Glass: diseccionando a un ¿superhéroe?
Rating 60
Metacritic 43
Rotten Tomatoes 38

Cuando me enteré que M. Night Shyamalan, con el que tengo una relación amor-odio en virtud de sus altibajos, iba a unir las historias de ‘El protegido’ y ‘Múltiple’ para crear un universo y cerrar la trilogía de superhéroes «realistas», puse la cuenta atrás en marcha con mis mejores expectativas. Resultado final: moderadamente satisfecho, lo ..

Summary 47 normal

Glass: diseccionando a un ¿superhéroe?

Cuando me enteré que M. Night Shyamalan, con el que tengo una relación amor-odio en virtud de sus altibajos, iba a unir las historias de ‘El protegido’ y ‘Múltiple’ para crear un universo y cerrar la trilogía de superhéroes «realistas», puse la cuenta atrás en marcha con mis mejores expectativas. Resultado final: moderadamente satisfecho, lo que en Shyamalan puede ser muy bueno o muy malo.

‘Glass’ es la traca final, la unión y desenlace de dos títulos: ‘El protegido’, considerada si no la mejor, una de las mejores películas del director indio y ‘Múltiple’, película que recuperaba al Shyamalan más reconocible y exitoso. Y es también la oportunidad de unir de nuevo a Samuel L. Jackson y Bruce Willis, además de añadir el portentoso trabajo de James McAvoy. Éste último vuelve a estar inspirado y se come la pantalla pero Jackson y Willis cumplen sin más y sólo se refuerzan cuando están los tres juntos. Tres bizarros, enigmáticos e hipnóticos personajes en un mismo film. La cosa prometía pero como en tantos casos que presupones un peliculón que te deje atado a la butaca al final no es para tanto; y si sumamos la misma sensación cuando dirige Shyamalan de ver algo sublime o decepcionante, pues el producto final es bueno sin más, no desde luego para atizarle tanto como se ha hecho.

Samuel L. Jackson, James McAvoy y Bruce Willis protagonizan ‘Glass’

‘Glass’ tiene un comienzo potente y con la incertidumbre de cómo va a unir a los tres personajes, pero enseguida se muestra el grueso de la trama y alarga el «estudio» de los ¿trastornos? ¿superpoderes? de los protagonistas para llegar al clímax final marca de la casa. El problema, o quizá sean prejuicios, es que el director te ha acostumbrado tanto a giros con un sello tan propio que te deja con ganas de más, cuando lo que hace aquí, acertada o equivocadamente, es dar un toque más natural a lo expuesto en sus dos películas-origen y convertirlo en un más pausado y profundo análisis de la figura del superhéroe y de la verdad que puede haber en ello, si es simplemente fruto de trastornos psiquiátricos derivados de pasado traumáticos.

Curiosamente ahí radica lo inesperado y lo convierte en algo que puede aportar o mermar a la película en virtud de tus expectativas, convirtiéndolo en acierto o carencia: la identidad, la necesidad actual de creer en algo diferente, superior o distinto frente a lo convencional, o quizá sea sólo una huida hacia adelante de inadaptados y heridos de muerte psicológicamente. Hurde una trama y un encaje sutil y lógico en ese sentido, sin alardes efectistas, pero tienes la sensación que se queda a medio camino de ambos, que ha perdido la oportunidad de convertirla en su mejor película y dejar al espectador con la boca abierta.

Si M. Night Shyamalan pretendía hacer una reflexión sobre la identidad, la necesidad de personas extraordinarias y el dilema de si lo inexplicable es sólo algo no entendido aún por la ciencia o realmente escapa al entendimiento humano, es una película notable. Si además quería un cierre sublime a una trilogía forzada pero coherente uniendo dos historias de gran fuerza y a tres personajes casi icónicos en su filmografía, un microuniverso marveliano particular de andar por casa con su ‘toque’, se ha quedado a medio camino.

Publicaciones relacionadas

Rocketman: Dios salve a Elton John

Rocketman: Dios salve a Elton John

La comparación con 'Bohemian Rapsody' es obligada y de hecho lo primero que piensas sin haberla visto es si es un producto similar pero para gloria de Elton John en vez de Queen o Freddy Mercury. Sí y no. Es un producto bien elaborado, efectista y efectivo sin ser una obra de arte pero...

Primer trailer de Terminator: Dark Fate

Primer trailer de Terminator: Dark Fate

Aunque es la sexta entrega de la saga, esta reinicia lo último que hemos visto y se postula como secuela directa de Terminator 2. Con Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger encabezando los nombres destacados, la película incluye también a  Mackenzie Davis y Diego Boneta...

Nuevas fotos y detalles de «Rise of Skywalker» via Vanity Fair

Nuevas fotos y detalles de "Rise of Skywalker" via Vanity Fair

En el Vanity Fair de este mes se ha hecho una cobertura exhaustiva sobre la película “Star Wars: The Rise of Skywalker” que dirige J.J. Abrams’. Han posteado un largo avance en su web además de un gran grupo de imágenes junto a varios detalles. No tiene pérdida. Origen: New "Rise of Skywalker"...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.