El Viaje de Chihiro (200)
Rating 96
Metacritic 96
Rotten Tomatoes 86

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos premios como un Óscar a la mejor película de animación, ..

Resumen 92.7 genial

El Viaje de Chihiro (200)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos premios como un Óscar a la mejor película de animación, tratándose la única película de animación en recibir este premio.

La película fue doblada originariamente por Rumi Hiiragi en el papel de Chihiro, Miyu Irino en el papel de Haku, Mari Natsuki en el papel de Yubaba, Bunta Sugawara en el papel de Kamajii, Tahashi Naitô en el papel de Akihiko Ogino, Yasuko Sawaguchi en el papel de Yumiko Ogino, Yuumi Tamai en el papel de Lin, Ryunosuke Kamiki en el papel de Bou, Yô Ôizumi en el papel de Intendente Junior, Takehiko Ono en el papel de Intendente Senior, Akio Nakamura en el papel de Sin Cara, Tatsuya Gashuin en el papel de Rana, Koba Hayashi en el papel de Dios del Río y Tsunehiko en el papel de Capataz.

En España el doblaje fue realizado, respectivamente, por Paula Ribó, Ángel de Gracia, Pepe Mediavilla, Jordi Boixaderas, Silvia Vilarrasa, Joël Mulachs, Estela Vilches, Gonzalo Durán, Aleix Estadella, José Javier Serrano, Toni Solanes y Kike Caraballo.

Resultat d'imatges per a "el viaje de chihiro cartel"

Una vez terminé la película, me puse a pensar en ella llegando a la conclusión de que es prácticamente imposible que me fuera a encontrar otra película que llegase a su nivel. Lo cual es genial, pero también un poco triste para con el resto del catálogo. Sin duda, con su quinto largometraje Miyazaki dejaba el listón muy elevado.

Creo que hay que comenzar hablando por la animación, sólo comparándola con la anterior película de Miyazaki, “La princesa Mononoke”, se aprecian los grandes avances de animación. Cada fotograma es una pequeña obra de arte en la que podrías detenerte una a una.

La película está llena de personajes muy carismáticos con un diseño impecable en todos los aspectos, siendo capaz de crear criaturas que son totalmente únicas y perfectamente acorde con el mensaje que pretenden transmitir. Además cuenta con una protagonista muy carismática a la que cogerás cariño y con la que te identifiacarás desde un principio. Y, a partir de ahí, te encontrarás con toda clase de personajes que, pese a que al principio puedan parecerte desagradables por su actitud, irás conociendo e irás cogiendo muchísimo cariño. Además, podrás identificar perfectamente a cualquiera con algún elemento de tu entorno porque todos, pese a ser fantásticos, reflejan un elemento de la sociedad.

A nivel narrativo resulta complicado hacer una reseña porque el film está plagado de mensajes y está cargado de simbolismo. Prácticamente en cada escena podrías encontrar una enseñanza, algo a lo que sacarle huella, pero me voy a centrar en la temática principal.

Si analizasemos la película sin valorar ninguna de las capas que tiene dentro, analizando simplemente la historia que cuenta sin buscarle un significado, nos encontramos con una película muy entretenida, con un ritmo muy ágil y con un punto de intriga que, desde que se inicia, te mantiene sentado sin poder hacer otra cosa que verla. Es una película que te atrapa. Ya sólo con ello, podríamos decir que es una buena película, con una perfecta estructura y en se desarrollan perfectamente a los personajes, destacando el personaje principal quien realiza un viaje de la infancia a la madurez.

Pero si analizamos más a fondo, observamos que la película está cargada de simbolismo con el que Miyazaki consigue hacerte reflexionar. Todas las escenas poseen una relectura que consigue transmitirte algo, pero sin realizar ningún tipo de adoctrinamiento, Miyazaki consigue que saques tus propias conclusiones, tus propias lecciones de vida.

El tema principal, como decía, es el paso de la infancia a la madurez del personaje principal, permitiendo así al director criticar aspectos perversos de la adultez: como el amor al dinero, el consumismo masivo o la explotación laboral, por ejemplo.

Chihiro parte de ser un personaje con los comportamientos típicos de un menor, en los que insisto que Miyazaki es un experto en mostrar cómo se comporta un niño sin caer en la exagerada ingenuidad, y poco a poco va evolucionando a lo largo de la historia superando los comportamientos subersivos que solemos tener los adultos.

La casa de baños termales, en los que se centra la trama principal, está regido por Yubaba que se dedica a ofrecer trabajo a cambio del nombre de los trabajadores, así los trabajadores prácticamente venden su esencia, su ser, en pos de lograr un rédito económico. Es un personaje complejo que vive cegada por amansar riquezas, ceguera que la película mostrara le impide ver las cosas que realmente valen la pena en la vida. Ella es un reflejo de los grandes empresarios.

Los trabajadores de la empresa viven cegados por la codicia y por el miedo que tienen a Yubaba. Además, viven cegados por el odio hacia los humanos, lo que podría ser una metáfora del racismo. Son personajes antipáticos, individualistas, que reflejan la clase trabajadora que vive por y para para el trabajo, para servir al empresario, olvidando su propia identidad.

Otros personajes que ofrecen un doble trasfondo serían: el Sin Cara, un personaje que adopta las malas actitudes de otras personas y que refleja la idea de que las personas son originalmente puras solo aprenden de los aspectos perniciosos de las personas que les rodean, mostrando que las personas podemos deshacernos de esos aspectos y construir una sociedad mejor; misma enseñanza podemos sacar de Haku, que refleja que si recordamos quiénes somos podemos liberarnos del egoísmo terrenal de nuestra sociedad o el Dios del río que hace una crítica a la contaminación.

De todo lo dicho, se refleja la gran profundidad de esta película, siendo una película que realmente hará reflexionar a los niños sobre la importancia del amor a la familia y a los amigos sobre el amor a las cosas materiales, pero que permitirá  a los adultos dar un paso más en esa reflexión ante una historia con muchísimas capas de la que cada uno podrá sacar algo cada vez que la vea. Y todo ello, escondido dentro de una preciosa y divertida historia disfrutable tanto por niños como por adultos.

Publicaciones relacionadas

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Dunkerque: Milagro de Película

Dunkerque: Milagro de Película

"Cuando reviso la escena en la que los soldados ven meterse a ese tipo en el mar, no sé qué está haciendo ese hombre, si piensa suicidarse o si de verdad cree que puede escapar de allí a nado...le pregunté al veterano de guerra si ese hombre iba a suicidarse, y no sabía la respuesta. Y era...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.