Los Bastardos son presentados en Cannes

Inglourious BasterdsOpiniones de todo tipo se ha llevado lo nuevo de (en pie) Quentin Tarantino (pueden sentarse). Unos dicen que es su mejor película desde Pulp Fiction, otros que es aburrida… Todos, sin embargo, coinciden que es sangrienta, movidita, tarantiniana y que además se toma ciertas licencias historicas…

No ha deslumbrado, tampoco ha decepcionado. Almenos no ha salido abucheada como "Anticristo" de Lars Von Trier.

Bien es cierto que Tarantino acabó el rodaje hará unos tres meses, y se comentó que en Cannes no se presentaría una copia definitiva, sino que a partir de las reacciones de los espectadores se vería en Agosto una cosa u otra.

Tiempo tiene para cambiar lo que le plazca, cerca de 3 meses, pero por lo que imagino, Tarantino habrá abierto de nuevo su puerta al mundo favorita, aquella por la que pasan unos pocos con apuros, otros muchos (fans incondicionales) pasan sin siquiera mirar donde va, y el resto ni siquieran se paran a la entrada.

Lo dicho, en agosto corriendo a ver a Quentin y su troupe… yo el primero. ¡Ave Quentin! Tras el salto dejo una selección que ha hecho www.tublogdecine.com de críticas varias.

El País: ‘Tarantino regala un auténtico disparate, en el mejor sentido de la palabra. Graciosa, ocurrente, depurada, violenta, irónica resulta esta incursión de Tarantino en la gran guerra europea. Esta sátira de la Segunda Guerra Mundial lleva la marca de la casa y el director sale airoso para el público sin renunciar a su estilo.

Sólo un tipo con una marca tan personal como la suya puede acabar indemne después de algo así. Se mete Tarantino en la Francia ocupada utilizando recursos de spaghetti western, cómic, comedia clásica y demás artilugios de género dispares que han hecho esa ensalada de su original estilo’.

El Mundo: ‘Emoción, risas nerviosas… Adelantemos el resultado para impacientes: no es la mejor película de Tarantino, ni siquiera una de las mejores. ¿A que va a ser la peor?. No nos desesperemos, incluso la peor de este señor es capaz de ser mucho mejor que las mejores de casi todos los demás. 

Diálogos magistrales, violencia, sentido del humor y, esto es nuevo, un galimatías de idiomas realmente gozoso. Se aprecia además, una madurez en la puesta en escena que presagia, quizá, un rumbo a seguir: la cámara se serena y los planos empiezan a adquirir un clasicismo estimulante.

¿Cuál es el problema pues?. Poco antes de la proyección se anunciaba que lo que se iba a ver va a sufrir más de un retoque antes de su estreno en sala. Y, en efecto, lo necesita. La historia no avanza. Los personajes se presentan en una escena y son masacrados en la siguiente. Nada del proverbial montaje en paralelo con el tiempo roto en mil pedazos marca de la casa. Todo discurre extrañamente contra la propia lógica del director. Y eso duele.

ABC: ‘Es gigantesca, entretiene a ratos, tiene momentos pasablemente ingeniosos, varias disonancias históricas sobre el nazismo muy ocurrentes y provocadoras, un despliegue visual y musical acosumbrado…, pero uno tiene la impresión de que el que más se divierte con ella es el propio Tarantino.

Brad Pitt, que interpreta al jefe de un comando ‘cazanazis’ lo hace con el mentón de Marlon Brando en ‘El Padrino’, no se sabe muy bien por qué. No es que esté mal, es que es del todo irrelevante….’

TCM: ‘Es un divertimento, una colección de largas, larguísimas secuencias que funcionan de forma desigual (mis preferidas: el prólogo, propio de un spaghetti western, y la escena del bar). Una idea sobresale por encima de todas las demás: el cine como lugar donde se acaba con las dictaduras, el cine como vehículo de justicia divina.

No es una mala película, pero tiene defectos que el anterior cine de Tarantino no tiene’.

Variety:  ’Es un gran divertimento para ver, pero no es completamente divertida. Y se trata de una insolente película artística, no un calculado filme para el gusto corriente’.

THR: ‘No es una película terrible, pero falla en gran parte eso mismo que caracteriza a Tarantino, los diálogos largos y sangrantes, el humor en la violencia y los personajes extremos cruzando la pantalla’.

Empire: ‘Es bastante brillante. Cada golpe es tan característico como la ortografía de su título. Es una película maravillosamente actuada que derriba las expectativas en todo momento. Podría representar la más confidente y audaz escritura y dirección en la carrera de Tarantino.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.