Guerra Mundial Z: Ni tanto ni tan poco

Guerra Mundial Z: Ni tanto ni tan poco

Rating: ★★½☆☆ 

Los fans de la novela de Max Brooks vieron como el anuncio de la producción de “World War Z”, con Brad Pitt tomando las riendas, convertía esta adaptación cinematográfica en un enorme globo, hinchado a base de grandes expectativas. A medida que pasaba el tiempo, se veían más tráilers, y el autor del libro renegaba de la peli, el globo se ha ido deshinchando casi por completo. Y eso es bueno, ya que las bajas o nulas expectativas con las que algunos de los lectores hemos ido a ver esta película, acaban siendo un buen aliado para el disfrute de la misma. Porque “Guerra Mundial Z” no es ni el peliculón que queríamos que fuera, ni el desastre absoluto que acabamos pensando que iba a ser.

Antes que nada, advertir que el argumento tiene relativamente poco que ver con el libro que da título a la película (y poco más). Por supuesto que hay algunos nombres y algunos pequeños detalles de la historia que salen del libro, pero ahí terminan las coincidencias. Seguramente los guionistas pensaron que sería muy complicado convertir un libro como este, que es un recopilatorio de testimonios muy dispares de la guerra contra los “zetas”, en una película que tuviese planteamiento/nudo/desenlace, y además a Brad Pitt de protagonista indiscutible. Así que el film es una historia nueva, más o menos inspirada en el libro, y que en realidad pervierte muchas cosas del original.

Aunque aquí se les llame “zetas” o directamente zombies, tendremos que recurrir a la sabiduría de Enjuto Mojamuto, y llamarles infectados. Parece que en Hollywood algunos piensan que la única manera de sorprender al espectador es montando la de Dios (ya lo vimos en “Man of Steel”), y parece que estos zetas quieren ganarse el título de “los zombies más salvajes de la historia del cine”. Son seguramente los más rápidos y agresivos que hemos visto jamás, llegando a convertirse en una masa enfurecida que actúa como un solo ser vivo… bueno… no-muerto. Pero es que la misma película nos demuestra al final que para mantener pegado a la silla al espectador, no hace falta todo el despliegue de pirotecnia del principio. Los zombies, aunque sean lentos, incluso aunque sean unos pocos, dan miedo igual.

Esta dualidad de los zetas, cuya variabilidad en cuanto a agresividad y capacidades físicas se justifica con argumentos algo cogidos por los pelos, es algo que se puede aplicar a toda la película. Nos encontraremos con escenas espectaculares algo absurdas (momento Pepsi) o inverosímiles (que solo cuelan en una peli de James Bond), pero también con algunos detalles interesantes y originales que te sorprenden, y amplían un poco más toda esa cultura zombie (algo que el libro de Brooks hizo muy bien). Pero por lo general, y a pesar de los rimbombantes ataques de los zombies, parece que a la peli le falta más contundencia, más épica, más emoción.

Quizás la mejor palabra para definir “Guerra Mundial Z” sea “irregular”. Y eso no es del todo negativo, ya que lo bueno compensa lo malo, y la cosa se queda en un punto medio inofensivo. De hecho, es tan inofensivo que a pesar de los rabiosos zetas, hay muy poca sangre y cero vísceras (incluso cuando hay amputaciones). Si eres fan del género zombie, encontrarás detalles y escenas que están realmente bien, pero también que en algunos momentos la cosa es bastante típica y tópica, incluso sosa. Si lo que quieres es acción a raudales, la tendrás durante la mayor parte de la película, pero puede que el final te decepciones. Y si eres fan del libro, olvídate de que la película se llama igual, y quizás así podrás disfrutarla. En definitiva, no creo que «World War Z» pueda aspirar a más que ser una peli pasable, más o menos entretenida, con un buen equilibrio entre virtudes y carencias.

PD: Y por si alguien se lo esperaba, Barcelona no aparece en la peli.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.