BON APPÉTIT. Historias de amigos que se besan

Bon appetitBon Appétit cuenta la historia de Daniel (Unax Ugalde) un joven y ambicioso chef español que se traslada a Zurich para trabajar en uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad. Allí conoce a Hanna (Nora Tschirner) la guapa sumiller del restaurante. La vida de ambos cambia radicalmente en el momento en que sus caminos se cruzan, y toda su historia transcurre por el fino hilo que separa la amistad del amor. De repente, toda la ordenada vida de Daniel se desmorona, dejándole con una difícil decisión: ¿merece la pena arriesgar tu carrera profesional por amor?

La anterior trayectoria de David Pinillos se había desarrollado montando films como “Gordos” o “La vergüenza”. Comenzó dirigiendo con el cortometraje “Dolly” en 2007. Ahora en 2010, se lanza a la gran pantalla ofreciéndonos su primer largometraje: Bon Appétit, donde además de director, es guionista. David Pinillos puede estar más que contento, pues su debut está teniendo notable éxito. De momento, ha triunfado en el pasado Festival de Málaga obteniendo, entre otros premios, la Mención especial del jurado, el Mejor Guión, y el Mejor Actor para Unax Ugalde. Y señalar que este último, no me extraña en absoluto. Además, el film se estrena este fin de semana en España, en dos semanas en Alemania, y en un mes en Suiza.

Está bien, hablemos ahora de la película en sí. Este drama, (porque por mucho que digan de comedia romántica, y otras tantas cosas que he oído por ahí) para empezar nos habla de dos historias. La historia de Daniel (Unax Ugalde) que deja Bilbao, (y en él una relación más que acabada) para llegar a Zurich, donde además de cumplir su sueño en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, busca su sitio (físicamente hablando). Y por otro lado, la historia de Hanna (Nora Tschirner), alguien quien parecía tener su vida bajo control, con sus sueños, su novio, y su trabajo, y que un día, con la llegada de Daniel, descubre que necesita mucho más de lo que tiene.

Lo más destacable de esta película, es que a pesar de tratarse de un film, que fundamentalmente, es más romántico que otra cosa, David Pinillos la ha llevado con una frialdad, en varias ocasiones, exagerada. Esta frialdad se centra sobre todo en el personaje de Hanna, que más de una vez se verá contrastada por el cariño y el calor que le ofrece Daniel.

En ciertas ocasiones, la relación llevada por Daniel y Hanna, se muestra demasiado forzada, lo que lleva a ambos personajes a vivir una situación tal vez demasiado artificial. Que a David Pinillos le gusta jugar con los silencios, es algo evidente, y con este primer largometraje suyo nos lo deja aún más claro; pues, ya sea el guión, que plaga de silencios multitud de conversaciones entre la pareja, o simplemente escenas, en las que con una mirada se lo dicen todo.

Todo esto, no tendría el éxito que ha tenido en el Festival de Málaga, o el que puede llegar a tener, sin la interpretación por parte de los dos protagonistas, Unax Ugalde y Nora Tschirner, un tándem que ha funcionado a la perfección de principio a fin.

En definitiva, Bon Appetit es una película un tanto fría cuyo final (totalmente imprevisto) te recoge de una forma enormemente cálida. 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.