PROMETHEUS: LA POÉTICA DEL HORROR

PROMETHEUS: LA POÉTICA DEL HORROR

Del primer viaje a bordo del Nostromo hasta el último del Prometheus, han pasado ya 33 años desde que un joven director de anuncios publicitarios nos demostrara que en el espacio exterior nadie puede oír tus gritos.

Lo que debería haber sido una evolución, ha devenido, en muchos casos, en una vuelta atrás, en una precuela vital de la existencia humana, para preguntarnos, una vez más, quién fue nuestro creador. La secuencia inicial, con sus imágenes evocadoras del documental Home (2009), nos llevan hasta la respuesta: el marciano de nuestro querido Ray Bradbury que hace poco nos abandonó, aquí más erguido, más superior, cumple con su destino, como los héroes y los dioses de la mitología griega, al borde de las cataratas, fuente de la vida, nos revelará la mutación de nuestro actual ADN, el origen del genoma humano.

Es un hermoso y poético prólogo con el que arranca Prometheus, es aquí, donde quedan expuestas las intenciones del director, de la nueva odisea, siguiendo el camino ya mostrado por Stanley Kubrick, pero  eso sí, sin olvidarse de su icono, de su mito, exprimido en 4 secuelas y dos denigrantes crossovers  (Alien vs Predator ), explicando, finalmente,  el origen del alien, de la criatura de un genial H.R.Giger que ha vuelto a intervenir, esta vez, en la recreación de los murales xenomorfos.

Prometheus no puede ni debe compararse con Alien, primero porque no es un remake, y segundo porque el hábil de Ridley Scott ha cogido los elementos necesarios para enlazar la historia vendiéndola como precuela pero manteniendo una distancia, distancia de seguridad, más que prudente para no estamparse con el Alien de 1979.

Alien: el octavo pasajero (1979) está considerada como película de culto, al igual que su Blade Runner (1982), con una modernidad y un guión casi perfecto que mantenía al espectador pegado a su butuca. Pero quiero recordar, que en su época, la crítica no la aplaudió…más bien al contrario. Subrayo las palabras de Carlos Marañón,  director de la revista Cinemanía: Buscamos obras maestras instantáneas, ponemos el listón demasiado alto y erramos el tiro…¿Cómo sería hoy las críticas de filmes de hace 5 años?. Los que descubrimos Alien en VHS tuvimos un margen que ya no existe para valorar en su justa medida la obra de Ridley Scott. Será complicado que Prometheus tenga el mismo espacio vital de confianza. La cultura del fast food se lo está comiendo todo.

Es preocupante ver como las nuevas generaciones de nuestro futuros pensadores, en el sentido global de la palabra, serán más potentes en formación, más rápidos y tecnológicos, ¿pero podrán tener la prudencia necesaria para evaluar desde la perspectiva histórica?. Prometheus es un ejemplo perfecto, una gota en el océano, pero es precisamente eso, un film que nace de una conjunto de ideas geniales, de un equipo de técnicos y artistas que, sin buscarlo, llevaron a la gloria a un primerizo Ridley Scott. Después de tres décadas todavía estamos hablando de este alien, más allá de los intereses comerciales de la 20cent.Fox, no deja de ser increíble y todo, porque el cine ha dejado ya de ser un joven adolescente y comienza a mirar atrás, haciéndose preguntas, algunas totalmente innecesarias (el reboot de sagas como las de Amazing Spiderman o El Mito Bourne  no mantienen la distancia temporal suficiente) pero otras, son maravillosas actualizaciones como el King Kong (2005) de Peter Jackson, remakes obligados, pero de autoría, como lo fue, el Batman de Tim Burton en los 90’ y ahora el de Chris Nolan (qué dos jokers nos han quedado, Jack Nicholson y Heath Ledger), remakes encubiertos como Atmósfera Cero (1981 ), del clásico, Sólo Ante el Peligro (1952) y al igual que la saga de los aliens, la sorprendente precuela,  El Origen del Planeta de los Simios (2011).

 Prometheus partía del horror, de la pesadilla que fue sobrevivir al alien, tan sólo la teniente Ripley lo conseguía, ahora es otra mujer, Noomi Rapace, la actriz sueca conocida por la saga original de Millennium (2009).  Vuelven a ser las mujeres, las personalidades fuertes, que no pierden su fe, en este caso más que evidente, el trajín que se trae con el colgante el señor Ridely Scott me acabó cansando. La nave con su despertar del hipersueño, con el androide, maravilloso Michael Fassbinder, como amo de llaves de la Prometheus disponiéndolo todo, otra vez más, para despertar a la tripulaión del hipersueño y desayunar todos juntos, otra vez más. Una Charlize Theron, oficial al mando, algo histriónica a lo bruja de Blancanieves, en un papel que no acabaron de ajustarle como sus modelitos espaciales. Y es el guionista de Perdidos, no pienso hacer el chiste fácil, que utiliza el calzador en demasía, sobrándole, personajes y sorpresas innecesarias como el abuelito de Parque Jurásico(1993) totalmente irrisorio. ¡Ah! y por favor, a un anciano, que no lo interprete un jovencito con máscara de látex.

La secuencia de las apariciones holográficas corriendo por la nave, la escena de la bicha que se cobra las primeras víctimas tontunas de la tripulación, sin duda, una tripulación no también guionizada como la del Nostromo, la secuencia de la tormenta volviendo a toda prisa para la Prometheus, la escena donde volvemos a encontrarnos con el space jockey y se nos explica qué pasó, todo ello, hasta llegar al climax final, sin olvidarnos de la escena más gore del film: la mesa de operaciones babyalien, son los activos de esta película.

