Entrevista con los hermanos Pastor: directores de Carriers (Infectados)

Carriers

Alex Pastor y David Pastor. Nos encontramos con los directores de Carriers (Infectados). Nos empiezan contando que en tres horas irán a ver The Road (al igual que nosotros) en la gala clausura del Festival de Sitges.

Alex – No teníamos muchas ganas de verla, ya que nos preocupa un poco, pero iremos.

David – Si, con La carretera habrán puntos en común, la temática es similar, más presupuesto… Da rabia porque cualquier similitud es una pura coincidencia. El libro fue publicado a 2 semanas de acabar nuestro guión.

Sin embargo, vosotros no os habéis quedado cortos por ser vuestra primera película. Un buen elenco de actores, en EEUU…

A- La idea inicial cuando escribíamos la película era hacerla aquí, en España, hacerla fuese como fuese, con los colegas si no salía ninguna productora que la quisiese producir, obviamente en inglés, pero bien, era una película pensada para ser hecha… La idea era hacer una película contenida a nivel de medios y de historia, para poderla hacer con un bajo presupuesto o no (de manera más holgada), que finalmente es lo que hemos podido hacer.

D – Holgada relativamente, ya que en vez de rodar en video, te pones a rodar en 35, el presupuesto ya sube, es más cara, así que sigues sin que te sobre el dinero.

A – En los EEUU es todo más caro, los equipos son más grandes, por mínimos contractuales de los sindicatos te dicen que para una producción que viene de un estudio los mínimos a contratar son unos, otros…

¿Os ayudaron los premios que habías recibido en cortos? ¿Sobretodo el de Sundance para Larutanatural?

A – El premio fue inesperado, y fui allí (a Sundance) sin tener demasiado claro si entraba en competición o no. Hasta el momento de la entrega de premios no sabía si optaba a premios. E hecho es que coincidió que teníamos entrada para una película que coincidía con la gala de entrega, y al final…

D – Quizás tu también tenías la secreta esperanza de ganar (risas)…

A – No, bueno, no no. Si acaso íbamos por si veíamos a algún famoso, o luego íbamos a alguna fiesta… y bien, al final nos dieron el premio. Creo que avisan a los ganadores de los premios principales como mejor actor y estos, pero nosotros no teníamos ni idea.

D – Así pues fue el premio el que nos abrió las puertas a rodar la película, teníamos un estudio, un guión, el corto había recibido reconocimiento. Además la Paramount Vantage acababa de abrir y buscaban nuevos proyector. Y bien, fue una confluencia que nos ayudó además de tener un guión sólido para presentar y que además se lo leyesen.

¿El corto Larutanatural sale a partir del nombre, o el nombre sale a partir del corto?

A – El corto lo escribí junto a Martí Roca, compañero de clase, y no sabíamos realmente que título ponerle… finalmente se me ocurrió ponerle un palíndromo, estuve buscando vía internet, leí  varios cientos y finalmente encontré el nombre LarutaNatural.

D – Que además encajaba perfectamente con el corto.

A – Exacto, vi que encajaba, así que perfecto.

La película la rodáis antes de Star Trek de J. J. Abrams. ¿Os ayudó el hecho de tener entre los actores a Chris Pine, que hizo de Capitán Kirk en ella, y el boom que generó?

D – Bueno, cuando lo cogimos no era nadie apenas. Ni Capitán Kirk ni nada… Hizo un casting como todos. Nuestra directora de casting es una chica muy inteligente, ha hecho castings de donde ha sacado gente como Jack Black. En Enemy of the state ella era la directora de casting, y lo hizo salir haciendo de informático num. 3. Le fue dando papeles pequeños hasta hacerlo crecer. Ahora mismo se encarga del casting de Los viajes de Gulliver.
Este caso es similar con Chris Pine. Él ni tan solo estaba representado por ninguna agencia, así que no nos lo habían intentado enchufar como uno de los actores. Entonces ella nos dijo que debíamos verle, le hizo un video, nos lo pasó vía Internet, lo vimos, y dijimos: hagámosle una prueba. Porque claro, ¿en esa época que había hecho? Diarios de una Princesa 2, y el fin de semana que le ofrecimos el papel estrenaba con Lindsay Lohan otra, Just My Luck (Devuélveme mi suerte). Aún y así nos habíamos informado. Conocíamos al editor de Smoking Aces donde hace un pequeño papel de un tipo con la cabeza rapada, muy desmadrado y bien, a veces los editores son las mejores personas para juzgar las interpretaciones de un actor. Son las personas que saben si la interpretación que ves en pantalla la ha dado el actor o es algo creado en la sala de montaje.

