Americana Film Fest desvela su programación

Americana Film Fest desvela su programación

El festival de cine independiente Norteamericano ha desvelado su programación de esta su segunda edición que tendrá lugar en Barcelona desde el 19 al 22 de Febrero.

La inauguración correrá a cargo de Before I Disappear, la ópera prima de Shawn Christensen (una adaptación de su multipremiado cortometraje Curfew, ganador del Oscar en el año 2013), que se ha hecho entre otros con el Premio del Público del Festival SXSW. También tendremos la última película de Kelly Reichardt, Night Moves, una producción del año 2013 que por el momento no tiene distribución en nuestro país y que los programadores del festival consideran que merece ser vista en una pantalla de cine. Cheatin’, el séptimo largometraje animado del veterano e irreverente Bill Plympton que estuvo entre las últimas cintas pre-seleccionadas a los Oscar de este 2015, también se proyectará en Americana. Las películas de Americana TOPS se completan con Kumiko, the Treasure Hunter (en uno de sus pases en sesión doble con Fargo de los hermanos Coen), cuyo director David Zellner está nominado a los Independent Spirit Awards, al igual que su actriz protagonista, la extraordinaria Rinko Kikuchi. En el apartado de no ficción contamos con los documentales Rich Hill, ganador del Festival de Sundance en su categoría y Life Itself sobre la vida del emblemático crítico de cine Roger Ebert. Little Feet es la película con que regresa uno de los directores más míticos del indie americano como es Alexandre Rockwell. Listen Up Philip, la ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, cuenta con un impecable Jason Schwartzman como actor protagonista. Completa la sección Dear White People, una comedia sobre los problemas raciales en una universidad americana, y que fue galardonada en Sundance y está nominada como mejor ópera prima en los Independent Spririt Awards.

1-Poster-Americana

Americana NEXT se compone de seis películas que probablemente nos descubrirán algunos de los nombres del futuro cine americano. The Better Angels es la ópera prima de A.J.Edwards, el habitual director de fotografía de Terrence Malick (que en esta ocasión produce) y que se aproxima con un esteticista blanco y negro a los primeros años del futuro presidente de los EEUU Abraham Lincoln. Buzzard, que estuvo presente en el Festival de Locarno, es una cinta tan irreverente como nihilista, tan minúscula como generacional, que puede ser una de las sensaciones (y de las polémicas) del festival. Completan esta sección el divertido mumblecore Wild Canaries, con un pie en la comedia y otro en el thriller; el drama de adolescentes embarazadas Uncertain Terms; el adictivo thriller de muy bajo presupuesto Faults y finalmente, un thriller dramático a la estela de cintas como Catfish, que nos habla de los problemas y los engaños que se producen en nuestros tiempos al mezclar relaciones personales con redes sociales, titulado The Heart Machine.

Además, entre los días 10 y 24 de febrero y bajo el título “Els nous indies” la Filmoteca proyectará una retrospectiva de seis películas que nos acercan a esa nueva forma de hacer cine independiente en EEUU que surgió durante la década de 1990 y que desveló a algunos de los grandes directores del futuro, de nuestro presente. El ciclo se compone de Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, Welcome to the Dollhouse de Todd Solondz, Requiem for a Dream de Darren Aronofsky, Poison de Todd Haynes, The Living End de Gregg Araki y In the Soup de Alexandre Rockwell.

La programación de Americana se completa con cinco cortometrajes cedidos por el Festival Filmets de Badalona: Today’s the day, Harry Grows Up, Tin, The Snatcher y Deep End y dos sesiones en que Movistar Series proyectará en pantalla de cine algunas de las perlas televisivas que nos acompañarán los próximos meses… o temporadas.

Toda la información en su web http://americanafilmfest.com/

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.