INTERSTELLAR: CIENCIA NO-FICCIÓN

INTERSTELLAR: CIENCIA NO-FICCIÓN

Rating: ★★★★☆ 

Hay una serie de autores que son una garantía, y decir eso en el colectivo arte de rodar una película, es muy difícil. Viajar con Chris Nolan, es como cuando me pierdo con David Fincher (Gone Girl). A menudo, no sé exactamente qué me van a contar, pero el cómo me fascina. El viaje más allá del «planeta de confort» sé que está asegurado.

Después de 3 horas de viaje interestellar, ante la clásica pregunta: ¿qué te ha parecido? contesté lo que un muy buen amigo me solía decir: déjamela reposar. No es que estemos bajo la presión del examen final de carrera o ante la pregunta trampa que siempre hay en una primera cita…pero soy un 486 y necesito mi tiempo para procesar tanta información, quizá demasiada. Por eso, puedo entender que esta nueva odisea espacial que nos propone Nolan, sea excesivamente de dominancia racional. George Lucas, aunque hablemos de una galaxia lejana, dudaba entre una ciencia-ficción del estilo de Isaac Asimov o una de acción como los seriales televisivos a lo Flash Gordon. Recordemos que para entonces Stanley Kubrick ya había dejado aturdidos al personal con su monolito. Fue una propuesta visualmente espectacular pero compleja para ser disfrutada en 1968. Interstellar entra en resonancia con 2001: Space Odissey.

Tras 4 años de documentación y de estudio personal, Jonathan Nolan, nos cuenta una historia cuántica basada en las teorías del físico Kip Thorne sobre los viajes en el tiempo a través de agujeros de gusano y lo que él llama, el tiempo curvo. La posibilidad de viajar más allá de las estrellas con una propuesta ambiciosa, culta (en su sentido más literal), científicamente muy bien recibida por el gremio, (estoy esperando a ver qué me dice nuestro crack español @FelixToran) es, sin duda, mucho más que un pequeño paso para el hombre^^.

Éste no es un viaje efectista, es un viaje interior, en el arranque de las primeras escenas, en la ya distópica visión de nuestro planeta Tierra, lo percibimos. Para mí, el valor de Interstellar  es su ambición por generarnos ideas asociadas y disociadas. Todos estos mapas interestelares son en el fondo mapas de creencias, que los acerca al gran público para hacernos más grandes si queremos, sólo si queremos, cada cual con el suyo propio. Es verdad que hay diálogos donde te pierdes con un lenguaje muy técnico, pero, sinceramente, no creo necesario usar el manual científico de la película (The Science of Interstellar by Kip Thorne) para viajar a la quinta dimensión temporal de Chris Nolan. Es como pasaba con Gravity (2013), o con dos pequeñas joyas que tenéis en cartelera, OrígenesCoherence : más preguntas confrontadas sobre nuestro mapa, cuestiones científicas que transciende al pensamiento clásico.

Dice un estelar Matthew McConaughey : Contamos esos momentos en que nos atrevemos a romper barreras; a alcanzar las estrellas. 

Sigamos contando, sigamos avanzando juntos*.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

2 Comentarios

  1. félix torán 20 Noviembre, 2014
    Responder

    Me ha encantado Interestelar! Y muy buena review. Recordemos que la ciencia-ficción de la película está basada en teorías razonables pero todavía no demostradas.

  2. Stanley 29 Noviembre, 2014
    Responder

    La falta de conocimientos científicos no impide que sigas la película con interés, porque la película tiene ritmo, en realidad tiene 2 ritmos: uno más pausado en la relación filio-paterna y otro más vertiginoso en toda la parte del viaje interestelar…una película que requiere un segundo visionado ( 😉 ) para disfrutarla en toda su magnitud, desde las interpretaciones de los secundarios hasta la espectacular banda sonora de Hans Zimmer. Te paso un enlace a un artículo que, como el tuyo, también me ha parecido muy interesante. http://www.jotdown.es/2014/11/interestellar-a-debate/#comment-445942

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.