A – Dan material en sucio sin tratar. Una vez te dedicas a cortar y a montar a partir de tomas y a mezclar, y a volver a grabar frases, puedes salvar interpretaciones malas. Es algo así como hacer trampas.

D – A veces dices, oye ese tío lo ha hecho muy bien en esa película, y el editor te dice: ¡Que va! Nos ha costado Dios y ayuda a la hora de montarlo, de engancharlo, de coger una frase de la toma 1, una de la toma 4 y al final parece que sale algo.
Con Chris fue un poco al revés, en cada toma que hacíamos nos daba alguna cosa completamente diferente, era como un buen registro, daba mucho a la hora de escoger. Yo creo que la gente a veces debería de preguntar a los editores.

A – Si. Si hay truco o no.

¿Como ha sido la distribución en los EEUU?

A – Bien, ha sido una distribución pequeña, en el fondo independiente, lo que pasa es que las críticas han sido buenas, han creado cierto interés. Además el sr. Stephen King leyó críticas para Internet y pidió ver la peli, porque el vive en Maine y allí no llegó.

D – Yo creo que tampoco le gusta demasiado salir de casa, le dijimos: ¿quieres que te montemos un pase?

A – Le intentamos mandar una copia en 35 para ver si la puede ver en alguna sala privada, como la que tiene Bill Murray (risas, en referencia a Zombieland). Y bien, finalmente la vio en DVD. Él escribe una columna en la revista Entertainment Weekly dónde ya se había cagado anteriormente de los blockbusters del verano, así que descubrir una película pequeña como la nuestra le hizo gracia y la recomendó.

D – Además nosotros somos muy fans suyos, el caso de la carretera si que es una coincidencia, pero con la obra de Stephen King puede no ser una coincidencia ya que leíamos mucho de sus obras desde siempre y bien, no es que siguiésemos nada en concreto, pero este tipo de cosas que lees de crío, quieras que no algo se te queda. Yo creo que es lo que mas te influencia, lo que ves de pequeño, las películas y demás.

¿Os ha molestado, o hasta que punto habéis tenido que ver, que al trailer parece una peli de zombis o un estilo 28 días después y luego la película tiene poco a ver?

A – Eso es cosa del estudio americano, el trailer se hace desde los EEUU, la distribuidora de aquí no tiene nada que ver. Es más, hicieron un cartel totalmente nuevo, ya que el americano sigue esa imagen de película de zombis. A los estudios lo que les interesa es poner culos en las butacas y luego si gusta o no o si te decepciona porque te sientes engañado les es igual. A nosotros no no es igual. Lo que queremos es que la gente salga contenta de la sala, en la que debes estar un poco sabiendo lo que vas a ver y si es lo que te apetece ver.

D – A veces pasa eso que pasó en los pases de público de Eternal Sunshine, que fueron terribles ya que la gente iba a ver la nueva película de Jim Carrey y que iban a ver otra especie de Ace Ventura, y claro, veían eso y la odiaban. En cambio el público que ya había visto el trailer, el póster, las críticas, ya iba un poco más concienciado de que tipo de película era.

A – Obviamente tienes poco control con este tema.

D – Lo que si que pudimos decir con el trailer, fue pedir no destripar ese momento o intentar hacer el momento más interesante, coger ese cuadro no ese otro, darle un poco más de vidilla… pero el concepto general era que no les podíamos decir saca ese plano que hace que parezca una película de zombis, porque hacer el trailer de un drama es más difícil que hacer el trailer de una película de terror.

Personajes: los protagonistas son dos hermanos. ¿Tienen algo que ver con vosotros?

A – No fue una decisión consciente, porque fue algo que ya planteabamos desde el principio, pero sí, esas cosas, de manera inconsciente, si que tienen algo a ver, que somos hermanos, que trabajamos…

Que uno sea más cabrón que el otro…

D – Siempre hay uno más cabrón que el otro.

