Les Misérables

Les Misérables

Rating: ★★★★☆ 

No me podía imaginar  hace más de 10 años cuando vi, en Broadway, la genial obra de teatro de los Miserables, que en 2012 iba a ser traída a la gran pantalla de una manera tan brillante. Te llevas agradables sorpresas con Russell Crowe y Anne Hathaway (cantan genial), también con Hugh Jackman, pero él ya nos demostró, en la ceremonia de los Óscars 2009, que puede ser Lobezno, cantante de ópera, cómico o bailarín. Además de los actores, el despliegue en cuanto atrezzo, vestuario y puesta en escena, son sencillamente  geniales.

Este musical está basado en una novela de Victor Hugo escrita hace unos 150 años, y que desde que se estrenó su adaptación teatral en el Barbican Theater de Londres el 8 octubre de 1985, la obra nunca ha dejado de representarse. Se calcula que la han visto más de 60 millones de espectadores en 42 países y en 21 idiomas, lo que la convierte sin duda en uno de los musicales más míticos  y exitosos de la historia.

Para poneos en antecedentes, la historia transcurre en Francia, unos 25 años después de la revolución francesa (SXIX), y relata la difícil situación de la sociedad de aquella época. Esta historia tiene de todo: amor no correspondido, pasión, redención, sacrificio, sueños rotos, y sobretodo, deja patente la fuerza del espíritu humano.

Durante toda la trama se suceden muchos personajes que van y vuelven y que tienen sus propios leitmotivs, cosa que enseguida pone en situación al espectador.  No voy a hacer spoilers, sólo decir que el papel de Anne Hathaway aunque es corto es genial, así como el otro actores menos conocidos que también ponen su granito de arena. Los que más se lucen son Jackman y Crowe, y su interpretación está al alcance de muy pocos. Pero no me quisiera olvidar de Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, que con sus intervenciones le dan un toque cómico que ayuda a rebajar la tensión de una historia que en muchos momentos es demasiado trágica e injusta.

Lo mejor: Jackman y Crowe y la fabulosa adaptación del teatro al cine, huele a Oscar.

Lo peor: Si no tienes ganas de sensiblerías no vayas, si no te gusta los musicales, tampoco, se te puede hacer larga en estos casos.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

2 Comentarios

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.