Gold: fiebre del oro ochentero
Rating 50
Metacritic 49
Rotten Tomatoes 52

Stephen Gagham ya sabe lo que es acercarse como director o guionista a una historia de corrupción, sea política (‘Syriana’) o de tráfico de drogas (‘Traffic’). Parecía una apuesta segura que se encargara de otro relato similar basado (sí, otra película más) en hechos reales y con el encumbrado Matthew McConaughey como protagonista dando vida ..

Resumen 50.3 normal

Gold: fiebre del oro ochentero

Stephen Gagham ya sabe lo que es acercarse como director o guionista a una historia de corrupción, sea política (‘Syriana’) o de tráfico de drogas (‘Traffic’). Parecía una apuesta segura que se encargara de otro relato similar basado (sí, otra película más) en hechos reales y con el encumbrado Matthew McConaughey como protagonista dando vida a un buscador de oro paleto, borracho y en ocasiones desagradable pero de buen fondo.

‘Gold’ sigue la línea formal y la moda argumental de análisis de grandes pelotazos, estafas o personajes ambiciosos que han marcado el último cuarto del siglo XX y lo que va del XXI. Viendo la película es inevitable acordarse o sacar paralelismos de ‘El Lobo de Wall Street’ o de ‘La Gran Estafa’, con la que comparte subtítulo y por cierto destripa el meollo del asunto cuando claramente el desarrollo apuesta por la ambigüedad y un giro final.

Efectivamente, ‘Gold’ es una historia más sobre los locos 80 y que sentó las bases de la gran crisis posterior. Siempre ha habido especulación, sea un modelo más o menos productivo. Ahora parece más especulativo debido al factor tecnológico y etéreo pero nada nuevo hubo ni hay bajo el sol. Como el título indica, en esta ocasión fue con el oro, su búsqueda, convertido en una obsesión tan americana que recuerda mucho la ‘fiebre del oro’ del XIX pero deslocalizado a Indonesia.

El relato es atractivo y el personaje está destinado a hacerse con la pantalla y más si lo interpreta McConaughey, pero al final lo primero resulta plano y lo segundo sobreactuado en muchos momentos. Tampoco Gagham se hace con la criatura y acaba cumpliendo sin más en algo más parecido a un encargo (quizá porque no se ha hecho cargo del guión), mezclando erróneamente la selva indonesia con la no menos tupida selva bursátil y empresarial neoyorquina.

Al final ‘Gold’ se queda a medio camino y en algo olvidable, sobre todo si se compara con grandes títulos del género o subgénero, muchos, que han poblado la cartelera en los últimos años. No acaba uno de concluir si es porque la historia no daba para más o si se ha desaprovechado un gran material. De cualquier forma sin un sólo momento que se te quede en la retina. Al menos nos queda un buen final y una reflexión final que tanto se puede y se debe de aplicar a los casos reales (extranjeros y patrios) que pueblan actualmente los medios de comunicación.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.