Nomadland ¿directa al Oscar?
Rating 76
Metacritic 93
Rotten Tomatoes 94

Cada año hay varias películas «pequeñas» con ideas y desarrollos sencillos que mezclan la cotidianeidad con la dura realidad. Pero es que este año, en el que las grandes producciones han quedado relegadas en el calendario por el tema que ya todos conocemos, estas películas más «indies» tienen todas las de ganar. Nomadland cuenta la ..

Resumen 87.7 genial

Nomadland ¿directa al Oscar?

Cada año hay varias películas «pequeñas» con ideas y desarrollos sencillos que mezclan la cotidianeidad con la dura realidad. Pero es que este año, en el que las grandes producciones han quedado relegadas en el calendario por el tema que ya todos conocemos, estas películas más «indies» tienen todas las de ganar.

Nomadland cuenta la historia de Fern (Frances Mcdormand), una señora viuda ya entrada en edad que se ve forzada en vivir en su furgoneta de manera nómada y cogiendo pequeños trabajillos de un lado a otro para sobrevivir como bien pueda. Como ella dice, no es que no tenga casa, lo que no tiene es un hogar. Casa tiene, su furgoneta.

La película muestra un poco como esta sociedad gira alrededor del dólar, del dinero, y de las posesiones. Y todo lo que no sea eso, bordea con convertirte en un sintecho con problemas.

Nómadas a la fuerza

La película me recordó un poco a la magnífica «Into the wild» (Hacia rutas salvajes) dirigida por Sean Penn, pero buscando su lado más crudo. Aquí no se mueve por una filosofía (aunque en cierto momento se plantea) sino por la necesidad.

Y aunque muestre un lado crudo, no nos engañemos. La película es durilla, pero no es un drama. El mismo guión de Chloé Zhao (también directora de la película) ya juega a que no sea una película destroyer, sino que juegue a entender la necesidad, la supervivencia y una manera de vivir, sin tener porque hurgar en la herida de ese tipo de vida.

Pese a su ritmo sosegado (entendible), la película no pierde interés en ningún momento. Es una visión de algo que sucedes, sabes que sucede, y difícilmente puedas hacer algo para evitar que suceda. El ser humano es egoísta de por sí y el capitalismo nos lleva a eso: Sálvese quien pueda.

¿Predicciones?

Nomadland se llevó el premio a mejor película de drama y a mejor directora. Y no nos engañemos. Quizás el Oscar a mejor director se lo puede arrebatar David Fincher, pero no olvidemos que a la academia le encanta sacar pecho a que gane gente «no habitual» y Chloé es mujer y de origen Chino. Así que quieran que no, eso le hace ganar puntos. A mejor película yo creo que lo tiene más ganado.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.