DocsBarcelona. 2o día. El somni

El somniSegundo día en el festival DocsBarcelona (por problemas de agenda no pudimos asistir a la estrena). Tras una entrada dubitativa y haciendo un poco el panoli por la inexperiéncia de ser un miembro importante de la ‘prensa’ de este país, me siento cerca de la entrada a la espera del inicio del documental "El somni" de la sección Catalan Day. Los mismos productor y director de la película nos hacen la introducción. Preparados para el visionado.

La sinopsis que podemos leer en la web nos cuenta su temática:

Desde la noche de los tiempos, un hombre camina delante de su rebaño al ritmo de las estaciones. El pastor trashumante pertenece a nuestro imaginario colectivo. Joan "Pipa" es uno de los últimos representantes de una tradición milenaria. Lo acompañamos en su último viaje trashumante hacia los Pirineos catalanes. Día tras día compartimos con él su intimidad, descubrimos el pasado y el presente de un hombre que ama su oficio y que respira la alegría de convivir libremente con la naturaleza. Pero el abandono de la tierra, la industrialización y el crecimiento desenfrenados, la fiebre urbanística, la multiplicación de nuevas infraestructuras y ahora el cambio climático ponen fin al sueño y nos conducen a un futuro incierto. ¿La desaparición de la trashumancia es signo de progreso, o de la muerte de nuestra civilización?

La sensaciones que me dió esta sinopsis se concuerdan perfectamente con lo que vimos. Tras un inicio difícil, en el que un servidor, catalán de nacimiento, necesitó de los subtítulos en inglés para entender lo que Joan "Pipa" decía en su catalán profundo, el documental avanza inexorablemente a través de la experiencia y caminatas de un personaje muy entrañable por bonitos paisajes profundos y montañescos junto a su perro pastor y sus ochocientas siete ovejas, con un 0’1 % de error, cómo su ayudante comenta en la película. 

Girando alrededor de su personaje, el documental te deja en estado atónito al ver las preocupaciones de ‘Pipa’ tan poco parecidas a las del ciudadano cosmopolita-internetizado actual. Duerme en el suelo sin problemas, en el viaje se basta con un simple saco con agua y comida, y expresa sus deseos de vivir en medio de las montañas, alejado del mundo, con tan sólo 5 o 6 mujeres y sus ovejas. Todo un personaje.

Las pinzeladas de actualidad, mientras habla de Bush, del gobierno de España, de hacienda, del AVE, el cambio climático y demás, te hacen dar cuenta de el kilométrico camino de distancia entre un tipo de vida como el suyo y otro tipo de vida como el tuyo o el mío.

Repito, entrañable e interesante opción seleccionada por especialistaMike para dar su primer paso por el festival DocsBarcelona. Joan ‘Pipa’, miembro de honor. Os dejo el trailer.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.