Mis diez mandamientos del 2019

Mis diez mandamientos del 2019

No ‘los’ porque siempre es subjetivo y porque como cualquier año el tiempo disponible es finito y no he podido saborear varios títulos que veo en algunas listas de imprescindibles y que quizá estaría de acuerdo en incluir. Ha costado pero estos son:

10. ‘Dolor y gloria’ (Pedro Almodóvar)

Nunca me ha entusiasmado el Almodóvar excesivo y sí el intimista. Su mejor película para mi es ‘La mala educación’ y ‘Dolor y gloria’, aunque más testamental y autobiográfica, entra en ese cajón del maestro manchego. Banderas está comedido e impecable en un film sobre los orígenes del artista y su arte, sobre el dolor vital y la redención.






9. ‘Venganza bajo cero’ (Hans Petter Molland)

Versión americana de la película noruega del mismo director, no pierde un ápice del toque nórdico y se aleja, aunque no lo parezca a simple vista, de los títulos de héroe vengativo y violento protagonizado por Liam Neeson. Cine crudo, con humor negro, que retrata la violencia, la venganza y la condición humana con originalidad.






8. ‘Le Mans 66’ (James Mangold)

Duelo interpretativo Damon-Bale en esta adrenalínica cinta sobre la lucha de Ford por desbancar a Ferrari en su dominio en las carreras de resistencia. Basada en hechos reales, rezuma humanismo y frenesí a partes iguales.






7. ‘En los 90’ (Jonah Hill)

De esos debuts cinematográficos que son alabados por la crítica y más si viene de un actor reconocido. Escrita y dirigida por él, su ópera prima es una oda a la juventud, a sus orígenes, a la amistad y al nacimiento y los problemas de la adolescencia en un barrio marginal, en su barrio, donde creció. Cine auténtico y basado en hechos auténticos.






6. ‘Vengadores: Endgame’ (Joe Russo-Anthony Russo)

Qué decir de ella, no puede faltar una peli de Marvel en la lista, me niego, pero por méritos propios. Capítulo final de ‘Vengadores’ y de la primera fase marveliana, es un fresco completo con un final apoteósico e impactante, aunque pueda parecer más redonda la anterior.






6. ‘Rocketman’ (Dexter Fletcher)

Están de moda los biopics musicales pero he puesto a esta película más alta de lo que pensaba por su originalidad y su fantástica puesta en escena, aparte del trabajo de Taron Egerton que ni por asomo le veía como Elton John. Como fan del genio británico iba con muchas reticencias y salí fascinado.






5. ‘Parásitos’ (Bong Joon-ho)

Es un clásico el incluir al menos una cinta oriental en listas top pero no suele ser postureo, es que cada año una o varias siguen confirmando la calidad de ese cine y en muchos aspectos lo mucho que hay que aprender de ellos en técnica, forma de contar una historia y fondo. Aclamada como una obra maestra, no me parece que llegue a tanto como así otros títulos orientales de los últimos años pero es imprescindible verla. No hay espacio aquí para todo el análisis que genera.






3. ‘Érase una vez en Hollywood’ (Quentin Tarantino)

La primera de mis debilidades como director en la lista. Un clásico moderno, otra obra de arte que para muchos no están entre sus destacadas pero que es un portentoso homenaje a una época y al cine, a la nostalgia y a lo vivido o lo que nos hubiera gustado vivir. Otro de los duelos interpretativos del año (Pitt-DiCaprio). Un testamento fílmico parece, pero esperemos que no sea así. Una lección de cine.






2. ‘El irlandés’ (Martin Scorsese)

La segunda de mis debilidades y hablando de clásicos, en este caso moderno e histórico. Otro supuesto testamento fílmico que también rezamos para que no lo sea, en este caso compendio de su inigualable (salvo la saga de ‘El Padrino’) colección de joyas sobre la mafia. Netflix ha tirado la casa por la ventana para que Scorsese, lógicamente hiciera lo que le plazca y se explayara, y vaya si lo ha hecho: casi cuatro horas de otra lección de cine.






1. ‘Joker’ (Todd Phillips)

Ya sé que soy poco original. Se veía venir pero son de esas películas que he vuelto a ver al cine, que te marcan a fuego, que te dejan picueto y rememoras escenas cada dos por tres, siempre omnipresente Joaquin Phoenix en una de las interpretaciones más impresionantes que he visto nunca. Una para mi absoluta obra maestra y ya un clásico sin esperas del cine del siglo XXI.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.