Mis adoradas 10 de 2016

Mis adoradas 10 de 2016

Como ya es tradición toca hacer balance del 2016 cinematográfico con un buen sabor de boca pero sin nostalgia porque, al menos en gustos de servidor, lo que guarda 2017 es como para desear que empiece ya. Vamos con la lista:

 

10. ‘Spotlight’: cine sobre periodismo de investigación y comprometido como pocos, firmado por Thomas McCarthy. Sin alaracas, sólido y veraz.

 

 

 

 

9. ‘Elle’: pues no, Paul Verhoeven no estaba acabado y bien que lo ha demostrado en este film. Bofetada al espectador y bofetada a sus críticos. Ah, y exhibición de Isabelle Huppert.

 

 

 

8. ‘Animales nocturnos’: Tom Ford hace quedar mal al gremio al dar una lección de dirección en su primera película y demostrar que puede ser tan buen cineasta como modisto. Lo que hay que ver.

 

 

 

7. ‘El hijo de Saúl’: otro impresionante debut, en este caso de László Nemes, con otra brutal exhibición al servicio del no menos brutal momento histórico de la Segunda Guerra Mundial. Tan descarnada que ‘La lista de Schindler’, a su lado, parece una peli de Disney.

 

 

 

6. ‘High-Rise’: dirigida por Ben Wheatley, es una de las sorpresas del año. Una cinta británica, psicodélica e hipnótica, kubrickiana por momentos y totalmente imprescindible de visionar como metáfora perfecta de los tiempos que corren y han de venir.

 

 

 

5. ‘Los odiosos ocho’: qué decir de Tarantino. Para mi no es ni mucho menos su mejor película pero tiene momentos que podría parecerlo. De cualquier modo, otra lección de cine, otro espectáculo tarantiniano.

 

 

 

4. ‘La doncella’: es raro que no se cuele entre lo mejor una muestra del cine oriental. En este caso hablamos de uno de los maestros actuales, el coreano Chan-wook Park, que nos deleita con un thriller tan apasionante como elegante.

 

 

 

3. ‘La llegada’: Villeneuve es otra de mis debilidades. A muchos les parecerá un film aburrido, pretencioso o con lagunas. A servidor le parece una de las mejores obras de ciencia ficción jamás filmadas.

 

 

 

 

2. ‘El Renacido’: otro golpe en la mesa de Iñárritu. Director que odias o amas pero que indiscutiblemente con esta película logra hundirte en la butaca y dejarte sin aliento.

 

 

 

 

 

 

1. ‘Paterson’: de reciente estreno, acaba de quitar in extremis el que parecía indiscutible primer puesto de mi lista. Empieza a ser aclamada por la crítica. Impresionante la interpretación de Adam Driver, el nuevo Darth Vader. Dará que hablar no por ser un film de Jim Jarmusch sino por ser su mejor película y una absoluta obra de arte, así de simple.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.