Raya y el último dragón. ¡Princesas, un paso al frente!
Rating 75
Metacritic 76
Rotten Tomatoes 97

Mañana se estrena en Disney +, y creo que también en cines (aunque me suena que ha habido algún follón) Raya y el último dragón a la cual hemos tenido acceso anticipado y hablaremos en esta crítica largo y tendido. Disney nos trae una nueva historia de princesas, pero como nos tiene últimamente acostumbrados, muy ..

Resumen 82.7 genial

Raya y el último dragón. ¡Princesas, un paso al frente!

Mañana se estrena en Disney +, y creo que también en cines (aunque me suena que ha habido algún follón) Raya y el último dragón a la cual hemos tenido acceso anticipado y hablaremos en esta crítica largo y tendido.

Disney nos trae una nueva historia de princesas, pero como nos tiene últimamente acostumbrados, muy lejos de la vieja usanza. Princesas con poder, resolutivas, aventureras y que se mueven por el guión con solo el afán de conseguir una meta, y que esta no sea un príncipe encantador.

Imágenes de la película "Raya y el último dragón"
© 2021 Walt Disney Pictures − All right reserved.

Cogiendo un poco la cultura asiática, la nueva película de Disney nos muestra un colorido e interesante nuevo mundo en el que los humanos han convivido hasta hace poco con los dragones.

Si cogemos los puntos identificativos de la película -Asia, dragones, peleas, clanes-, podemos pensar que se repite un poco la fórmula Mulan. Y en cierta parte es así, pero la historia, mucho más fantástica, gira por otros derroteros.

Un nuevo mundo

Raya es una princesa en un mundo donde los dragones se sacrificaron para salvar a los humanos de unas entidades malignas que transforman a todo ser viviente en piedra. Sin embargo, la gema poderosa que erradicó ese mal es codiciada por las diferentes facciones en el que está dividido el mundo de la película. Todo se desencadena cuando la gema es robada y la maldad vuelve a desolar el mundo.

Imágenes de la película "Raya y el último dragón"
© 2021 Walt Disney Pictures − All right reserved.

El background, el mundo, las diferentes facciones humanas, los animales que salen (ojo al armadillo de Raya) y el colorido del mundo me parecen de lo mejor hecho en los últimos estrenos de Disney. Las escenas de pelea con espadas, de acción y de aventuras son espectaculares.

¿A qué me recuerda esto?

Es increíble como ciertas puestas en escena recuerdan muchísimo a la cuidada estética de Star Wars The Force Awakens de JJ Abrams. Desiertos, princesas guerreras… y no más lejos de la realidad, ya que Raya, la protagonista, está doblada por Kelly Marie Tran, la vilipendiada Rose de la última trilogía galáctica.

La aventura transcurre entre estos escenarios StarWarsiacos, escenas al más puro estilo Indiana Jones, y peleas en las que bien podrías añadir sables laser, junto a un dragón muy cercano doblado por Awkwafina y una serie de personajes del todo coloridos que se van añadiendo a la fiesta, dando a entender al espectador que la confianza y la amistad es lo que debe reinar en el planeta.

Imágenes de la película "Raya y el último dragón"
© 2021 Walt Disney Pictures − All right reserved.

Puntos en contra

¿Y cual es la cosa mala? Posiblemente que sea un poco predecible, y que el punto de partida del guión, al final, carece de todo el sentido que debe tener. Me intento explicar sin spoilers: Raya debe conseguir algo para que el mundo vuelva a ser el de antes… y lo hace a escondidas por no confiar en nadie. Pero en cierto punto puedes pensar: «si tienes lo que tienes, con lo que demuestras que tu cometido es irrefutable, ¿por qué sigues escondiéndote? Si al final lo que persigues beneficiará a toda la humanidad, no solo a ti».

Bueno, escrito así, ahora que lo leo, lo mismo deben pensar los creadores de las vacunas del COVID. Crean algo que ayuda a toda la humanidad y siempre hay un grupo de subnormales (Hola Victoria Abril) que intentan hacer creer al resto que eso es la maldad y no la salvación.

Imágenes de la película "Raya y el último dragón"
© 2021 Walt Disney Pictures − All right reserved.

Aventura para todas las edades

En fin. Resumiendo. Vale la pena Raya y el último dragón? Totalmente. Dinsey lleva a sus eternas princesas un paso más allá y las convierten en aventureras y guerreras, sin amor ni principes por delante, sino por el simple hecho de que son líderes natas y que quieren lo mejor para los suyos. Una aventura que gustará a pequeños, jóvenes y mayores.

Siguiendo esta senda, Disney, tenéis mi amistad.

Poster de la película "Raya y el último dragón"

Raya y el último dragón

Director
Don Hall, Carlos López Estrada
Tiempo de ejecución
1 h 30 min
Fecha de Lanzamiento
3 marzo 2021
Géneros
Animación, Acción, Aventura, Fantasía, Familia
Resumen
Raya, una niña de gran espíritu aventurero, se embarca en la búsqueda del último dragón del mundo con el objetivo de devolver el equilibrio a Kumandra, un lejano y recóndito territorio habitado por una civilización milenaria.
¡Sin puntuaciones todavía!

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.