KicK-Ass: una patada al culo de la Marvel

La figura del héroe nos viene ya definida por los mitos de la civilización griega, eso que nos quede claro de antemano, que el Stan Lee y Jack Kirby de la época fueron Homero y Virgilio, y que todo lo que la miniprimer de la cultura popular nos ha dado hasta hoy son Hércules y Perseos vestidos de mallas, con poderes ultra-mega-inmortales o  con tecnología punta, de esa que no podrás comprar en e-bay, intentando resolver problemas domésticos.

Kick-Ass es una de héroes, pero no en su concepto griego, ni siquiera el de la Marvel más terrenal de los 70′, es un cruce subversivo de géneros, parodia, comedia, y acción ; según la versión que veamos del film de Matthew Vaughn o el cómic homónimo de Mark Millar & John Romita ,Jr . Lo curioso del tema es que guión y cómic se fueron cocinando a la vez, siendo el film el primero en ser rechazado hasta 7 veces. Y no porque el director fuera un don nadie, al contrario, gracias a él, Guy Ritchie pudo debutar con Lock & Stock (1998) y toda su troupe de actores de Snatch, Cerdos y Diamantes (2000) seguir haciendo carrera como ,el ahora antagonista de moda, Mark Strong.

 Productor ejecutivo y una vez más con la ayuda de su amigo Brad Pitt, Matthew Vaughn consiguió sin la ayuda de los Dioses de Hollywood dirigir esta locura llamada Kick-Ass donde el anti-héroe que vimos en Hancock (2008) da una paso más allá sin caer en el abismo de lo ridículo.

Kick-Ass es un cruce, un experimento, menos violento y menos subversivo que el comic-book del autor de Wanted (también llevada a la pantalla), una mezcla de Super Salidos de Grey Mottola (2007) y los Kill Bill de Quentin Tarantino (2003/04) muy parecido al tono paródico y violento de Ingloriuos Bastards pero con más acción.

Lo mejor de los actores es un reciclado Nicolage Cage a lo Batpapi, y su hija, la auténtica protagonista del fim , Chloë Grace Moretz, cómo ser la nueva Trinity de Matrix (1999) revientapelotas  pero siendo una retaco de niña llamada Hit-Girl. Las secuencias de acción están muy bien pero, pero es el conjunto lo que le da empaque (hit!!). La BSO es una selección tarantiana con temas tan variados como los ya manidos Prodigy, Elvis Presley y ,otra vez, partituras de eurowestern de Ennio Morricone. Personalmente me quedo con la escena del Brumamóvil donde el Crazy de Gnarls Barkley se vuelve alocadamente divertido.

Pero el acierto en Kick-Ass, no es tanto de dónde viene sino, hacia dónde va: el equilibrio de violencia, comedia y acción hacen de este nueva pandilla de héroes una película divertida con sus salidas de tono festivaleras pero sin perder el sentido de toda la mala leche que los guionistas le han querido dar al film: la sociedad del fast-famous, el gran ojo que todo lo ve, You Tube, el todo lo tienes en e-bay, en general, otra crítica a la aldea global que pese a las nuevas tecnologías nuestra vida sigue siendo gris y aburrida…pero ,eso sí, porque tú lo quieres.

Es esa patada en el culo (kick-ass) la que necesitamos para levantarnos del sofá y emular nuestras emociones de infancia siendo adultos pero sin capas ni máscaras, somos nuevos héroes desengañados como en Watchmen ,Zack Snyder(2009) pero seguimos esperando a que un araña o unos rayos gamma nos den lo que no nos atrevemos a coger. Son muchas las patadas de Kick-Ass y pese a la firmeza de las primeras acaba rozando el blockbuster y tendremos segunda parte, más de lo mismo, patadas que perderán el sentido si golpean al aire, del bonito por bonito, del golpear por golpear. Ya se verá, lo que sí es cierto es que estamos ante una bocanada de aire fresco, por original y valiente, y lo que es más importante, divertida!

Cuantas veces ya hemos oído la célebre cita de Spiderman Un gran poder conlleva una gran responsabilidad , a lo que Kick-Ass responde :Es mentira !!, sin poderes la responsabilidades las tendrás igual!. Esto es Kick-Ass una pierna en el suelo y otra en tu culo! 

 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.