Destino Final 5: El último plan de la muerte

Destino Final 5: El último plan de la muerte

Rating: ★★★☆☆ 

Como ya sabéis, la Muerte tiene un plan para todos nosotros, o eso es lo que nos lleva diciendo este slasher durante cinco entregas. Hagamos un poco de repaso.

La primera parte de Destino final (2000) añadía un soplo de aire fresco a un género sobresaturado de serial-killers enmascarados dando caza a adolescentes con muy pocas luces. Seguía siendo un slasher al uso pero convertía al asesino en un ente paranormal con muy mala leche e ingenio a la hora asesinar. Tres años después llegó Destino final 2 (2003) manteniendo a la única superviviente de la primera parte de co-protagonista y añadiendo nuevas reglas a la trama, de esa manera hacía conscientes a los protagonistas del peligro que corrían desde el principio y lo convertía en una versión moderna y sádica de los Diez negritos de Agatha Christie. Y con Destino Final 3 (2006) y El destino final (2009) empezó la repetición y la purria. Se repetía el mismo esquema cambiando la localización. La tercera entrega divertía con sus muertes rocambolescas y su sentido del humor muy negro, pero la cuarta sólo añadía el elemento del 3D (de pacotilla) a una propuesta aburrida e incluso mal dirigida. Con esta entrega parecía que la muerte también tenía un plan para esta saga.

Y llegamos a Destino Final 5 (2011). La saga cambia de directores y se ocupa de ella Steven Quale, director del documental Misterios del océano y mano derecha de James Cameron. Esta entrega comienza; como es habitual en esta saga; con una catástrofe, en este caso con un espectacular desprendimiento de un puente, el cual  el protagonista visualiza minutos antes que ocurra así salvando la vida de unos cuantos. Y como a la Muerte no se le puede burlar, esta los perseguirá uno a uno para cobrarse la vida que le pertenece.

Hasta ahí todo igual que las demás, pero al contrario que la cuarta entrega que convertía a los protagonistas en mera carnaza, el guionista Eric Heisserer decide otorgar a los protagonistas de sueños y motivaciones para que el espectador sufra un poco en las muertes. Además añade una nueva regla a la saga, algo que atormenta e incluso trastorna a los protagonistas. Y ese giro de guión hace que una película que podría ser más de lo mismo se convierta en un slasher más inteligente y adulto.

Parece que Destino Final 5 es el final de la saga, y es una lástima porque por fin una de sus secuelas se pone a la altura de la primera parte. Y todo gracias a un director más que competente, unos efectos especiales logrados (incluyendo un 3D simpático) y un guión más inteligente que el resto de las secuelas.

Ahora sólo queda ver si esta entrega recauda lo suficiente para que la saga pueda volver a burlar a la Muerte y entretenernos un poco más.

 

Lo mejor: La dirección y el par de giros de guión que tiene (atentos al regalo final para los fans de la saga).

Lo peor: Que cuando la saga por fin levanta cabeza, se acaba. O eso dicen.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.