La montaña entre nosotros: clasicismo sin fuerza
Rating 46
Metacritic 48
Rotten Tomatoes 52

  Hany Abu-Assad es el enésimo ejemplo de director de cinematografía exótica que ganó u optó a Oscar y que Hollywood le ficha para dar ese toque diferente, esa mirada especial a un relato tantas veces tratado y usado en el cine. A veces la idea ha sido buena y ha enriquecido el producto; a ..

Resumen 48.7 normal

La montaña entre nosotros: clasicismo sin fuerza

Fotogramas de ‘La montaña entre nosotros’

 

Hany Abu-Assad es el enésimo ejemplo de director de cinematografía exótica que ganó u optó a Oscar y que Hollywood le ficha para dar ese toque diferente, esa mirada especial a un relato tantas veces tratado y usado en el cine. A veces la idea ha sido buena y ha enriquecido el producto; a veces todo lo contrario; y a veces ni frío ni calor. Pues en este último caso se enmarca ‘La montaña entre nosotros’ (‘The Mountain Between Us’).

La película no aburre, ni chirría, ni tiene peros formales o subjetivos siquiera, pero es otro ejemplo de posible telefilm de sobremesa pero de gran presupuesto y con estrellas de protagonistas. Y he aquí la tabla de salvación: la gran química entre Idris Elba y Kate Winslet, entre dos actorazos de esos que llenan de por sí la pantalla e irradian carisma y que en este caso además se complementan a la perfección para mantener con dignidad un film que de otro modo hubiera sido de lo más anodino, manido y plano.

‘La montaña entre nosotros’ no deja de ser otro drama de aventuras romántico, una mezcla tan eficaz para que te toque la fibra, pero también se corre el riesgo de pasar sin pena ni gloria ante un planteamiento y desarrollo tan repetido en la historia del cine, en el clásico y sobre todo en el de los años 90, en el que se refleja sin complejos. La lucha por la supervivencia y el amor, el amor que surge a raíz de la supervivencia, da igual el orden de factores o su relación. Queda para el espectador ese debate, así como los golpes de destino y las experiencias límite que te cambian la vida y ponen patas arriba una vida que ya estaba encarrilada en un sentido y con una persona, relativizando lo que es el amor y la vida que nos gusta o creemos que nos gusta.

Son reflexiones profundas pero, ojo, la película tampoco pretende centrarse en eso que plantea, sino que va a lo fácil: una música y fotografía eficaz, una dirección de manual y una apuesta total por los dos protagonistas, como no podía ser de otra manera ante su periplo. Al final se lo curran, acabas interesado por lo que les pasa (tampoco mucho a lo largo del film o al menos nada inesperado) y esperando que todo acabe bien (ahí me callo, obviamente). Es decir, cine clásico en 2017 pero con todo ya inventado y clonado. La película de Hany Abu-Assad será un clon más, con difícil recuerdo para bien pero también para mal.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.