2018: Destacables y detestables de un buen año

2018: Destacables y detestables de un buen año

Normalmente hago un TOP 10 anual de las que yo considero las mejores películas del año, pero revisando otros Top 10 veo que este año me he perdido mucha cosa buena (o eso es lo que dicen los demás) así que no me veo capacitado para hacer un Top aceptable, ni siquiera tampoco esperar un par de días a ver si me las podía ver, porque es algo improbable. Así que vamos allá con algunas reflexiones.

No he visto ninguna de estas, me perdonen:

  • A star is born
  • Spider-man into the spider-verse
  • Annihilation
  • The Ballad of Buster Scruggs
  • First Man
  • The house that Jack built
  • Roma
  • Isle of dogs
  • Cold War
  • Phantom Thread

Es decir, ya veis que me queda mandanga de la buena por ver, y que de buen seguro entrarían en el top. Algunas de ellas, incluso, las tengo muy a tiro con Netflix, lo que no tengo es tiempo.

Las que guay

De entre lo que más he disfrutado este año están sin dudar:

  • Ready Player one, porque cada frame es una locura de referencias, porque es amor por los 80, por los videojuegos y por la aventura, porque Spielberg sigue siendo el mejor en saber retratar eso y por esa escena del Resplandor.
  • Los Vengadores: Infinity War, porque no entrará en las quinielas de los Oscar pero es un puto milagro cinematográfico. Nunca nada ni nadie ha juntado a tantas estrellas en una película y les ha dado un protagonismo tan parejo y equilibrado como esta película, siendo además super entretenida, épica y divertidísima. Y ese final de caerse los dos testículos al suelo.
  • Blackkklansman, porque a la vez quae refleja un caso añejo y absurdo, ves en lo que nos estamos convirtiendo, con esos últimos 5 minutos que te dejan temblando de hiperrealidad. Nos vamos a la mierda como sociedad.
  • 3 anuncios en las afueras, o la que debería haber reventando los Oscar 2018, aún más de lo que lo hizo, pues si quieres películas de guión y con rollito independiente, con buenos actores, esta es perfecta.
  • Hereditary, porque su ambiente malrollero y malsano me hizo tener tembleques durante todo su metraje. Vamos bien con las pelis de terror. Muy bien.
  • Mission: Impossible Fallout, porque es cine disfrute de principio a fin. Te mantiene al borde del asiento del cine todo lo que dura y flipas con lo tronado que está Tom Cruise rodando lo que rueda.
  • A quiet place, porque es lo mejor de este año. Nunca antes había vivido un pase como este en un cine, donde la gente se contenía en extremo incluso de moverse. Totalmente inmersiva y con una dirección precisa y perfecta.
  • One cut of the dead, porque pese a no haberse estrenado en salas fue el acabose en Sitges. Eso sí fue un buen climax de amor al cine. Emocionadito salí de la sesión.
  • Lo que esconde Silver Lake, porque hablando de Sitges, esta era una de las que más esperaba y me gustó muchísimo. Una de esas pelis que cuando vea listas de años anteriores me sacarán una sonrisa por lo loca, referencial y entretenida que es.

Las que pse

De entre lo que veo en TOPs, esto es lo que a mi ni fu ni fa:

  • Suspiria, una de las más esperadas de este año, remakeando un clásico del cine, a mi me dejó frío. No la película en sí, que me gustó, sino es que es de esas que evitaré ver de nuevo hasta que me muera. Sufrimiento en exceso para ver en el cine.
  • Black Panther, una de las que está en bastantes TOPs anuales, a mi no me dijo nada. Pero de nada. De esas películas marvel de presentación de personajes para poder ser usados en las secuelas buenas. Su historia tan rápido vino como se fue de mi cabeza.

Las que no

Y para acabar el año con un poco de haterismo , aquello que veo repetido en muchas listas y a mi lo único que me hicieron sentir es que perdía el tiempo.

  • El regreso de Mary Poppins, porque bien que alguna nominación a los globos de oro es aceptable (como Emily Blunt), pero otras como -en especial- a mejor película de comedia o musical es el absurdo a la máxima potencia. Película sosa que olvidaremos antes que todas sus canciones… bueno no, eso es imposible porque no se te queda ninguna.
  • Climax porque estará en muchas listas, pero si no la viste en Sitges o phenomena, o de manera fraudulenta no la has visto. Y no me extraña. Paja mental de su director, que para la próxima vez por mi que se la haga en la intimidad.
  • Mandy, sí Mandy. La de Nicolas Cage dirigida por el poco presentable (en todos sus sentidos) Panos Cosmatos. La que la gente alaba en las redes. La que no has visto con un 99% de seguridad si no frecuentas festivales y solo ves lo que te ponen en cines. Aburrida, con más filtros que 20 instagrams juntos y un guión tan absurdo como trillado que consigue solo ser punto de partida para saber de que palo va algun cinéfilo en base a su opinión hacia esta película. Que no os engañen, si no la has visto ya, y la quieres ver, me juego un café a que no te gustará.

Y hasta aquí este prolífico 2018. Buena cosecha la de este año. Feliz año a todos, en especial a los que han leído hasta aquí. Los demás quizás no tan feliz. Besis.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.