Lawless y el Sitges Tour

Lawless y el Sitges Tour

Rating: ★★★½☆ 

En el último festival de Sitges se presentó ‘Lawless’, una de las películas que aún no tienen siquiera fecha de distribución y que gracias a la iniciativa ‘Sitges Tour A Contracorriente’ podremos disfrutar junto con otros tres títulos en 18 ciudades españolas. Una buena iniciativa para dar a conocer de manera más directa el festival catalán y de paso explorar nuevas formas de distribución fílmica.

sitges-tour-a-contracorriente-poster

Servidor sólo pudo disfrutar de esta película norteamericana pero se podrá poner a prueba tu resistencia cinéfila y gusto por la maratón cinematográfica visionando los cuatro títulos ofertados en esta primer edición: ‘Oculus.El espejo del mal’, ‘Zombeavers’ (‘Castores zombies’), ‘Lawless’ (‘Sin ley’) y ‘The target’ (‘El objetivo’). Cuatro títulos muy diferentes entre sí y que resumen el espíritu y lo ecléctico del Festival de Sitges.

Pero centrémonos en ‘Lawless’. Para empezar, un reparto de relumbrón: Shia LaBeouf, Tom Hardy, Gary Oldman, Jason Clarke, Guy Pearce. Dirige John Hillcoat, autor de la durísima y magnífica ‘La Carretera’ (‘The Road’). Hillcoat mantiene esa dureza añadiendo unos toques leves (a veces adecuados, otros desconcertantes) de humor. El tema y el entorno da para esa dureza: la Norteamérica rural de la Gran Depresión y en plena ‘ley seca’. Tres hermanos destiladores y contrabandistas de alcohol que se negarán a trabajar para otros, con graves consecuencias para ellos y para la comarca.

‘Lawless’ se puede ver como un western con toques mafiosos o como una peli de gangsters con toques de western, un climax creciente y final muy ‘Ok Corral’. De hecho se puede decir que tiene más reminiscencias de clásicos del Oeste que de gangsters, pero de cualquier forma se mete a partes iguales y con acierto en los probablemente dos géneros más americanos y que más títulos y escenas míticas han dado, con guiños incluso a títulos como ‘Infierno de Cobardes’.

lawless

Una película notable con unas interpretaciones impecables pero donde tienes la sensación de que algo falta o sobra sin saber exactamente el qué. De cualquier forma, entre escenas brutales, impactantes e intensas, personajes bien perfilados (sobre todo el de Tom Hardy) y algún bajón que hace que los 116 minutos de duración de la película puedan parecer excesivos, el film deja huella y llena un subgénero poco abordado al menos en los últimos años.

Larga vida al Sitges Tour A Contracorriente.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (200)

El Viaje de Chihiro (200)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.