Está claro que Ridley Scott ha sabido copiarse muy hábilmente, que repite puentes y que descuelga otros nuevos para ir más allá, porque Prometheus, visto lo visto con la saga, sólo él podía o debía tocarla. Que no es un film perfecto como su primigenio, estamos todos de acuerdo, pero que es una buena película de ciencia-ficción, no me cabe, ni la menor duda. Estamos ante un film con un diseño de producción que muy pocas películas alcanzan, es un compendium de bellas artes, es una película del Renacimiento, como las de antes, con la experiencia de conocer el oficio, y no dejarlo todo en manos de la infografía…porque la manera también cuenta.

Cuando la realidad actual, tan sólo parece traernos un cargamento de dudas sobre nuestro sistema económico mundial, dudas sobre el futuro del ecosistema del planeta…aparece el Prometeo de Ridley Scott, para salvar, al menos, nuestra fe en una manera de hacer cine y no solamente en hacer caja.

 

crítica dedicada a Tony Scott

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

6 Comentarios

  1. Maria 23 Agosto, 2012
    Responder

    Crítica bastante aceptable.

    No creo que sea una obra maestra, pero sí entretenida. La C. Theron no me gustó nada y algunos personajes no sé porqué salen, sobran…

    Y el mensaje clave no se explica con claridad, de donde sale el monstruito.

    Ah! Y sí, la mujer siempre es la mejor! La que puede con todo!!!

  2. Manolakis 23 Agosto, 2012
    Responder

    Cuenta el mito que cuando los dioses dejaron a Pandora, la primera mujer, con su famosa caja, como regalo al hermano de Prometeo, todos los males se desataron por el mundo salvo la esperanza. La esperanza, a la que el cristianismo ha dado un sentido positivo, para los griegos no lo era tanto. Ridley Scott recupera este sentido negativo de la esperanza, simbolizada en el crucifijo de la protagonista, trasunto de la religión que sirve para alimentar unas espectativas que no encuentran compensación posible. El nihilismo del director es explícito: aquellos que nos crearon lo hicieron para poder experimentar con nosotros sus armas de destrucción sin importarles nuestro destino. Los humanos, desde la esperanza que nos ofrece la religión, queremos ver en nuestros creadores unos vinculos paterno-filiales que desde el lado extraterrestre no se cumplen en lo más mínimo. Representación antológica de ese nihilismo me parece la frase que pronuncia Peter Weyland justo antes de morir: «No hay nada». A lo que el robot David le contesta: «Lo sé. Buen viaje, señor».

  3. Ali McFly 29 Agosto, 2012
    Responder

    Sr. Captain, enternece su fe recuperada en el maestro Scott, pero intuye que su revelación no será compartida por un buen puñado de infieles pensadores del futuro, y por eso nos pide tiempo para valorar Prometheus en su justa medida.. Yo, que soy infiel pero tengo poco de pensador del futuro, le otorgaré todo el tiempo que quiera, tanto como el que se tomaron los departamentos artísticos para crear su compendium de las bellas artes, o tanto como el que debieron haberse tomado los responsables de tamaño compendium de personajes vacuos, faltos de carisma, incapaces de generar empatía, que hacen provocan que la mitad de lo que ocurre en la película se vea con, como mínimo, indiferencia. ¿Cuántos siglos deben pasar para relativizar ese problema?. BladeRunner sería criticada en su época, pero como ud. dice, era de una modernidad y un guión casi perfecto que mantenía al espectador pegado a su butaca. Cúanto tiempo dejó pasar Vd. para enamorarse de Bladerunner después de su primer visionado ? Yo lo sé, el mismo que yo: 0″.

  4. Best 30 Agosto, 2012
    Responder

    Por fin la vi!! La verdad q me entretuvo… Si q es verdad q hay una buena distancia con las otras sagas de alien… Xo como bien dice ali.. Los actirea fallan… No el gran fassbender, ni el capitan… Ni la de millenium y su novio… Xo sí el geologo loco… Q se encarga de escanear todo… Y luego se pierde…. Junto al biólogo, los dos cagados por encontar vida… Despies la encuentran y les entra la curiosidad???

    Y la histrionica charlize theron no se la cree nadie…

    Tiene fallos de guión… Q no me explico… Xo no esta mal…

    Eso es lo q pensarè dentro de 50 años!!

  5. iou m 30 Agosto, 2012
    Responder

    The Captain, siempre personal y con su puntito filosófico.
    Una vez más, leo antes tu crítica de ver la peli.
    Consigues que aumenten las ganas de ver una película de la que espero un gran planteamiento y puesta en escena, pero de la que sospecho (prejuicios tontos que tiene uno) un bluf que finalizará con una sangría de tiros fáciles conrta los critters alienígenas.
    Ya veremos.

  6. Sr. Lobo 24 Febrero, 2013
    Responder

    Heme aquí, un año después de su estreno y disfrutando de esta película, me pregunto cómo afectarán los desfases temporales en la apreciación de su calidad… 😉
    Sin duda aspira a dejar una profunda huella en los espectadores, embarcándolos junto con los científicos protagonistas en la búsqueda del origen de la humanidad… poca cosa.
    La tripulación, pues un poco de todo, aceptemos que en el futuro no debe de haber mucha gente dispuesta a criostasiarse por cuatro créditos, parte del personal se contrata sin pasar por el tamiz de la jefa Charlize. Queda bien claro quién se enrola como el que aqui se va a Londres a servir bares…que se pierda el topógrafo fumado no tiene nada de raro…
    En mi opinión película es fascinante en muchos aspectos y muy recomendable, pero a la vez muy retorcida, sólo cabe pensar en los intereses del propio ciber, acaba con más preguntas de las que deberíamos habernos hecho.

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.