Life: porque la vida puede no ser maravillosa
Rating 70
Metacritic 54
Rotten Tomatoes 58

Un nuevo título de ciencia ficción pero nunca se cansa uno y más si son películas como esta, aunque no pasará a la historia. En realidad no es ciencia ficción, porque está ambientada en la actualidad o en años posteriores; no lo es desde el punto de vista tecnológico, no hay grandes naves ni sofisticada ..

Resumen 60.7 buena

Life: porque la vida puede no ser maravillosa

Un nuevo título de ciencia ficción pero nunca se cansa uno y más si son películas como esta, aunque no pasará a la historia. En realidad no es ciencia ficción, porque está ambientada en la actualidad o en años posteriores; no lo es desde el punto de vista tecnológico, no hay grandes naves ni sofisticada tecnología, es la Estación Espacial Internacional. Y tampoco lo es desde el punto de vista biológico porque no hay monstruos ni efectos extraños.

‘Life’ aguanta muy bien la inmediata comparación con ‘Alien’ (como tantos films del género, es inevitable) incluso en determinados planos pero con una estética hiperrealista estilo ‘Gravity’. La mezcla funciona y no intentan ocultar la evidente influencia de lo bueno. Sumamos un elenco atractivo y multinacional pero al servicio de una función coral en la interpretación como ocurría también en la obra maestra de Ridley Scott. Pero aquí no hay planetas extraños, androides taimados ni tripulantes heterodoxos. Son astronautas entrenados para recibir la primera muestra de vida extraterrestre que en principio es celular…

Los protocolos a rajatabla, la cotidianidad e incluso la frialdad inicial da un giro cuando esa vida importada de Marte muestra su verdadera cara, no maligna sino de simple supervivencia. Es claro el mensaje: quizá no se tan buena idea buscar vida más allá de nuestro planeta. A partir de ahí el film va in crescendo, sin estridencias ni tampoco originalidades pero sin perder la paulatina tensión hasta culminar en un final más que notable con ¿sorpresa? incluida y un plano final tan acertado como metafórico.

‘Life’ se beneficia del gran reparto, de la atmósfera claustrofóbica (aunque la dirección del sueco-chileno Daniel Espinosa no hace mucho hincapié en ello) y de algunas escenas que se quedan en la memoria, pero no sabemos si sus pretensiones eran las aparentes de dar simplemente un buen producto del género o bien se han quedado cortos y han acabado en el convencionalismo. Lo que sí sabemos es que saldrás del cine moderadamente satisfecho y que la vida sigue, siempre se abre camino…

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.