Asistimos a la estrena de la sala Screen X de los cines Filmax

Asistimos a la estrena de la sala Screen X de los cines Filmax

Hoy he asistido a la presentación de la nueva sala Screen X, primera de Catalunya, en los cines Filmax Gran via. 

La sala Screen X consiste de, además de la pantalla habitual, dos proyecciones en los laterales de la sala. Gracias a eso, la inmersión debe ser total. ¿Funciona? Todos los detalles a continuación. 

Hace ya un tiempo que se dice que el cine está muriendo. Los netflix, hbo y la época dorada de las series van mellando la gran pantalla. Pero pese a fracaso del 3d que ya no engaña a nadie, creo que las salas están cogiendo, ahora sí, el camino correcto. Sonidos espectaculares y sus dolby atmos, salas 4dx (que también hemos probado hoy) y la ya mencionada Screen X son cosas que ninguna casa puede ofrecer. 

Entramos a la sala Screen X y vemos que los laterales de la sala no son pantallas como hubiésemos imaginado sino que son paredes al uso, pero con plafones más aptos para la proyección. Nos proyectan tres demos y acabamos con el concierto Live Aid de Bohemian Rhapsody. 

La primera demo, algo así como un videojuego en primera persona me coge por sorpresa. Nos han avisado que lo bueno es de fila 4 para atrás (yo estoy en la 5) y que fijemos la vista en la pantalla principal. El movimiento y el ser en primera persona me provoca una mezcla de mareo e ingravidez brutal hasta que mi vista y cuerpo se acostumbran. Si te fijas en los laterales la cosa ya no es tan espectacular ya que se notan los plafones y la definición es como la de tu proyector en la pared de tu casa. Pero si haces lo que debes hacer, que es mirar adelante no está nada mal. 

La otras dos demos son un poco muestra de lo que se puede hacer y acabamos con el concierto Live Aid de Bohemian Rhapsody. Ahí puedes notar el estadio a tu alrededor e incluso imágenes extra no contiguas para ver cosas que no ves de normal. Es decir, había ratos que el enfoque era Freddy Mercury, y en los laterales veías al resto de Queen a modo videoclip. Conseguido pero algo despiste porque como ya he dicho, la vista debe ir fijada en la pantalla principal, no en las laterales, así que lo lateral lo intuyes, no lo ves. 

Por otro lado, poner esa parte de Bohemian Rhapsody es un poco trampa. Yo creo que si nos la pones en el móvil te emocionas igual. Pero da el pego y puede ser una buena opción en ciertas películas. 

Es decir, si me pones endgame en esa pantalla la veo de nuevo, eso seguro. 

Resumiendo, la Screen X puede contentar al personal, puede ofrecer buenos momentos y aunque su punto débil sea que los laterales son algo decepcionantes por estar proyectados en una pared (especial pero una pared) y no en una pantalla, puede conseguir una inmersión bastante espectacular. Si la pantalla fuera continua la experiencia seria más brutal. 

Otra cosa es la 4DX estrenada el pasado Noviembre. Yo aún no había tenido ocasión de probarla, pero es llevar los parques de atracciones al cine. Y así lo sabe la gente, paga sus 15 euros pero disfruta de toda la mandanga que la sala contiene. Nos han puesto una demo acojonante con la que casi salgo volando de la butaca y luego algo más sosegado como el trailer de El rey león. ¿Os acordáis de las escenas en las que llueve? Pues sí. Llueve en la sala. Y bastante. 

Viento, lluvia, nieve, aromas… de todo para todos los sentidos. Repetiré. 

Así que estas han sido mis impresiones del estreno de la Screen X y el test de la 4DX. ¿Recomendable? Sin duda. Ni que sea para una sola vez y que decidas tu mismo si es tu rollo. Yo, como he dicho, volveré. 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.