El gorrión rojo: cine de espías radical
Rating 75
Metacritic 56
Rotten Tomatoes 64

Si alguien espera, al estar al frente Jennifer Lawrence, la típica película elegante de espías o una versión femenina o feminista de James Bond, que se olvide. Desde el principio del film te das cuenta de que hay riesgo, de que traspasa sin complejos el convencionalismo y últimamente el neopuritanismo de ciertos géneros para servirnos ..

Resumen 65 buena

El gorrión rojo: cine de espías radical

Si alguien espera, al estar al frente Jennifer Lawrence, la típica película elegante de espías o una versión femenina o feminista de James Bond, que se olvide. Desde el principio del film te das cuenta de que hay riesgo, de que traspasa sin complejos el convencionalismo y últimamente el neopuritanismo de ciertos géneros para servirnos una propuesta dura, intensa, una Guerra Fría 2.0. Las colaboraciones entre Jennifer y Francis Lawrence empiezan a ser todo un acontecimiento, como ocurrió en la serie ‘Los juegos del hambre’.

Jennifer Lawrence en fotograma de ‘Gorrión rojo’

Jennifer Lawrence se encumbra en referente de protagonista femenina capaz de hacer con igual eficacia el papel más sensible y el más duro, digna sucesora de Charlize Theron o Nicole Kidman. Cada vez son más frecuentes proyectos arriesgados y cambios de registro y de hecho en ‘Gorrión rojo’ (‘Red Sparrow’) camina con extrema facilidad entre ambas aguas: la mujer más vulnerable y la más expeditiva y calculadora. Y como fondo una Rusia occidentalizada pero que sigue en la dinámica de la Guerra Fría, con el poder al servicio de los intereses más oscuros y conspirativos y que usa a sus agentes como peones sin ningún tipo de humanidad y siempre al servicio de la patria como valor absoluto muy por encima de cualquier ser humano y de su dignidad.

‘Gorrión rojo’ se centra en un tipo de espía especializado en la manipulación mental y sexual, en una especia de mujeres y hombres fatales entrenados para ser utilizados aparentemente cuando en realidad serán ellos los que a través de la sugestión y el sexo influyan en el objetivo. Para explicar esta formación y posterior aplicación, le película no se anda con medias tintas y muestra escenas explícitas. Consigue con nota llevarte a donde quiere, a esa mezcla de tensión, suspense e incluso de mal cuerpo ante las vicisitudes de la protagonista. Pero bajo esa incertidumbre descubrirás en la parte final un plan que va más allá y un control global en pos de un objetivo.Y como no hay pelis de espías sin ambigüedad, ‘Gorrión rojo’ también juega con acierto con la siempre sensación de doble juego, de que nada es lo que parece, con un toque final que sorprende eficazmente.

Estamos ante una película notable, diferente, que no te esperas viendo las premisas y los precedentes. ‘Gorrión rojo’ es incluso una propuesta arriesgada y Jennifer Lawrence demuestra su versatilidad y su valentía en un panorama que tiende hacia el convencionalismo y lo políticamente correcto. Si no conocieras a los protagonistas y al origen, podría ser perfectamente una propuesta del cine asiático o del este más heterodoxo, aunando perfectamente la espectacularidad y la calidad del cine americano.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.