Calle Cloverfield 10: este monstruo es diferente

Calle Cloverfield 10: este monstruo es diferente

Rating: ★★★★¼ 

“Monstruoso” (Cloverfield) no fue recibida con el mismo entusiasmo con el que parece haberse recibido esta especie de spin-off (por llamarlo de alguna manera). Quizás de forma injusta, quizás porque la gente estaba ya un poco harta del found footage. Pero creo para los fans del kaiju eiga, fue una propuesta original y que venía a llenar el vacío que llevamos sufriendo de pelis de monstruos gigantes desde que Gojira (no el Godzilla americano, el de verdad) se despidió en 2004. Desde ese entonces, no han sido muchos los que se han atrevido con el tema, o al menos de forma satisfactoria.

De todos modos, Calle Cloverfield 10, a priori, no parece que tenga absolutamente nada que ver con su predecesora. Ni es found footage, ni es necesario haberla visto para entenderla, aunque si “entendiste” la primera, probablemente disfrutarás aún más de esta. Porque como se ha dicho, conserva el espíritu. Pero no podemos decir los motivos, no podemos explicar las conexiones sin reventar media película, así que tenemos la difícil tarea de transmitir el entusiasmo por 10 Cloverfield Lane sin entrar en demasiados detalles.

La historia empieza con una chica que abandona su casa, y su pareja, e inicia un viaje en coche que se truncará rápidamente con un aparatoso accidente. Al despertarse descubrirá que un enorme hombretón interpretado por John Goodman la tiene retenida en uno de esos refugios antinucleares, y le contará que ha habido un ataque, quizás biológico, quizás nuclear, y que salir de ahí supone la muerte.

Imagínate despertar en un sótano, y que alguien que te tiene preso te cuenta esta historia. ¿Te lo crees o no te lo crees? Esa es la duda, esa es la lucha. Y más allá de esto no os contaremos nada más.

Simplemente que esta película es una auténtica montaña rusa, que tiene dos protagonistas excelentes en sus papeles, y que es de esas que hay que ver, sí o sí. Si no os gustó “Monstruoso”, da absolutamente igual. No me parece una película perfectamente redonda, pero sí una de esas apuestas interesantes, incluso valientes, con esa fórmula de espacio cerrado y pocos personajes que, si se sabe llevar bien, entusiasma. Pero como os decía, las otras grandes cualidades os las podremos explicar una vez hayáis visto la peli. ¡No spoilers!

Lo mejor: como juega con tus expectativas, te maneja como si fueras un ratoncito en manos de un gato.

Lo peor: algunas pocas escenas que quizás requieren más intensidad… pero se compensa con creces.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.