RECORDANDO EL CINE DE ALMODÓVAR: ENTRE TINIEBLAS (1983)

RECORDANDO EL CINE DE ALMODÓVAR: ENTRE TINIEBLAS (1983)

Película estrenada en 1983. Está dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Cristina Sánchez Pascual, Julieta Navarro, Chus Lampreave, Marisa Paredes, Carmen Saura, Lina Canalejas, Mary Carrillo, Cecilia Roth, Berta Riaza, Manuel Zarza y Eva Sisa.

Es una de las primeras películas del director lo que he podido apreciar en aspectos técnicos y en algunos problemas de montaje, pues hay determinados momentos en que no queda claro cuánto tiempo ha pasado de una escena a otra. No obstante, no son errores que impidan el dificulte del film aunque sí que te dejan un poco confuso en algunos momentos.

Reconozco que ha sido la que menos me ha gustado de las que he visto del director pero tiene determinados elementos interesantes. Estamos ante una película muy burra en la que el director nos presenta a una Madre Superiora interesada que se droga constantemente y utiliza su papel de monja para acostarse con las mujeres drogadictas que acoge. En la película hay un símil entre ella y el personaje principal, una drogadicta, pero que a diferencia de la monja aprende los prejuicios de su adicción y acaba mostrando un papel moral mucho más ejemplar. Es en esta relación donde la película alcanza su mayor profundidad.

La película destaca especialmente en la creación de personajes como las cuatro monjas que solo con su nombre ya son descacharrantes, pero que presentan unas personalidades muy locas y exageradas. No obstante, presenta el problema de que las tramas secundarias no parecen integradas con la trama principal, acabando algunas de forma un tanto extraña o rápida, como ocurre con Sor Perdida.

Además, la película tiene un reparto estupendo con las clásicas chicas Almodóvar, actrices hoy veteranas del cine español que tienen una gran calidad interpretativa.

En fin, es una película entretenida que recomiendo a los fans del director pero creo que hay mejores películas si quieres empezar por este director.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.