Kick-Ass 2

Kick-Ass 2

Rating: ★★★☆☆ 

Llega a las pantallas la lógica secuela de Kick-Ass, el cómic creado por Mark Millar y John Romita Jr. El humor más cercano a lo chabacano, la violencia con tintes setenteros y la desmitificación del superhéroe vuelven a ser los ingredientes de este cóctel que puede agradar o empalagar a partes iguales. Y es que con Kick-Ass 2 tienes la extraña sensación de que en ocasiones sus virtudes se convierten a la vez en sus defectos. Bajo su humor a veces vulgar y a veces nostálgico se sigue escondiendo la eterna reflexión del sentido del superhéroe y de sus tribulaciones, el eterno dilema de la identidad, tu lugar en el mundo y las consecuencias de tus actos.

Kick-Ass 2 sigue apostando por una mezcla de parodia del cine de superhéroes y reflexión sobre el bien y el mal bajo su capa de humor más o menos zafio. Lo cotidiano, lo épico y lo violento se van superponiendo para reflejar que en el mundo real todo se mezcla y es relativo. Sin embargo, para reforzarlo, paradójicamente exageran si cabe más los clichés de este tipo de cine: los buenos son muy buenos y los malvados lo son sin ningún atisbo de fisura. Los dilemas de los superhéroes justicieros son elevados y basados en la crisis de identidad y el concepto del bien y del mal; el de los villanos es sólo la venganza, el mal puro y la destrucción.

Sin duda lo mejor de la película, aunque original de la primera, es la galería de personajes con los que te puedes identificar, lejos de justicieros multimillonarios estilo Batman y Ironman o de superhombres venidos de otro planeta como Superman. Aquí sólo hay gente sencilla, incluso vulgar, con sus problemas y sus dramas familiares, con sus inseguridades y sus miedos. La subtrama de la clásica historia de aceptación en el instituto de Hit Girl muestra a la perfección que puede ser más violento un rechazo o humillación pública que una pelea a muerte con katanas.

Kick-Ass 2 no entusiasma pero tampoco defrauda si se visiona sin unas pretensiones altas y se valora más que se critica su tendencia de nuevo al exceso e intentar tocar muchos palos diametralmente opuestos (reflexión casi filosófica del sentido de la vida y de la justicia, violencia extrema, humor vulgar y paródico…). La galería de personajes, entre los que vuelve a destacar Hit Girl, se refuerza con un siempre eficaz Jim Carrey en la piel de un recto adiestrador. También es acertado el continuo protagonismo que subyace a la trama de las redes sociales como análisis de su influencia en la vida cotidiana y donde hasta superhéroes y villanos deben echar mano de ello para sus logros.

De lo que no hay duda es que volveremos a hablar de esta saga porque el plano final, al más clásico estilo del género, augura una continuación de las andanzas de este grupo de héroes cotidianos.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.