Alita: Ángel de Combate – ¿Valió la pena la espera?
Rating 80
Metacritic 53
Rotten Tomatoes 60

Uno de los espectáculos visuales más bestias que puedes ver en una sala de cine. El espíritu noventero del manga original trasladado al siglo XXI de manos de Cameron y Rodríguez

Summary 64.3 buena

Alita: Ángel de Combate – ¿Valió la pena la espera?

Guillermo del Toro fue el responsable de que James Cameron se topara un día con el manga de “Alita, ángel de combate”, ahora conocido ya en los círculos otaku por su nombre original “GUNNM”. El director de “Aliens” y “Avatar” se enamoró de la idea, y al poco tiempo anunció que se embarcaba en el proyecto de convertirlo en una película de imagen real. 20th Century Fox registró el dominio battleangelalita.com en el año 2000, en 2003 Cameron ya decía en entrevistas que estaba trabajando en el guión. Han pasado prácticamente 20 años desde que el director y productor se planteó hacer la película, “Avatar” se metió por medio, así como otros proyectos, haciendo que todo se retrasara una y otra vez. Al final, el hombre de “Titanic” pasó el testigo de la dirección a Robert Rodríguez, quedándose como productor.

Aunque la espera se ha hecho larga, aunque parecía que esto no iba a suceder jamás (como la película de “AKIRA”), visto el resultado final, no nos vamos a quejar. El principal motivo: el avance del CGI. Sin duda alguna, si esta película se hubiese estrenado a mitad de los años 2000, o incluso a principios de la década actual, tendría un aspecto mucho menos espectacular. Y esto es lo primero que hay que decir de “Alita: Ángel de Combate”, es un espectáculo visual de primera clase. Si encima puedes verla en una sala Dolby (como ha sido el caso), entonces ya es una locura; probablemente el mejor 3D que un servidor ha podido ver hasta el momento.

No puedo decir que sea un fan acérrimo de la saga de Alita, creada por Yukito Kishiro en 1990, pero cuando apareció por aquí el manga a mediados de los 90 lo compraba y flipaba como tantos otros con sus diseños y la historia de esta cíborg, de esta Pinocho metálica que ha perdido la memoria. El concepto de ciudad flotante donde vive la gente de bien y que es inalcanzable para los que están abajo es algo que por entonces sonaba muy nuevo, aunque ahora a algunos les parecerá un plagio de producciones más recientes (pero recordad, Alita estaba antes). No sé qué pensarán los fans más radicales, pero los cambios (esperables) en la historia, comprimiendo como es lógico lo que el manga tarda mucho más en contar, me parecen bastante lógicos en general, y digamos que más o menos todos los elementos característicos están ahí, incluyendo algunos detalles como el de los cilindros de los deckmen. Pero ya juzgarán ellos, por mi parte no tengo dudas del respeto que ha habido por la obra original.

Parte de la espectacularidad de la “Alita: ángel de combate” se sustenta en el detalle y el mimo que se ha puesto a la hora de recrear este mundo, haciendo cambios en los diseños del manga, pero manteniendo la esencia de una forma admirable; de hecho, en algunos aspectos hay personajes con un aire noventero que sorprende para una producción actual. Y lo que suscitó más polémica, lo de los enormes ojos de Alita, es algo que se supera al minuto y medio de película (podéis respirar tranquilos). Es una de esas películas en las que te puedes entretener observando todos y cada uno de los detalles de cada escena. Todo está cuidado al milímetro, en los planos generales hay vida en cada rincón, por muy secundario que sea, no escatimando siquiera cuando se trata de un edificio vacío y oscuro en la parte más recóndita de la pantalla.

Con Robert Rodríguez al mando, también era de esperar que a nivel acción la cosa funcionase realmente bien, y lo hace. A diferencia de tantas otras producciones donde las batallas son puro CGI mezclada con una dirección caótica que apenas te ayuda a seguir con el desarrollo de la misma, aquí todo se entiende perfectamente y no tienes la sensación de estar viendo un amasijo de metal dando tumbos delante de la cámara. Es más, aquellos que tengan frescas las viñetas de algunas de las secuencias del manga, comprobarán que se han tomado muy en cuenta para la película.

Hasta aquí todo muy bien y muy espectacular, un regalo para los ojos de algo más de dos horas que pasan volando, puro entretenimiento. Pero si se busca algo más que eso, si se espera es una historia que te mantenga realmente en vilo, con unos personajes memorables, entonces habrá que rebajar un poco el nivel de exigencia. La trama no se anda con muchos rodeos, respeta algunas de las sorpresas del manga original, pero los enigmas del pasado de Alita empiezan a resolverse, o al menos a intuirse, demasiado pronto; todo se precipita. Ese personaje torturado por la búsqueda de su identidad real es sustituido por una chica inocente pero que a los cinco minutos es ya toda una adolescente rebelde. Alita es entrañable, sin duda, se le coge cariño en seguida, pero teniendo en cuenta que tiene una gran historia detrás y que está prácticamente asegurada la secuela, se podrían haber guardado algunas de las cartas para el final…. o incluso no mostrar algunas de ellas. Es más… ¡se podría haber hecho una película incluso más larga! De todos modos, esto tampoco haría nada para evitar que algunos de los momentos supuestamente más épicos o tiernos resulten tan descafeinados. Que vale que hablamos de cíborgs, pero en el siglo 26 su capacidad emocional es comparable a la de un humano.

A pesar de esto, que empaña un poco el resultado final, voy a ser sincero: me da igual. Me da igual la falta de profundidad, me da igual que la trama se desarrolle sin apenas conflicto alguno… el espectáculo visual consigue que te olvides de todo ello. Es para babear, así de claro. Es puro entretenimiento, es como un tío o una tía buena sin cerebro, pero que no puedes dejar de contemplar, y aunque nunca te casarías con él o con ella, para un polvo salvaje de una noche puede ser memorable. Por lo tanto, id a verla al cine, y si podéis, a una sala que pueda ofreceros el mejor 3D posible. Y disfrutad del espectáculo, es magia, para salir flipando de la sala. Sí, ha valido la pena esperar.

Publicaciones relacionadas

¿Podrás perdonarme algún día? Fraude intelectual como necesidad vital

¿Podrás perdonarme algún día? Fraude intelectual como necesidad vital

Pues seguimos con el aluvión de películas basados en hechos reales. Debe de ser que ya es difícil ser original o es más cómodo adaptar hechos ya ocurridos. De cualquier forma tanto los unos como los otros siguen teniendo ejemplos olvidables y ejemplos para enmarcar. Parezco ser la excepción de...

Primer trailer de Ma, con Octavia Spencer

Primer trailer de Ma, con Octavia Spencer

Primer trailer de la nueva peli de la productora Blumhouse: "Ma", con Octavia Spencer como protagonista. Película de terror, dirigida por Tate Taylor, director de Criadas y Señoras.

Frozen 2 | Primer Teaser Tráiler Oficial en español

Frozen 2 | Primer Teaser Tráiler Oficial en español

Primer teaser de la esperada secuela de una de las pelis de nimación más exitosas de la historia. Vuelve en Noviembre del 2019. #Frozen2 De los ganadores del Premio de la Academia® —los directores Jennifer Lee y Chris Buck, y el productor Peter Del Vecho— y con las voces de Idina Menzel...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.