A – No diremos quién es en este caso (risas). Si, obviamente es eso, en el momento que creas un microcosmos dentro de un coche, un grupo de amigos; lo que también quieres es que haya conflictos dentro del coche para hacerlo dramático e interesante, ya que si todos se llevan muy bien no funciona. Los amigos los eliges, y claro, si no te llevas bien no te juntas con ellos, así que el hecho de poner dos hermanos, personalidades muy opuestas, le puedes aguantar cosas que a un amigo no le aguantarías. Esta relación de amor-odio da mucho de juego y ese es el gran porque de que salgan dos hermanos.

En el diario del festival se decía que hacía un cameo de un actor muy famoso, que además había participado en Mar Adentro y en El sexto Sentido.

D – Si (risas), eso era una coña que hicimos, no es verdad y las dos películas era la pista que dimos para que la gente supiese que era broma.

A – Pero bien, aun y ser una pista, mucha gente nos lo ha preguntado.

D – Fue más un chiste muy malo, además de un homenaje a Hot Fuzz de Edgar Right en la que hay un cameo de Cate Blanchet.

A – Que hace de novia de Simon Pegg, y sale con máscara haciendo de policía, así que no la reconoces, no sale en los créditos…

D – El tema es que cuando te piden las cinco claves de la película, la gente tiene tendencia a decir cosas muy pretenciosas… las 5 claves, la familia, el paisaje, el tal, pero bien, hay un momento en el que piensas que la película ya dice lo que debe decir.

A – Y la película ya es suficientemente seria como para que ahora nos pongamos a decir cosas serias también.

Proyectos nuevos en común, individualmente…

A – Ahora todos los proyectos que tenemos planteado son en común, la experiencia ha sido muy buena y continuaremos dirigiendo juntos. Estamos desarrollando tres películas. Tres porque de las que empiezas a desarrollar hay pocas que lleguen, muchas se quedan por el camino, es el proceso normal y por eso tenemos varias, dos aquí y una en los EEUU.

D – Una es un thriller dramático alrededor de una familia que ha perdido en un accidente a su hijo y cinco años más tarde la novia del hijo muerto se presenta embarazada diciendo que el único que la podido dejar embarazada ha sido el hijo ya que no ha tenido relaciones con nadie más. Esta basada en una novela que aquí en España se tituló Tan extraño como la verdad y estamos muy contentos. El guión no es nuestro, es aquello que te mandan un guión, te lo lees, como sabes que hay guionistas mejores que tu en el mundo, y dices: ostia, es el típico guión que te hubiese encantado haber escrito. La verdad es que tenemos muchas ganas de hacerla.
También tenemos mucho cariño a la adaptación del cómic Trazo de Tinta de Miguel Ángel Prado, un clásico del cómic español de los 90, y ese si que es un proyecto que llevamos mucho tiempo persiguiendo, intentando conseguir los derechos, escribir el guión, etc. Ahora finalmente tenemos un guión con el que estamos contentos y queremos rodarlo. Es una historia de amor con un toque fantástico que no queremos desvelar para la gente que no haya leído el cómic.
Además tenemos también en mente una película fantástica ambientada en los Balcanes del siglo XV llamada Vurdalak.
Así que bien, son conceptos diferentes que tienen una mezcla de drama y cine de género.

¿No se os pasa por la cabeza pasar alguno de los cortos que habéis hecho a largometraje como ha pasado últimamente con 9 o Distrito 9?

A – Pues no, los cortos que yo he hecho no me dan para hacer un largo.

D – Bien, corre un guión de una historia que va al revés como Larutanatural, es la adaptación de una novela, pero bien, para Alex, pasar un corto a una película entera sería poco interesante.

A – Si, no estaría demasiado interesado. Los cortos que hemos hecho están muy pensados para ser cortos. A veces hay gente que hace un corto como muestra de un guión preparado pero yo me lo tomé como un formato totalmente diferente que tiene sus propias reglas.

Festival de Sitges. ¿Sois asiduos?

D – Estamos al lado del Retiro donde el año 94 vimos Pulp Fiction. Era la primera vez que vinimos al festival, y las butacas eran mucho más cutres que actualmente, había el doble de gente, no te cabían las piernas, y bien, daba un ambiente más de multitud. Ver Pulp Fiction en el 94 antes de estrenarse en los cines, antes de convertirse en el gran boom, era básicamente un pase para la poca gente que había visto Reservoir Dogs, era fan, y quería ver que había hecho de nuevo Tarantino.

A – Es de estas experiencias reveladoras. Además llovía, había muchas ganas, y eso es lo que es el Festival de Sitges, que a veces ves la película en un multisala y no hay todos esos fans que quieren verla y se han estado motivando y no es lo mismo.

