Climax #Sitges2018 (lo que tu digas)
Rating 40
Metacritic 83
Rotten Tomatoes 77

– Hola, me llamo Gaspar Noé y soy cineasta, visionario y transgresor. No necesariamente en ese orden. – “Hola, Gaspar!” – A ver, señor Noé, cuéntenos porque ha acudido usted a genios anónimos. – Verá, he hecho una nueva peli. Se llama Climax. Me lo he pasado bomba rodando. He cogido muchos bailarines como actores, ..

Resumen 66.7 buena

Climax #Sitges2018 (lo que tu digas)

– Hola, me llamo Gaspar Noé y soy cineasta, visionario y transgresor. No necesariamente en ese orden.

– “Hola, Gaspar!”

– A ver, señor Noé, cuéntenos porque ha acudido usted a genios anónimos.

– Verá, he hecho una nueva peli. Se llama Climax. Me lo he pasado bomba rodando. He cogido muchos bailarines como actores, hemos bailado mucho (bailan de maravilla, ya sabe), hemos hecho mucha fiesta, y hemos simulado de manera perfecta que tomábamos LSD <guiño><guiño>.

– Interesante, ¿y de qué va la película?

– Pues de eso, ya se lo he contado.

– ¿De bailar y tomar LSD? ¿Cuanto dura, entonces?

– Nada, lo normal, hora y media.

– Hora y media viendo chicos bailando y tomando LSD. Entiendo.

– Bueno, también hablan a cámara, y entre ellos, y una vez se desmadra la película se lía muchísimo y meto imágenes muy heavies, me cargo un niño, provoco un aborto, y congelo a algún otro.

– Ah bien, así que veo que todo eso dura gran parte de la película, ¿no? Vuelve a su rollo más transgresor, señor Noé, imágenes duras que dejarán al espectador trastocado como con Irreversible.

– Bueno, no del todo. Esa parte es la recta final de la película, la primera hora es solo baile y charlas. He basado el film en una historia real en la que pasó algo así, eso ya es suficiente heavy, no?

Imágenes de la película "Climax"

© 2018 Rectangle Productions. − All right reserved.

– Si pero las imágenes serán duras…

– Casi casi. He intentado que con mis imágenes el espectador crea que está drogado, pongo planos cenitales sin casi luz, escenas del revés, mucho grito, mucho lloro, incluso me doy el placer de meter mensajes rollo subliminales en la pantalla para descolocar un poco más al espectador.

– ¿Entonces no se ven imágenes fuertes?

– Se intuyen, pero si te fijas demasiado quizás acabes mareado, piense que he conseguido que con las imágenes el espectador crea que está drogado.

– Si, eso ya lo ha dicho. ¿Y como se lo tomó la gente en los pases que hizo?

– Pues ya sabes, en Cannes hubo gente que se largó de la proyección, en cambio en Sitges gané el premio a mejor película pese a que no hubo demasiados aplausos en la proyección. Imagino que sería porque era tardísimo.

– Acabó mucha gente dormida, entonces.

– No, que va, piense que toda la peli tiene música electro-discotequera a todo meter, es imposible que nadie se pueda dormir. No todos los días la gente tiene opción de ver una película de un genio transgresor. El Climax que se crea en la sala seguro que dejó a todos tan atontados que no podían ni aplaudir. Lo entiendo.

– Aha. Ya veo, señor Noé.

– Eso no es todo. Al ver que Climax ha gustado tanto, creo que voy a ir pensando alguna nueva creación rebajando aún más la historia. A la más mínima expresión.

– ¿Que se le ocurre?

Imágenes de la película "Climax"

© 2018 Rectangle Productions. − All right reserved.

– Aún lo estoy pensando. Quizás un runner corriendo su maratón. Imágen fija de su cara y con flashes de sus pensamientos. 2 horas y cuarto. O una pareja enamorada mirando las estrellas durante hora y media mientras hablan de su posible futuro juntos y acabar con la explosión de sus corazones. No lo sé, me sentaré a pensar y a dejar que mi genial cerebro cree. Mire, quizás eso sea una buena película, yo sentado en un sofá mirando la pared y creando mentalmente. Plano fijo en mis ojos viendo como las ideas que cambiarán el cine de hoy pasan por delante de la pantalla. Estoy seguro que eso puede interesar mucho.

– Ya veo. Entonces, señor Noé, cual es el propósito de su visita a Genios anónimos. Usted no es demasiado anónimo.

– No, pero sí un genio, y me gusta prodigarme entre genios. Solo ustedes apreciarán mi película en su plenitud, entiendo.

– Bien, y el jurado de Sitges también lo debe ser, ¿no? Ganó usted el premio a mejor película, incluso recibió varios tuits de aprobación extrema de la prensa especializada…

– Si mire, creo que esa gente no son genios como todos nosotros, al menos no del todo, solo tratan de parecerlo diciendo las cosas que les gusta de Climax, como si me entendieran, como si me sintieran. Hacer películas para ellos es como dar un entrecot a un perro. Ya sabe lo que quiero decir.

– ¿Nos puede programar un pase?

– Deberá ser en mi casa, pues es un estreno limitado, pocas salas, pocos espectadores, pocas semanas. Ya sabe, lo transgresor se vende así y creo que ya no la puede encontrar en ningún sitio ni pagando.

– Si claro, ya entiendo. Ningún problema. Ponga fecha y hora y allí estaremos. Al resto, gracias por venir. En la siguiente sesión repasaremos la creación del Ecce Homo de Borja, la máxima expresión de la genialidad. Están todos invitados. Señor Noé, muchas gracias, y buenas noches.

– Bien, yo más bien diría buenos días.

Poster de la película "Climax"

Climax

Director
Gaspar Noé
Tiempo de ejecución
1 h 36 min
Fecha de Lanzamiento
19 septiembre 2018
Géneros
Drama, Terror
Resumen

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.