Mi cata del 2018: las mejores cosechas

Mi cata del 2018: las mejores cosechas

Fotograma de Cold War, de Pawel Pawlikowski

2018 no pasará para servidor a la historia como una gran cosecha pero se ha compensado con un puñado de obras de arte que ha hecho subir el nivel general, si bien he de reconocer que algunas de las catalogadas obras maestras o cercanas en diferentes listas no las he catado aún: Sin amor, Burning, Ha nacido una estrella, Call me by your name, The Florida Project, El Reverendo

Se me hace complicado poner un ránking ya que algunas están al mismo nivel y no podría elegir entre papá y mamá, así que como el cine es de lo más subjetivo y mi lista lo es aún más lo dividiré por sensaciones:

De fuerte e intenso sabor

De las que permanecen en el paladar, te suben, te agarran y no te sueltan, entretenimiento no reñido con el mensaje y la calidad: el brutal fresco de la corrupción española en El Reino, de Rodrigo Sorogoyen; la adrenalínica nueva entrega y mejor de la saga de Misión: Imposible-Fallout, con un «humanizado» Tom Cruise; la crítica social y acción bien hilvanada en Viudas, de Steve McQueen; y, por supuesto, Vengadores: Infinity War, impacientes por el desenlace.

De sabor amaderado y duradero

La complejidad humana y el espíritu de superación en su máxima expresión en Tres anuncios a las afueras y Un lugar tranquilo, aportando nuevas ideas a géneros manidos como el thriller y el suspense.

Para paladares exigentes y lleno de matices

Tres joyas, dos de ellas estrenadas a finales del año y por tanto perfectas para dar alguna campanada en los Oscar: mi debilidad por Paul Thomas Anderson y Daniel Day Lewis se acrecienta en El hilo invisible, aun sin ser para mi ni la mejor película de Anderson ni la mejor interpretación de Day Lewis, pero es que partimos de un nivel… Y dos películas que no sólo tienen en común que son en blanco y negro, que se podrían haber rodado hace medio siglo, compedio de lo mejor y peor del ser humano, de la sencillez y complejidad de vidas marcadas por casualidades y causalidades. No es pedantería cinéfila, amigos. Las PELÍCULAS que se han marcado Alfonso Cuarón y Pawel Pawlikowski con Roma y Cold War son de órdago, ya clásicos sin el poso del tiempo. Vinos añejos sin proceso alguno.

Que los elementos sean propicios para una gran cosecha 2019.

Publicaciones relacionadas

En los 90: no todo es nostalgia ochentera

En los 90: no todo es nostalgia ochentera

Aunque siempre ha ocurrido, vivimos una época donde cada vez es más frecuente el estreno de actores como directores y guionistas incluso. La verdad es que, con mayor o menor fortuna, no se han apreciado muchos fiascos o bodrios y algunos de esos acercamientos se han tornado en pistoletazo de...

TOLKIEN – Un biopic amable y tranquilo, como un Hobbit

TOLKIEN - Un biopic amable y tranquilo, como un Hobbit

Un biopic que gustará especialmente a aquellos que quieran encontrar todos los ingredientes que acabarían por configurar la Tierra Media de Tolkien. Pero que se queda corto a la hora de hacer un buen retrato del que ha sido uno de los autores de literatura fantástica más influyentes del siglo XX.

Reviviendo el día de tu muerte – Reseña de «Muñeca Rusa»

Reviviendo el día de tu muerte - Reseña de "Muñeca Rusa"

Serie estrenada en 2019 en Netflix. Está protagonizada por Natasha Lyonne (doblada en España por Begoña Hernando), Charlie Barnett (doblado por Álvaro Reina), Greta Lee (doblada por María del Mar Jorcano), Rebecca Henderson (doblada por Conchi López) y Jeremy Bobb (doblado por Gabriel...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.