más.

Gremlins (1984)

De qué va: Manténgalo lejos de las luces brillantes. Nunca lo moje, y lo más importante, por mucho que llore, por mucho que suplique, nunca, nunca debe comer después de medianoche. Con estas misteriosas instrucciones, el joven Billy Peltzer toma posesión de su nueva y cariñosa mascota. Pero Billy va a recibir más de lo que esperaba de su extraño y travieso animalito

Por qué verla: Por qué por mucho que pase el tiempo no envejece. Tiene mala leche, es irreverente y los puppets son la leche. Una de las películas más anti-navideñas que existen. Hay que venerar a Joe Dante.

Bad Santa (2003)

De qué va: Willie (Billy Bob Thornton) y Marcus (Tony Cox) son dos delincuentes que, aprovechando las Fiestas Navideñas, se les ocurre la genial idea de disfrazarse, uno de Santa Claus y el otro de uno de sus ayudantes, para poder entrar sin crear sospechas en los grandes almacenes, y una vez infiltrados entre el personal del centro comercial hacerse fácilmente con la recaudación del día.

Por qué verla: Por corrosiva, anti-navideña, salvaje y por el niño de los bocadillos. Una de mis citas ineludibles en Navidad.

Love Actually (2003)

De qué va: Ambientada en el Londres contemporáneo durante los dos meses anteriores a las Fiestas de Navidad, entrelaza una serie de historias divertidas y conmovedoras que terminan en una, pero con muchos puntos culminantes en Nochebuena. «Love, Actually» es realmente una abreviatura de “Love Actually Is All Around” y este es precisamente el argumento de la película: en cualquier sitio al que mires, el amor es la fuerza impulsora de la vida de las personas.

Por qué verla: Sin duda la mejor comedia romántica que he visto (y he visto muchas). Lo tiene todo y a todos: Hugh Grant, Keira Knightley, Rowan Atkinson, Emma Thompson… Tan solo recordar la historia de Keira Knightley se me ponen los pelos de punta.

El Grinch (1966)

De qué va: En el pueblo de Villaquién todos celebran la Navidad menos el Grinch, un ser gruñón y peludo que vive en lo alto de la montaña y cuya única compañía es un perro. Una dulce niña intentará averigüar por qué el Grinch detesta las fiestas navideñas.

Por qué verla: Ya sea la actual de Ron Howard o la de animación de los 60 de Chuck Jones (mi favorita) no hay que negar que El Grinch es un clásico dentro de la cultura de Chuck Jones es Boris Karloff?

Los Teleñecos en Cuentos de Navidad (1992)

De que va: El clásico cuento de navidad de Charles Dickens brilla con humor y fantasía en las manos de los siempre divertidos Teleñecos. Michael Caine da vida al avaro Mr. Scrooge, en una excelente interpretación que sin embargo no se caracteriza por su buen humor. La noche de navidad los fantasmas visitan a Scrooge y lo transportan a su pasado, presente y futuro, ofreciéndole un panorama muy poco alentador…

Por qué verla: Clásico de los clásicos, cualquier versión vale aunque en mi caso me quedo con la de Los Teleñecos, porque dejando a un lado la de Zemeckis, es la más fiel al relato original. Cambiando a Bobby por la rana Gustavo o convirtiendo a Gonzo en Dickens es fiel al espíritu del libro, con un aliciente añadido, los encantadores Teleñecos.

Pesadilla antes de Navidad (1993)

De qué va: Jack Skellington, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.

Por qué verla: ¿He de dar motivo alguno? Por qué es un clásico de la animación. Tim Burton creó de la nada un universo retorcido y de lo más freak e hizo un musical bonito y navideño. De obligada visión a todo aquel que aprecie un mínimo la Navidad y el buen cine.

 

Y hasta aquí estas 10 recomendaciones navideñas, que bien podrían ser más ya que me olvido de maravillas como Rare Exports, un cuento gamberro de Navidad (2010), y bizarradas como Santa Claus conquista los marcianos (1964). Y es que películas navideñas las hay a puñados, pero no todas merecen ser revisionadas, pese a la insistencia de algunas cadenas. Así que si se os ha contagiado mi poco el espíritu navideño leyendo este especial, buscad estas 10 maravillas y disfrutar de estas fechas sino queréis acabar de color verde en lo alto de una colina.

¡Feliz Navidad  y que Dios os bendiga a todos!

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

6 Comentarios

  1. Yuna84 9 Diciembre, 2011
    Responder

    Perfect pro yo hubiera puesto otro orden….. Y como hay alguna q no he visto y no puc opinar….pondria Solo en casa!!!!!

  2. Sturmy 9 Diciembre, 2011
    Responder

    Ahí falta Solo en casa! 😛
    ¿Y la peli de navidad de este año?

  3. Merk 9 Diciembre, 2011
    Responder

    La peli de esta navidas está entre Rare Exports (por fin se estrena!!) y Attack the block (menospreciada a muerte. Solo ventipoco salas en españa)

  4. Cinemaniaco 22 Diciembre, 2011
    Responder

    La diferentes interpretaciones del cine de «Un cuento de Navidad” de Charles Dickens son buenas para estas fechas. También podrían estar «El regalo prometido», «Milagro en la calle 34» y «Una Historia de Navidad», bueno, son las que me gustan. Saludos

  5. Ali McFly 30 Diciembre, 2011
    Responder

    Me gusta mucho tu lista, seguramente Gremlins es mi favorita navidenya.. Sin embargo he de decir, aún a riesgo de repetirme, que Love Actually me parece una de las peores películas que he visto en mi vida, más propia de un Top 10 de penitencias de Semana Santa !!

  6. best 7 Agosto, 2012
    Responder

    Love actually mola mil!

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.