ELYSIUM: Sci-Fi y denuncia social

ELYSIUM: Sci-Fi y denuncia social

Rating: ★★★☆☆ 

Matt Damon, uno de mis actores favoritos, es el protagonista de este thriller de acción que ocurre en el año 2154. El director de Neill Blomkamp (District 9), aprovecha la ciencia ficción para hacer una crítica actual de la situación económica y las diferencias sociales.

Elysium es una estación espacial donde viven las personas más acaudaladas de la tierra, tienen su propia atmósfera, jardines, y casas con piscina al estilo Beverly Hills. En cambio en la tierra solo hay pobreza, gente chunga y los hospitales que no dan a basto. La sanidad es un tema destacado en la película, la gente de Elysium tiene en sus propias casas, unas máquinas prodigiosas capaces de curarte en cuestión de segundos si estás herido, tienes leucemia, huesos rotos, etc. Por contra en la tierra, los hospitales usan la tecnología actual, se opera con bisturí, vendas, la gente se muere, con las enfermedades, porque son pobres.

Este es el escenario donde se desarrolla la película, y queda claro que no hace falta irse al futuro para encontrar esas diferencias sociales. La parte que vemos más de la Tierra es Los Ángeles, que se ha convertido en una especie de ciudad Juárez, peligrosa y con muchas personas dispuestas a arriesgar sus vidas en ‘naves patera’ para intentar llegar a la tierra prometida Elysium. Como Los Angeles parece México, Neill Blomkamp. necesita actores latinoamericanos como Diego Luna, Alice Braga o Wagner Moura que le dan empaque a la historia.

Matt Damon por su parte, se halla en una fase de su vida, en que ha asentado cabeza después de cometer muchas locuras y robos de joven. Ahora está centrado en su trabajo en la cadena de montaje de los Robots que son los soldados, camareros, guardaespaldas y policías en 2154. Un desgraciado accidente, hará que Damon reciba una cantidad de radiación letal, donde los médicos sólo le dan 4 días de vida. Nuestro protagonista sabe que en Elysium tienen la tecnología que podría curarle, es entonces cuando se pone manos a la obra, para conseguir de cualquier forma llegar hasta allí. La historia tiene de todo amor, drama, acción a raudales y a una Jodie Foster sin escrúpulos que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantener a salvo Elysium de los «muertos de hambre» que intentan llegar a ella.

En resumen, la película está bien y entretiene. Además es una gran crítica a la sociedad actual, a la globalización y a las empresas que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de enriquecerse. La recomiendo pero no es la mejor película de ciencia ficción que he visto últimamente.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.