Mistress America: en busca de sentido

Mistress America: en busca de sentido

Rating: ★★☆☆☆ 

Noah Baumbach sorprendió hace tres años con ‘Frances Ha’. Dirigida y co-escrita por él y su mujer y protagonista Greta Gerwig, abordaba con un estilo personal y moderno pero influenciado claramente por una mezcla de Woody Allen e indie el estancamiento vital y la madurez, o más bien la falta o renuncia a ella. Con ‘Mistress America’ repite temática y también protagonismo y co-guión con su pareja. De París nos trasladamos, eso sí, a Nueva York.

Seguro que muchos habréis notado que hace apenas nada estrenó ‘Mientras seamos jóvenes’, en esta ocasión con dos estrellas como Ben Stiller y Naomi Watts. Y sí, también, como la anterior y la que ahora estrena, gira en torno al paso del tiempo, la madurez y la gestión de éxitos y sobre todo fracasos.

150812_MOV_MistressAmerica.jpg.CROP.promo-xlarge2

‘Mistress America’ no aporta por tanto nada nuevo en el panorama más o menos independiente, en la comedia más o menos existencial ni en la filmografía más o menos coherente de Baumbach. Las peripecias de una joven en su primer año universitario y trasladada a Nueva York, que se encuentra con su futura hermanastra ya treinteañera pero perdida en una maraña de vida social con poco sentido y proyectos que nunca lleva a cabo. En definitiva, un cóctel perfecto para atraer totalmente a una chica de 18 años con inquietudes literarias.

La brevedad del film (84 minutos) puede parecer positivo para los poco entusiastas de la propuesta, pero una rémora para los que intuyan que el por momentos carácter coral de la película y las posibilidades de las subtramas daba para mucho más. Hay opciones de desarrollo de guión que se queda a medio camino, aunque parece algo consciente por parte de sus creadores.

‘Mistress America’ no se excede ni por la vertiente humorística ni por la de análisis social y generacional, dejándote algo frío y sin un creciente interés por las vicisitudes de sus protagonistas. De hecho por momentos pueden parecer hasta cargantes y he ahí otro motivo por el que deseas que las tramas y personajes secundarios adquieran mayor protagonismo y desarrollo. Pero no es así, todo queda en una historia entretenida y aligerada de la profundidad y agudeza de propuestas similares de Allen o Kevin Smith.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.