El único y verdadero Secreto de la Trompeta

El único y verdadero Secreto de la Trompeta

El Secreto de la Trompeta (1995), o mejor dicho, El Secdleto de la Tlompeta (mid novedientod noventa y dinco) es una de las cosas más raras que vas a ver en tu vida. Es un corto demasiado largo (17 minutos) de Javier Fesser que se hace corto. Y cuando acabes de verlo, en tu cerebro se habrá hecho un nudo.

El Secdleto de la Tlompeta (ESDLT) cuenta la historia de una bombona de butano. No. Es mentira. Este corto no cuenta ninguna historia. Lo he visto medio millón de veces y cuanto más lo veo, menos lo entiendo. No hay arco, no hay relato y no aprendemos nada. Los personajes no van a ninguna parte (aunque lo parezca) y no hay tesis, ni antítesis ni síntesis que valga. ¿Podríamos estar hablando del Akira español? Podríamos.

Hace poco escuchaba a Scorsese hablar de cómo el cine es la mezcla de muchas artes (pintura, literatura, música, teatro, fotografía). Y sin embargo, hay algo intrínsecamente cinematográfico, algo que no puede existir en ninguna de esas otras artes. Algo exclusivo del cine. Eso es ESDLT, la destilación del arte cinematográfico: cómo contar una historia con imágenes en movimiento cuando no hay historia.

Pero que no haya historia no significa que esté hueca, muy al contrario. Esto no es una de esas películas en la que un hombre se corta las uñas durante 25 minutos mientras escucha una gotera. Fesser no es un farsante y sabe bien lo que se hace. Iba a sugerir que la historia está desordenada como en Pulp Fiction (1994), pero no. Desordenar una historia, como hace Tarantino, es fácil. Desordenar lo que quiera que sea que desordena Fesser, no debe serlo tanto.

Javier Fesser empezó dirigiendo spots publicitarios y controla el ritmo, la acción y la edición como nadie en España, un poco como Fincher. Y eso se ve en este corto y en realidad en casi todos sus trabajos como en El Milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón o Camino. Campeones es quizá un producto más convencional.

Los personajes de ESDLT están en su mayoría interpretados por familiares de Fesser y viejos amigos sin formación actoral, incluido el protagonista o la marioneta que interpreta al productor. Y éstos nos conducen a través de flashbacks y elipsis temporales. Se mean un par de veces en la cuarta pared y se salen de la ficción para explicarnos lo que vale un plano con helicópteros o lo mucho que trabajan los hombres y mujeres de telefónica. ¿Y cuál es el propósito de estos flashbacks y elipsis? Ninguno, mas allá de que Ramón Langa (voz en off) te apriete el nudo del cerebro mientras relata esta locura.

En fin, esta con esta reseña sólo quería mostrar el amor que siento por El Secdleto de la Tlompeta, que está en Youtube cuando debería estar en un museo o en la universidad, porque además de brutalmente divertido, este corto es una clase magistral. No se de qué, pero magistral… casi seguro.

Publicaciones relacionadas

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Dunkerque: Milagro de Película

Dunkerque: Milagro de Película

"Cuando reviso la escena en la que los soldados ven meterse a ese tipo en el mar, no sé qué está haciendo ese hombre, si piensa suicidarse o si de verdad cree que puede escapar de allí a nado...le pregunté al veterano de guerra si ese hombre iba a suicidarse, y no sabía la respuesta. Y era...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.