«ARGO» o como Ben Affleck lo ha vuelto a hacer

«ARGO» o como Ben Affleck lo ha vuelto a hacer

Rating: ★★★★½ 

“Argo fuck yourself” 

Lester Siegel (Alan Arkin) en «Argo»

Mi madre siempre me ha dicho que antes de hablar de Argo, me asegure de que todo lo que voy a decir tenga sentido. Aunque por otro lado, también suele repetir con bastante facilidad la frase de: “Esto con franco no pasaba…” 

Así que, después de poneros al día de lo que dice o deja de decir mi madre, os diré que lo mejor de “Argo”, la nueva pelicula dirigida por Ben Affleck, es Ben Affleck, y lo peor…

…también es Ben Affleck.

Y es que Ben Affleck ha demostrado con “Argo” que sabe dirigir, y que además lo sabe hacer bien. Su primera película “Gone Baby Gone” ya apuntaba maneras y, con “The Town” despejó las dudas de la gente que no veía más allá de su faceta de actor.

Pero lo peor de esas dos películas también era Affleck. Casey (el hermano pequeño de Ben) en el caso de «Gone Baby Gone», y El propio Ben en «The Town». Y es que si como director Ben Affleck ha demostrado ser capaz de contar bien una historia y además emocionarnos con ella, como actor sigue estancado en la pose de mirada tierna y vacía que tanto dinero le ha reportado por un lado, y tanto daño le ha hecho a su credibilidad como director, por el otro.

Quizás para suplir tal carencia actoral, Affleck ha sabido rodearse de un casting de lujo: Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston, Clea Duvall y Victor Garber, entre otros, que ayudan a dotar de verosimilitud al conjunto de la historia allí donde Affleck pone carita triste, y enseña un poco de pechamen en deferencia a sus fans.

La trama de la película está basada en una serie de hechos reales que no llegaron a hacerse público hasta 1997, año en la que el proyecto Argo fue desclasificado por la CIA, y se dio a conocer la verdadera historia de los hechos:

Argo es el nombre que da título a una película barata de ciencia ficción, que se utiliza como excusa por la CIA para poder rescatar a seis americanos que han podido escapar de la embajada americana poco antes de que esta sea asaltada por revolucionarios iranies. La excusa del rodaje de Argo, servirá para tratar de sacar a los seis fugitivos sin que las autoridades iranies se percaten de ello.

Pero “Argo”, también es un pequeño homenaje al Hollywood de los años 70’s y 80’s, y muy especialmente a John Chambers (John Goodman), maquillador de películas como: “El planeta  de los simios”, “Blade Runner”, “Halloween 2”, “Star Trek the series”, etc.. Quien también fue el verdadero encargado de preparar un casting, y una lectura de guión de la película para así hacer correr la voz en Hollywood de que todo era real, y se iba a rodar en Irán.

Imaginaos lo mítico que era este hombre, que fue el diseñador original de las orejas Vulcanianas acabadas en punta de Mr. Spock.

Un pequeño ejemplo de dicho homenaje es una de las escenas de la película en la que, en uno de los platos del estudio de rodaje, hay un par de actores caracterizados como Cylons, los malvados robots de la serie «Galáctica», tomándose un café en mitad de un descanso en el rodaje.

Un detalle curioso de “Argo” son los créditos finales de la película, en donde se comparan ciertos fotogramas de la misma, con las escenas que ocurrieron en la realidad, y donde también podemos observar como las caracterizaciones de los actores coinciden casi al milímetro con la fisonomía de  los verdaderos protagonistas de la trama.

En definitiva, no hay discusión alguna acerca de que “Argo” es quizás una de las películas más completas que se han estrenado este año. Y es que «Argo» es una película de las de 3 en 1. Me explico: Empieza siendo una comedia, avanza hacia el drama, y termina siendo un thriller de los que te mantienen en el asiento sin darte opción a respirar.

Ahora lo único que se le puede pedir a Ben Affleck es que su siguiente película no la protagonice él.

 

 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.