» IRON-MAN3 » Resaca Post-Los Vengadores y redencion del heroe.

» IRON-MAN3 » Resaca Post-Los Vengadores y redencion del heroe.

 

★★★☆☆

 

Iron-man 3, no es una experiencia de la que Christopher Nolan pudiera estar orgulloso, ni como homenaje, pero se vendia asi.

El trailer nos prometia una trama oscura, con mucha carga dramatica, con la redencion final del heroe que ya nos habian anticipado, en referencia directa de un perfecto ejercicio cinematografico de Nolan con su version de El caballero oscuro y el final de su trilogia. Pero no es asi. Es solo marketing.

Con esto nos quedamos con un «supuesto» final de saga, segun declaraciones recientes de Gwyneth Paltrow, aunque en estos tiempos, no nos extrañaria que en un futuro, y claro, dependiendo del exito de sus compañeros ( Thor, Hulk, Capitan America, etc ), nos traigan un revival de este superheroe. Por ahora, oficialmente donde unico podremos seguir viendo a Tony Stark sera en la segunda parte de la neo-epopeya que es la saga de Los Vengadores.

Iron-Man 3 es una hermana casi gemela de sus dos predecesoras, mas en forma que en fondo.

Sigue luciendo visualmente  y tecnicamente. Las escenas estan espectacularmente rodadas para el 3D. La escena del avion y el climax final no haran que haber pagado por este formato sea algo de lo que poder arrepentirse.

Y ahora con las cartas sobre la mesa, si se puede decir que esta pelicula se ha salvado de la hoguera y con cierta holgadez.

Tony Stark con stress post-traumatico; la gran lucha entre Los Vengadores y Loky ha dejado secuelas en el heroe. Pesadillas, ataques de ansiedad, la carga psicologica lo humaniza. Este giro bastante necesario ya que le da un respiro a esta gallina a la que se le acaban los huevos de oro. Iron-Man ya empieza a ser una marca que empieza a hundirse.

iron-man-3-tony-stark-robert-downey-jr-3

Aun asi juega bazas interesantes a nivel de estructura de personajes. Tiene un jugoso plantel de secundarios de lujo, muy bien interpretados, muy bien construida la profundidad de cada uno de ellos pero aun asi la sensacion de Deja vu de la estructura general no deja de ensombrecer el resultado final. Aun asi la pelicula la mantienen ellos.

El nemesis Aldrich Kilian, interpretado por Guy Pierce; rival que creo el propio Tony Stark en su pasado, un mal imitador de su megalomania pero con un As en la manga, el personaje de Rebecca Hall, una cientifica que pretende hacer a los humanos inmortales, pero no por el buen camino. Y el ultimo punto del triangulo de villanos es el fiel escudero de Aldrich, James Badge Dale ( protagonista de la maravillosa serie Rubicon ) cada mas presente en el cine hollywodiense y personalmente espero que sea una carrera merecida y emergente en el panorama. Éste es el resultado del experimento que llevan a cabo en AIM, la compañia que rivaliza en megalomania con STARK Ind. y presidida por el malo en cuestion. Esta rivalidad se desenalaza en una confrontacion final espectacular entre los ejercitos formados por las dos compañias.

Y ahora uno de los puntos fuertes de la pelicula, el magnifico Mandarin interpretado por Ben Kingsley. Un terrorista visualmente potente, un autoguiño al grupo terrorista con la que se enfrantaba Stark en la primera parte, pero tiene un giro, un magnifico giro…

En el lado de los buenos tambien hay sorpresas, Jon Favreau con muchas mas lineas, disfrutando mucho con su personaje Happy Hogan, guardaespaldas de Stark. Un nuevo personaje, un niño, Ty Simpkins, que ayudará en su peor momento a Tony Stark, es un personjae totalmente spilberiano, ya que establece un conflico pseudopadre con pseudohijo, un punto a favor de lo entrañable y emotivo. Pero en este lado la sorpresa la lleva Pepper Potts, Gwyneth Paltrow, que da la cara al nivel de Tony Stark.

El relevo en la dirección de Jon Favreau a Shane Black ha sido algo positivo para la saga, este como director respeta el estilo visual, pero en su punto fuerte, el guion, ha desarrollado puntos bastante interesantes, conflictos y giros que enganchan, sin embargo, la redención final marecía algo mas y la sombra de que la marca se desgasta esta presente.

 

LO MEJOR: El desarrollo del personaje de Ben Kingsley

LO PEOR: Ya no hay mucho que contar.

 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (200)

El Viaje de Chihiro (200)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

2 Comentarios

  1. Sr. Lobo 27 Abril, 2013
    Responder

    Cada vez encuentro más desafortunado leer una crítica antes de ver una película. No ayuda tampoco el hecho de ser la tercera entrega de la saga IRONMAN. Hasta qué punto vas condicionado hace que tus espectativas sean casi imposibles de superar o tan sólo colmar…
    La aparición de personajes secundarios de lujo como los interpretados por Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) o particularmente Ben Kingsley (sin comentarios) como el mandarín, el giro dramático a la vez que ‘todo lo demás’ del guión, las debilidades de Tony Stark convertidas en habilidades interpretativas Robert Downey Jr. y, por encima de todo, la excelencia de las escenas de acción 3D, hacen que seguramente sea la mejor película de la serie, incluso del género.
    Ocurre que, de hasta lo bueno, te cansas, pero no equivocarse, si estáis ‘in the mood for fantastic’ disfrutaréis como nunca.

  2. Marc 28 Abril, 2013
    Responder

    La verdad es que si me gustaron la 1 y la 2. Esta no. La musica es un truñaco. No hay comentarios ingeniosos. No va de sobrado. No es el puto amo. NO ES IRONMAN!!!. Si os gustaron las 2 primeras, esta no hace falta.

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.