Apollo 11
Rating 100
Metacritic 87
Rotten Tomatoes 90

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años… ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental. La llegada del hombre a ..

Resumen 92.3 genial

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años… ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental.

La llegada del hombre a la luna resume de algún modo toda nuestra historia. Todos nuestros avances técnicos y científicos. Nuestros logros en física, química, matemáticas, ingeniería, medicina. Pero también nuestras miserias: nuestros miedos, nuestras envidias, nuestro belicismo.

No hay arte alguno en Apollo 11. No es cine y a duras penas es un documental. Es sólo la realidad, la vida. El resumen en 93 minutos, de los 8 días más gloriosos de nuestra historia como especie.

El absoluto desconocido Todd Douglas Miller ha sabido contar con increible maestría la peripecia de estos 8 días, echándose a un lado. No se ve su mano en ningún momento, más allá de haber limpiado y escaneado en 8K el material original, haber encontrado materia inédito y haber hecho un montaje y documentación extraordinario. De su mano, sólo ha añadido media docena de esquemas para que entendamos mejor cómo se desarrollaba la compleja misión y un par de temas musicales que encajan a la perfección.

Para que nos hagamos una idea de su sobriedad: en el documental suena la canción Mother Country de John Stewart. Y suena sólo porque los astronautas lo escucharon en el Columbia a la vuelta, celebrando su epopeya. El director, en definitiva, ha sabido echarse a un lado para realizar una de las crónicas más emocionantes que yo haya visto en una pantalla.

He estado tentado de apuntar que el documental era para “los muy cafeteros” debido a los aspectos técnicos que se citan continuamente durante la cinta. Cada palabra que se enuncia viene del centro de control en Houston, de los astronautas, del control de misión en Cabo Cañaveral, del periodista Walter Conkrite… Escucharemos a Armstrong, a Aldrin y a Collins intercambiar mensajes cripticos con Gene Krantz, Clifford Charlesworth, o Glynn Lunney… Pero no es verdad, no es una película para los muy cafeteros. Es una pieza maravillosa que todo el mundo debería ver ahora que parecemos estar olvidando que alguna vez el ser humano pisó otro cuerpo celeste.

Y no, no he llorado durante el visionado, pero se me ha metido algo en el ojo en un par de ocasiones.

“Y nos gustaría decir que, de parte de todos nosotros, aquí en Houston, y en realidad, de todos nosotros, en todos los paises del mundo, habéis hecho un magnífico trabajo. Corto.”

Bruce McCandless, CAPCOM

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Dunkerque: Milagro de Película

Dunkerque: Milagro de Película

"Cuando reviso la escena en la que los soldados ven meterse a ese tipo en el mar, no sé qué está haciendo ese hombre, si piensa suicidarse o si de verdad cree que puede escapar de allí a nado...le pregunté al veterano de guerra si ese hombre iba a suicidarse, y no sabía la respuesta. Y era...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.