EVA inaugurará SITGES 2011 en una edición inspirada en la inteligencia artificial

EVA inaugurará SITGES 2011 en una edición inspirada en la inteligencia artificial

Hoy hemos acudido a la primera rueda de prensa de Sitges 2011 celebrada en la sede de SGAE de Barcelona.

La 44 edición del Festival tiene como leit-Motiv la inteligencia artificial, revisando cómo se ha debatido en el cine y sus perspectivas de futuro. De este modo, el décimo aniversario de la película pensada por Stanley Kubrik y realizada por Steven Spielberg, Inteligencia Artificial será uno de los puntos de apoyo de todo el festival.

Los pósters de esta edición también tienen el mismo origen, mostrando los geminoides creados por el Profesor Hiroshi Ishiguro. Por primera vez, son dos los pósters oficiales del festival para, en palabras del propio director Angel Sala, «ser políticamente correctos mostrando una mujer y un hombre».

Otro de los aspectos que tendrán mucha importancia en esta edición será el 3D, tanto en lo que se refiere a la animación, como a la visualización tridimensional o los efectos digitales.

El festival lo abrirá una de las películas más esperadas del cine catalán «Eva» (Escandalo Films), opera prima de Kike Maíllo, que explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente y basado en la temática principal de el festival de este año. En la inauguración la película será proyectada en catalán, algo que no había ocurrido en las 43 ediciones anteriores y se espera que acudan los protagonistas Daniel Bruhl, Marta Etura y Lluis Homar.

En lo que se refiere al resto de la programación, de momento sólo tenemos un pequeños avance de algunos de los títulos que se podrán ver:

Mientras Duermes (Jaume Balagueró, que recibirá uno de los premios Máquina del Tiempo)
La Mujer del Eternauta (Adán Aliaga). Documental entorno al cómic del mismo nombre.
Juan de los Muertos. Producción hispano-cubana que servirá de base a la Zombie Walk.
Emergo (Carles Torrens, producida por Rodrigo Cortés, al estilo de Paranormal Activity)
The Turin Horse (Bela Tarr). Ganadora del premio del jurado en Berlin
The Yellow Sea (Na Hong-Jin, director de The Chaser). Una de la mejores películas coreanas del año.
Les Contes de la Nuit (Michel Ocelot). Primera película en 3D del director de Kirikú.
Grave Encounter (The Vicious Brothers). Super éxito en Italia y que será una de las películas sorpresa del festival.
Burke and Hare (John Landis). Remake en clave paródica del Ladrón de Cadáveres protagonizada por Andy Serkis y Simon Pegg que tendrá una presentación especial.
Trabalhar Cansa. Película brasileña que fue una grata sorpresa en Cannes.
Sex and Zen: Extreme Ecstasy. Película en 3D que ha sido uno de los grandes éxitos de taquilla en Hong Kong en los últimos años y en la que se mezclan artes marciales, violencia, fantasía, sexo y comedia a partes iguales. Seguramente será parte de una de las maratones.
The Mortician (Gareth Maxwell Roberts). Film que utiliza el 3D para crear una atmósfera muy asfixiante.

En el turno de preguntas, hemos formulado la siguiente:

EMike: ¿Toda la polémica que hubo el año pasado con A Serbian Film os ha hecho cambiar vuestro criterio de selección de títulos para el festival? o, por el contrario, ¿habéis mantenido vuestra línea de selección de películas?

Angel Sala: Nosotros tenemos un comité de selección con unos criterios y durante muchos años hemos programado películas que no han molestado a nadie. Nuestro objetivo es que todo el mundo se lo pase muy bien en este festival y, sobre todo, ofrecer cine de calidad. Somos un festival fantástico donde hay cine de terror y, evidentemente hay algunas películas que son más un poquito más fuertes que otras. Pero lo que ha pasado es un tema que está ahí y que se solucionará como la justicia crea que se tenga que solucionar. Nosotros simplemente hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos.

Y, básicamente, esto es lo que ha dado de sí la primera rueda de prensa de la nueva edición del Festival de Sitges.

El 6 de Octubre comienza lo bueno.

Os adjuntamos la galería de imágenes.
[oqeygallery id=1]

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.