D – Son cosas que le dan mucho ambiente. Está centrado más al publico que otros festivales, cosa que se nota. La cantidad de público además es brutal, cada año lo veo más lleno este festival.

¿Del 3d qué opináis?

A – Yo no tengo nada en contra, ni la descarto como a una herramienta, pero aún no he visto ninguna película dónde la experiencia del 3D la cambie substancialmente.

Quizá Avatar en Diciembre.

D – Estamos todos esperando un poco esto, a ver que ha hecho Cameron y si revoluciona la tecnología.

A – Lo que pasa es que después de 10 años de tanto hablar de ella las expectativas están muy altas. Con Coralina o Up que son dos películas que me han gustado mucho y las vi en 3D, pero estoy seguro que me hubiesen gustado igual en 2D.

D – Yo Up por ejemplo la vi expresamente en 2D, es una película de colores muy vivos y muy brillantes y tienes la sensación de que las gafas 3D amortiguan los colores y el pobre director de fotografía, el colorista, se están matando allí para que luego te metan una especie de filtro gris en los ojos.

A – Tienen un tipo de corrección. Aún y así a mi las gafas aún me son un poco molestas, me duelen los ojos a llevar un rato de película…

D – Y la tecnología es diferente pero no es tan diferente como nos quieren hacer creer del 3D de toda la vida. Lo que pasa es que detrás hay una motivación económica muy fuerte, te cobran más por la entrada, deben encontrar una manera de que dejen de piratear películas y vayas al cine a verlas, y en resumen crear algo nuevo.

A – Es como el cinemascope en los años 50, para sacar a la gente de sus casas.

D – La cuestión es si se impondrá o no. No lo se. Nadie quiere ser el fósil que dice que es una moda pasajera como seguro lo hubo que decía que el cine sonoro o en color era algo solo para musicales, pero bien.

A – Aún no hemos visto las películas que lo utilizan de otra manera como las pelis de terror, My Bloody Valentine 3D dónde si que les doy un sentido ya que los sustos o la acción son diferentes.

Siendo catalanes, del país, ¿os veis como una motivación o un ejemplo a seguir para las nuevas hornadas? Además de que cada vez salen más con más calidad…

A – Yo creo que ahora empiezan a salir los primeros de estas escuelas de cinema que hacen sus películas, pero la motivación ya existía antes porque cada año hay una cantidad de estudiantes de cine enorme, el tema es que espero que todos encuentren trabajo ya que la industria de este país no regala nada.

D – Es una profesión dura, y la gente que se quiera dedicar debe saber que esto es llegar y besar el santo. Te lo tienes que currar y pasar muchos años sufriendo, incluso nosotros que hemos hecho una película, pero…

A – Por el hecho de tener una película estrenada no quiere decir que la segunda ser muy fácil de hacer. Es un poco más fácil, pero cada proyecto tiene sus desafíos y dificultades, sobretodo si quieres cambiar un poco. Si quieres hacer siempre lo mismo puede ser más sencillo, pero si quieres hacer una comedia después de una de terror debes demostrar de nuevo que sabes hacer ese género, además que en la industria americana ahora todo se basa en los actores, menos en el cine de terror, que es por eso que se hace tanto ya que pueden haber caras nuevas y no es relevante, en todo lo demás siempre necesitas actores, y los que te sacan una película ya son cuatro. Por lo tanto, muchos proyectos se hacen o no dependiendo de si uno de esos cuatro actores que financian dice si sí o si no. No depende tanto de ti, a menos que seas Spielberg, como del actor que consigas.

D – Incluso nuestra directora de casting nos hablaba de un director muy conocido que ha hecho pelis nominadas a los oscar, con mucho éxito comercial, que rueda une peli al año, que tenía un proyecto un poco más dramático de lo que es normal en él y que nadie le quería producir a menos que llevara a Tom Hanks, Will Smith o uno de esos.

A – Todo depende de que a cinco personas les apetezca o tengan las agendas llenas o no.

D – Estamos hablando de una persona que tiene una carrera mucho más desarrollada que la nuestra, y ha hecho pelis de mucho más éxito que la peliculilla que hemos hecho nosotros. Incluso a esa persona, le dijeron que solo con su nombre no iban a hacer la película, así que eso es lo que hay.

1

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.