Oscars so Black y otras opiniones del montón

Oscars so Black y otras opiniones del montón

Ojo, no me echéis a los leones tan solo entrar, no me meto en nada racista, sino que uso el famoso (y hasta cierto punto merecido) hashtag de hace unos años #OscarsSoWhite para mostrar mi sorpresa por tanta nominación por Black Panther.

Black Panther nominadísima

Esta semana pasada se han anunciado las nominaciones a los Oscar y pese a que lo que se esperaba salir ha salido, alguna cosilla extra nos hemos encontrado.

Aunque aún no se sabe si los Oscar tendrán o no presentador, todo indica que no, y sí se ha rumoreado que los Vengadores podrían ser los maestros de ceremonias llevando la gala de un punto a otro. Sería un poco el premio de consolación a algo insólito: Durante todo 2018, los más allegados al cine de acción y aventuras decíamos sin reparos que si alguna película de superhéroes merecía nominaciones a mansalva, esta era Los Vengadores Infinity War, por conseguir algo casi imposible y hacer de esta película algo único. Pues no, a joderse. Incomprensiblemente, la que se ha llevado nominaciones a mansalva es Black Panther. Y seamos claros, no tengamos reparos. La academia últimamente usa los premios como medida de ciertos reclamos de la sociedad, y en este caso salen ganando los mexicanos con Roma (ya viene siendo tradición desde que está Trump) y los afroamericanos con su gran boom marvelita. Y oye, que no pasa nada, cuando le toca a algo que nos gusta pues fiesta, cuando no, pues dos piedras.

Hablando de galas. Este fin de semana se entregan los Goya. Nunca he sido nada fan de los Goya, siempre me ha parecido que votan mal y tarde (o nunca), que no tienen en cuenta todo lo que deben y que se mueven más por el lameculismo a las grandes estrellas internacionales que por lo que realmente deben.

Pero estos Goya sí los veré. Y no por los premios, sinceramente no tengo mucha idea de quien está nominado ni quien no, sino por los presentadores. Me encanta la elección: Andreu Buenafuente y Silvia Abril, cómicos de lo mejor de este país y pareja. Si el guión acompaña, el show puede ser magnífico. Lejos deben quedar las bochornosas apariciones de Dani Rovira (ojo, no tengo nada en su contra) imitando paso por paso el magnífico inicio de show que hizo Neil Patrick Harris en los Premios Tony del 2013.

No me tachéis de catalán y que «por eso te gustan Andreu y Silvia», esta semana se han entregado los Gaudí y no tengo ni idea de quien ha ganado. Pero por si acaso os lo enlazo.

Pero bueno, volviendo a Black Panther, no se de que me quejo. Llevo años diciendo que los Oscar se dejan llevar por los estrenos cercanos a los premios, con ciertas connotaciones, estilos y gastos y normalmente dejan de lado grandes producciones, esas grandes producciones que tanto nos gustan. Y hablando de estrenos cercanos a los Oscar: vaya palo se ha llevado Damien Chazelle con First Man. Ojo! me encantan Whiplash, La la land sobretodo (la eterna perdedora frente a la absolutamente soporífera Moonlight) y la misma First Man, pero odio que un tío con tanto talento como Chazelle planifique sus películas para que se estrenen cuando llega la época de premios.

No, no me cuentes milongas, Damien, sabes tu como sé yo que lo tienes planeado, y pese a que disfrutara First Man muchísimo, te jodes. Ya toca que pienses en hacer cine y no en ganar premios.

Poster de la película "First Man"
First man on the moon, last on prices

Y como los palos no van solos, ojo a los que se ha llevado Barry Jenkins y su Blues de Beale Street, que ve como la academia es idiota hasta cierto punto. Puedes usar un coñazo como Moonlight para que se arregle en cierta manera lo de los #OscarsSoWhite, pero ya a la segunda se te ve el plumero. Eso sí, hablo sin saber porque el Blues de Bale Street ni la he visto ni creo que la acabe viendo.

Porque algo que tienen las películas nominadas a los Oscar es que o ya las has visto o te dan cierto palo verlas. Tengo Roma a un click y no veo el momento, está Green Book protagonizada por dos actorazos y tampoco le veo el momento. Menos ganas aún tengo de ver La favorita de Yorgos Lanthimos, uno de esos directores que disfruta tanto siendo raros que solo saben hacer eso ganándose hordas de seguidores tan o más raros que él.

La que si he visto (y disfrutado enormemente) es Bohemian Rhapsody. Salí flotando de la sala por esos magníficos últimos 20 minutos. Pero tan magníficos son como inexplicables casi todas sus nominaciones. No nos engañemos, salvo Rami Malek, el resto es más un premio del público que de una academia seria.

Y bueno, no será ahora cuando haga mis predicciones a los Oscar, que ya sabemos que cualquier anuncio de abuso de niños, violaciones, drogas o robos de dinero que afecte a algún miembro de alguna película echa por los suelos cualquier campaña orquestada, pero he aquí unas pequeñas reflexiones.

Por cierto, ¿que se ha hecho de ese premio MTV-style que anunciaron para los Oscar rollo «Mejor película por votación popular»? Yo esperaba que lo entregaran los de SuperShore…

Y hablando de lo que no aparece: ¿por qué el año pasado nominaciones a Get Out y este año nada de nada para A quiet Place o a Hereditary? Ni tan siquiera a sus magníficas actrices… Ah por cierto, hablando de Emily Blunt… tras llevarse Mary Poppins Returns varias nominaciones en los Globos de oro, ¿nada ahora? O es que ya se ha pasado el efecto «vamos a vender la peli»?

En fin, en un mes los premios más famosos del mundo del cine, los veremos, los debatiremos, los disfrutaremos y los dormiremos en caso de que sean aburridos. Hasta entonces, black Power.

Publicaciones relacionadas

2o trailer de Ad Astra con Brad Pitt

2o trailer de Ad Astra con Brad Pitt

Segundo trailer de Ad Astra. Su argumento gira en torno a un ingeniero autista llamado Roy McBride al que su padre abandona para embarcarse en una misión sin retorno a Neptuno con el fin de encontrar signos de inteligencia extraterrestre. 20 años después, McBride emprenderá su propio viaje a...

Primer trailer de Top Gun: Maverick

Primer trailer de Top Gun: Maverick

La película que lanzó a Tom Cruise como sex symbol y a las gafas de aviador como una compra segura a todo el mundo que quería ser cool. Llega el primer trailer de la secuela con Maverick como protagonista, como no podía ser de otra manera. Estreno en 2020. Disfrutad: En...

Trailer final de IT Capítulo 2!

Trailer final de IT Capítulo 2!

Ya lo tenemos aquí! Nuevo trailer de la secuela de IT, la versión cinematográfica del clásico libro de terror de Stephen King. Dirigida por Andy Muschietti, la película vuelve a Derry. Veintisiete años después de que el Club de los Perdedores lo derrotara, el espeluznante Pennywise ha vuelto...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.