Before I disappear: el positivismo en la desesperación

Before I disappear: el positivismo en la desesperación

Rating: ★★★½☆ 

¡Día de inauguración! Asistimos a la gala inaugural del jovencísimo festival de cine Americana: cine independiente norte-americano que nos trae esas películas que seguramente no llegarán nunca a nuestros cines, o que incluso nunca llegarás a conocer. Pequeñas obras independientes, de bajo presupuesto, que tras pasar por festivales como el mismísimo Sundance, son recogidas y traídas aqui de la mano de los organizadores.

Para inaugurar, el festival se reserva una película con cierta estética comercial, menos dura para el público generalista que va en masa a ver Transformers (porque Transformers es el PP del cine, nadie lo vota, o en este caso la ve, pero luego recauda millones de euros. Algo raro sucede).

Ante nosotros, Before I disappear, un drama con tintes de comedia que cuenta la historia de un chico, que tras estar harto de su penosa vida, decide suicidarse. ¡Pero ay! en el último instante una inoportuna llamada de su hermana, a la que no ve desde hace años, le pide que se haga cargo durante unas horas de su hija, pues se ha metido en un lío y no puede ir al colegio a buscarla.

Unos contrapuntos muy interesantes. El protagonista, Richie, medio moribundo, con las venas abiertas en canal y curadas de malas maneras, drogadicto y simpatizante de varias mafias (entre las que destacan la de Paul Wesley – Crónicas Vampíricas – y la del genial Ron Perlman) con la repipi de su sobrina, aplicada, seria, responsable e insoportablemente cuadriculada en sus aventuras por los bajos fondos del Nueva York nocturno por los que discurre la película a la espera de que la madre de la niña, al fin, vuelva a hacerse cargo de ella.

La película juega con el alto grado de negatividad y desesperación de Richie (Shawn Christensen – también director y guionista) y los pequeños atisbos de positivismo que van surgiendo durante el metraje gracias a Sophia (Fatima Ptacek) y la relación de ambos.

Imágenes bien cuidadas (ojo a la escena de la bolera, momento WTF de la película) y un humor negro de buena calidad sobretodo durante la primera mitad de la película.

En resumen, una buena estrena para este festival al que le deseamos toda la suerte del mundo.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.