Oblivion: un 2077 que mola mil!

Oblivion: un 2077 que mola mil!

Rating: ★★★½☆ 

¿Es posible añorar un lugar donde nunca se ha estado?
¿Llorar por una época que nunca se ha conocido?

Jack Harper

Año 2077, Jack Harper (Tom Cruise) se halla en una tierra post-apocalíptica donde no queda nada… La tierra fue invadida hace años por unos extraterrestres llamados Scavengers que empezaron destrozando la luna, lo que causó diversos terremotos y tsunamis… La humanidad para ganar la guerra utilizó armas atómicas y dejó el planeta destrozado. En este contexto, nuestro protagonista es un técnico especializado en la reparación de robots destinado en la Tierra. Todo ello forma parte de una enorme operación para extraer los recursos vitales de la tierra e irse con la música otra parte. Los robots que arregla Tom Cruise se llaman Drones y ahuyentan/matan a los Scavs que siguen poblando la tierra escondidos entre las ruinas y todavía interfiriendo en la empresa de llevarse la energía del planeta.

Con este argumento, se desarrolla un thriller de acción que aunque su duración sobrepasa las dos horas, en ningún caso se hace pesado. La historia está plagada de flashbacks, giros inesperados, acrobacias, efectos especiales, explosiones, etcétera. Todo esto aderezado con unos paisajes inhabitados increíbles. Muchos de estos paisajes espectaculares que contienen cascadas, montañas, desiertos y naturaleza pertenecen a Islandia, y están perfectamente combinados con grandes estaciones tecnológicas de diseño. El director Joseph Kosinski también utiliza sitios míticos de la ciudad de Nueva York para conectarnos con ese futuro alternativo que se ha inventado. Se pueden ver los rastros derruidos de la civilización como el estadio donde se jugó la última Superbowl, la biblioteca de Nueva York o el Empire State…

Otro detalle a destacar es el exquisito diseño de naves, casas y trajes futuristas. No es que sorprenda, ya que en la película de TRON – Legacy del mismo director, también podían apreciarse diseños espectaculares y fácilmente reconocibles. Aquí el estilo es muy diferente, en vez de oscuridad hay luz, el color blanco y el gris predominan, dando a todos los objetos un acabado minimalista. Los diseños de los edificios recuerdan al MACBA de Barcelona, Apple Stores iPads o iphones pero elevados al cubo. Da la sensación que hasta el mismísimo Steve Jobs se hubiese sentido cómodo con esas habitaciones y productos de diseño futurista.

Para los amantes del shoegaze francés, la película dispone de una banda sonora creada por el grupo M83, canciones muy instrumentales que usan voces suaves e inteligibles. Las canciones con su ritmo parsimonioso ayudan a crear esa una atmósfera futurista que persigue el director.

La química entre actores es buena, encontramos a Tom Cruise, en una especie de triángulo amoroso con las bellas Olga Kurylenko y Andrea Riseborough. También tenemos en el reparto al siempre genial Morgan Freeman, él cual está bien caracterizado con su traje y papel de comandante. La película va dando giros inesperados que no desvelaré en esta crítica, pero aunque alguno de ellos es genial, hay que decir que está copiado de otra película de ciencia ficción reciente (no os digo cuál, porque si la habéis visto, enseguida sabríais a que me refiero). Todos estos giros desembocan en un final previsible heroico que gusta mucho al público americano.

En resumen, la película es muy entretenida y si la vas a ver al cine no creo que te aburras, pero  la historia es mejorable, así como el final. Pero insisto, vale mucho la pena si te gusta la acción y la ciencia ficción, el posible mundo post-apocalíptico que te muestran es BRUTAL.

Lo mejor: Paisajes, diseños de casas, trajes y vehículos, que ilustran este futuro alternativo del 2077.

Lo peor: El detalle copiado de otra película reciente de ciencia-ficción y el final pastel.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.