City of ember. Lo que pudo ser… Y nunca fue

City of ember 3/5Último día personal de festival de Sitges. Cansado de tanto viaje, pero aún con ganas de ver cine en mayúsculas, nos dirigimos a la fiesta de Clausura del festival.

Glamour, televisiones, muchos fanáticos, colas… en fin, todos a la expectativa. Tras la entrega de premios nos espera City of Ember.

Unaentrega de premios en la que a grandes rasgos, Surveillance de JenniferLynch fue nombrada mejor película, Let the right one in, una de lasfavoritas no se llevó nada (excepto el melies anunciado dos días antes)y su director se volvió a su país cabreado, Martyrs se llevó un par depremios, The good the bad and the wierd también rascó, premiohonorífico sorpresa a Fernando Guillén, etc…

City of ember… precedido de un cortometraje animado buenísimo (110% recomendado, dura 5 minutos) … llamado The facts in the case of mr. Hollow… es una película a la que, tras ver el tráiler, lo peor que puedes esperar es lo que luego ves. Yo personalmente, a partir de un trailer, me puedo imaginar cuán buena será a mi parecer una película, pongo un baremo, y salvo sorpresas mayúsculas, suelo aceptar. Pues bien, City of ember, estuvo bien cerca de ser una sorpresa, negativamente hablando.

En el tráiler ves unos decorados geniales, una historia post-apocalíptica que atrae, Bill Murray, Tim Robbins, aventura, emoción… Pues bien, de todo eso, y tras la hora y media que dura, podemos decir que tiene todo eso, pero en dosis diminutas y sin ningún afán de mantener el ritmo.

El filme empieza muy bien, una ciudad bajo la tierra, creada para que sobreviva la raza humana, dónde conviven unos centenares. La historia gira entorno del joven Doon que ve como el generador que les da energía a todas horas… está dejando de funcionar. Está convencido de que hay una salida al exterior (hecho que está prohibido y penado por la el mando de Bill Murray) y hará todo lo posible para investigarlo.

Sabiendo esto puedes pensar: Bien, puede llegar a ser un poco infantil, pero estará muy bien hecha.

Correcto, es un poco infantil, y sí, está muy bien hecha… pero artísticamente hablando…

Tras unos primeros 20 minutos más que aceptables, la película empieza a dar giros y giros sobre sí misma sin que a penas nada sea explicado, sin movimiento, sin avanzar. Es cómo uno de aquellos capítulos de Perdidos de relleno.

Tras eso, y cuando parece arrancar, lo hace de una manera lenta e imprecisa.

Cuándo entra en el clímax, simplemente acaba. Sales de la película con la sensación que tras hora y media, sabes lo mismo que tras los 2 minutos del trailer. Necesitaríamos otra hora y media para explicar el resto de la película. Por ejemplo:

SPOILER ALERT (seleccionar para leer)
¿Por que leches los animales que salen son enormes? ¿Son ellos reducidos? ¿Ha habido algo que los ha cambiado?
¿Por que están allí dentro? ¿Por una guerra nuclear? ¿Por que? Una explicación podría bajar la nota a la película, pero más vale una explicación a nada.

FIN SPOILER ALERT.

Lo que parece extraño es que el mismo director, tras ver su propia obra, no se diese cuenta de que le falta la mitad de las explicaciones… Y si por dinero se tratase, no haber contratado a Tim Robbins, que fijo cobró un pastón por 3 minutos de papel, y haber variado el tema por otro lado.

En fin, la película no es horrenda, te entretiene, y tras mucho meditarlo, y porque hoy estoy de buenas, le pondremos 3 estrellas de la muerte.
Eso sí, la última media estrella ha salido directamente de mi amor por los films postapocalípticos, su diseño artístico y Bill Murray. Es lo que tiene esperar demasiado de algo.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...