Glass: diseccionando a un ¿superhéroe?
Rating 60
Metacritic 43
Rotten Tomatoes 38

Cuando me enteré que M. Night Shyamalan, con el que tengo una relación amor-odio en virtud de sus altibajos, iba a unir las historias de ‘El protegido’ y ‘Múltiple’ para crear un universo y cerrar la trilogía de superhéroes «realistas», puse la cuenta atrás en marcha con mis mejores expectativas. Resultado final: moderadamente satisfecho, lo ..

Resumen 47 normal

Glass: diseccionando a un ¿superhéroe?

Cuando me enteré que M. Night Shyamalan, con el que tengo una relación amor-odio en virtud de sus altibajos, iba a unir las historias de ‘El protegido’ y ‘Múltiple’ para crear un universo y cerrar la trilogía de superhéroes «realistas», puse la cuenta atrás en marcha con mis mejores expectativas. Resultado final: moderadamente satisfecho, lo que en Shyamalan puede ser muy bueno o muy malo.

‘Glass’ es la traca final, la unión y desenlace de dos títulos: ‘El protegido’, considerada si no la mejor, una de las mejores películas del director indio y ‘Múltiple’, película que recuperaba al Shyamalan más reconocible y exitoso. Y es también la oportunidad de unir de nuevo a Samuel L. Jackson y Bruce Willis, además de añadir el portentoso trabajo de James McAvoy. Éste último vuelve a estar inspirado y se come la pantalla pero Jackson y Willis cumplen sin más y sólo se refuerzan cuando están los tres juntos. Tres bizarros, enigmáticos e hipnóticos personajes en un mismo film. La cosa prometía pero como en tantos casos que presupones un peliculón que te deje atado a la butaca al final no es para tanto; y si sumamos la misma sensación cuando dirige Shyamalan de ver algo sublime o decepcionante, pues el producto final es bueno sin más, no desde luego para atizarle tanto como se ha hecho.

Samuel L. Jackson, James McAvoy y Bruce Willis protagonizan ‘Glass’

‘Glass’ tiene un comienzo potente y con la incertidumbre de cómo va a unir a los tres personajes, pero enseguida se muestra el grueso de la trama y alarga el «estudio» de los ¿trastornos? ¿superpoderes? de los protagonistas para llegar al clímax final marca de la casa. El problema, o quizá sean prejuicios, es que el director te ha acostumbrado tanto a giros con un sello tan propio que te deja con ganas de más, cuando lo que hace aquí, acertada o equivocadamente, es dar un toque más natural a lo expuesto en sus dos películas-origen y convertirlo en un más pausado y profundo análisis de la figura del superhéroe y de la verdad que puede haber en ello, si es simplemente fruto de trastornos psiquiátricos derivados de pasado traumáticos.

Curiosamente ahí radica lo inesperado y lo convierte en algo que puede aportar o mermar a la película en virtud de tus expectativas, convirtiéndolo en acierto o carencia: la identidad, la necesidad actual de creer en algo diferente, superior o distinto frente a lo convencional, o quizá sea sólo una huida hacia adelante de inadaptados y heridos de muerte psicológicamente. Hurde una trama y un encaje sutil y lógico en ese sentido, sin alardes efectistas, pero tienes la sensación que se queda a medio camino de ambos, que ha perdido la oportunidad de convertirla en su mejor película y dejar al espectador con la boca abierta.

Si M. Night Shyamalan pretendía hacer una reflexión sobre la identidad, la necesidad de personas extraordinarias y el dilema de si lo inexplicable es sólo algo no entendido aún por la ciencia o realmente escapa al entendimiento humano, es una película notable. Si además quería un cierre sublime a una trilogía forzada pero coherente uniendo dos historias de gran fuerza y a tres personajes casi icónicos en su filmografía, un microuniverso marveliano particular de andar por casa con su ‘toque’, se ha quedado a medio camino.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.