Mi Top Ten de 2017

Mi Top Ten de 2017

Ha sido de los años que más me ha costado elegir las diez mejores películas de 2017 por la buena cosecha que ha habido. Se quedan unas cuantas en el tintero que podrían estar perfectamente en esta lista (‘Life’, ‘Detroit’, ‘En realidad, nunca estuviste aquí’, ‘Guardianes de la galaxia 2’, ‘La cordillera’…) pero al final me he guiado también por criterios de gustos personales y sensaciones, es inevitable y sano, por otra parte, que no todo va a ser análisis cuadriculado. Ahí van y muy feliz año cinéfilo 2018:

10. ‘Toni Erdmann’ (Maren Ade)

La directora alemana firma un comedia irreverente y reflexiva a la vez sobre los convencionalismos sociales, las relaciones familiares y la verdadera importancia de las cosas. La mejor comedia del año de largo.

 

 

 

 

9. ‘Jackie’ (Pablo Larraín)

Biopic sobre la primera dama americana que se centra en las horas y días posteriores al asesinato de JFK. Natalie Portman está inmensa. Película con vocación documental y casi psicoanalítica que roza la perfección.

 

 

 

 

 

8. ‘Déjame salir’ (Jordan Haworth Peele)

Quién lo iba a decir: un cómico firmando la mejor cinta de terror del año. Es difícil ser original en este género aunque esté viviendo una segunda juventud. Inquietante, aterradora y encima con una acertada visión del racismo. Un debut en la dirección deslumbrante.

 

 

 

 

 

7. ‘Alien: Covenant’ (Ridley Scott)

Vale, lo sé, las pelis de ciencia ficción son mi debilidad y quizá sorprenda que esté en la lista pero a servidor le parece el mejor film de la saga después de la primera y segunda. Coge lo mejor de ‘Prometheus’, lo mezcla recuperando la esencia del Alien original y sumando un tremendo Fassbender sale una gran película.

 

 

 

 

6. ‘Blade Runner 2049’ (Denis Villeneuve)

Mismo argumento que con la número 7. Denis Villeneuve es una de mis debilidades y Blade Runner una de mis películas favoritas, así que lejos de decepcionarme, cumplió mis expectativas. Sólo por el impresionante tratamiento visual ya merecería un lugar de privilegio.

 

 

 

 

 

5. ‘Manchester frente al mar’ (Kenneth Lonergan)

Podría estar en el primer puesto pero estas listas son siempre subjetivas. Obra de arte desgarradora, su lentitud no es molesta sino necesaria para expresar mejor su mensaje. Una disección perfecta sobre la culpa, la pérdida y la reconciliación. Casey Affleck vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores actuales.

 

 

 

 

4. ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’ (Damien Chazelle)

Mira que no me gustan nada los musicales pero hay que reconocer que Chazelle recupera el espíritu del musical clásico con un toque de modernidad que no chirría y una banda sonora y canciones que se te pegan desde el minuto uno.

 

 

 

 

 

3. ‘It (Eso)’ (Andy Muschietti)

Pero, cómo, ¿no habías dicho que ‘Déjame salir’ es la mejor cinta de terror del año? Ambas lo son pero ‘It’ es mucho más que una peli de terror: es un clásico de Stephen King que va mucho más allá que la aterradora historia que cuenta. Es un gran mosaico de la américa profunda, de los miedos pero también de la magia de la niñez, del poder de la amistad y de la maldad en estado puro. Muschietti firma una obra redonda y lo mejor es que falta la segunda parte.

 

 

 

2. ‘Silencio’ (Martin Scorsese)

Igual no la recordáis bien porque se estrenó a principios de año pero el maestro Scorsese volvió a firmar una obra maestra intensa, densa, lúcida, compleja. Da igual que seas religioso o no porque se trata del alma humana, de lo más profundo del ser humano. Una maravilla en fondo y forma. Otra lección de cine del maestro.

 

 

 

 

 

 

1. ‘Dunkerque’ (Christopher Nolan)

Otra de mis debilidades. Hablábamos de Scorsese pero Nolan… En los últimos años parecía que se había estrenado la mejor película bélica del año o de la historia… hasta que ha llegado ‘Dunkerque’, o al menos estaría en el top 5 de la historia. No hacen falta grandes planos generales de batalla, ni ver al enemigo o sangre a borbotones. Con una estructura novedosa, la composición de plano, primeros planos y casi ausencia de diálogos basta para lograr una obra maestra sobre la épica y el horror de la guerra, sobre los héroes anónimos, sobre la tragedia bélica. Verla es una experiencia que te deja huella.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.