‘Despierta la furia’, una nueva y acertada colaboración Jason Statham y Guy Ritchie
Rating 75
Metacritic 57
Rotten Tomatoes 67

Guy Ritchie es de esos directores amados y odiados a partes iguales, pero que nunca deja indiferente a nadie, que ya es algo. Sus películas nunca pasan desapercibidas y desde luego ‘Despierta la furia’ (‘Wrath of man’) no lo hará pero por su virtudes, que son muchas. El director vuelve a contar con un icono ..

Resumen 66.3 buena

‘Despierta la furia’, una nueva y acertada colaboración Jason Statham y Guy Ritchie

Guy Ritchie es de esos directores amados y odiados a partes iguales, pero que nunca deja indiferente a nadie, que ya es algo. Sus películas nunca pasan desapercibidas y desde luego ‘Despierta la furia’ (‘Wrath of man’) no lo hará pero por su virtudes, que son muchas. El director vuelve a contar con un icono del cine de acción como es Jason Statham, como ya hizo en en 1998 con ‘Lock & Stock’, donde el actor debutaba, y siguiendo con ‘Snatch: Cerdos y diamantes’, ‘Revolver’ y la más reciente ‘Five Eyes’.

Guy Ritchie abandona la comedia tras ‘The Gentlemen: Los señores de la mafia’ y vuelve al cine de acción y de qué manera, marcándose una obra que además está -para bien- alejada de los tics habituales del director británico y cargada de una sobriedad formal inusual en él. Ya desde su prólogo y títulos de crédito vislumbramos algo diferente a la típica película de acción con Statham repartiendo a diestro y siniestro. Con una fotografía fría y una imagen granulada, la cinta nos habla de H, un misterioso hombre que entra a trabajar como guarda de seguridad para una empresa de furgones blindados. Tras un intento de robo que impide, los compañeros ven que sus habilidades casan más con un soldado profesional que con un vigilante y se empiezan a preguntar por qué está ahí.

Despierta la furia

Piezas de una maquinaria bien engrasada

La premisa es simple y enseguida se vislumbra una historia de venganza, pero lo original de esta película es su planificación en forma de puzzle, con sus piezas descolocadas también en el orden cronológico, para así ir descubriendo poco a poco todo el meollo del asunto hasta el clímax final. Statham está acompañado de un gran elenco de actores como Holt McCallanyJosh HartnettScott EastwoodJeffrey DonovanLaz AlonsoJason Wong.

‘Despierta la furia’ es un remake de la película francesa de 2004, Le Convoyeur‘, dirigida por Nicolas Boukhrief y Éric Besnard, y se nota el tratamiento con ribetes europeos sobre todo en la puesta en escena y la fotografía. Guy Ritchie nos brinda un ejercicio esta vez de sobriedad, dándole más fuerza al relato, sin concesiones a la galería y con escenas milimétricamente concebidas y de una violencia cruda y directa. La música de Chris Benstead ayuda mucho a la ambientación, con una orquestación inquietante que recuerda mucho a la banda sonora de ‘Joker’. Por todo ello, desde luego no estamos ante el típico film de venganza o de robos, una mezcla que casa a la perfección en esa película notable, con aires ‘nolanianos’ de Ritchie y un cambio de registro total tras la excesiva ‘The Gentlemen’.

Preparaos para disfrutar de 118 minutos que se pasan volando y donde vas confirmando a cada escena y capítulo críptico en la que está dividida la trama, que ‘Despierta la furia’ no es un obra magna como ‘Heat’, de Michael Mann, pero se le recuerda por momentos. Un título sin duda para volver a ver y que encumbra aún más a Jason Statham como rey actual del cine de acción más rudo. En esta ocasión, con calidad además.

Estreno en cines: 28 de mayo.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.