Removiendo la mierda – Retrocrítica de SALÓ o 120 días de Sodoma
Rating 70
Metacritic 64
Rotten Tomatoes 64

Película de 1975 basada en la novela homónima del Marqués de Sade. Fue dirigida por Pier Paolo Pasolini y está protagonizada por Paolo Bonacelli (doblado en España por Joan Borrás), Giorgio Cataldi (doblado por Felipe Peña), Umberto Paolo Quintavalle (doblado por José María Angelat), Aldo Valletti (doblado por Fernando Ulloa), Caterina Boratto (doblada por Marta ..

Resumen 66 buena

Removiendo la mierda – Retrocrítica de SALÓ o 120 días de Sodoma

Película de 1975 basada en la novela homónima del Marqués de Sade. Fue dirigida por Pier Paolo Pasolini y está protagonizada por Paolo Bonacelli (doblado en España por Joan Borrás), Giorgio Cataldi (doblado por Felipe Peña), Umberto Paolo Quintavalle (doblado por José María Angelat), Aldo Valletti (doblado por Fernando Ulloa), Caterina Boratto (doblada por Marta Martorell) y Elsa De Giorgi (doblada por Rosario Cavallé).

Me aventuré a ver esta película como un desafío, ya me habían contado las barbaridades que me iba a encontrar en ella, pero quería ver si era capaz de aguantarlas. Me dije a mí mismo: si eres capaz de aguantar esto, podrás ver cualquier cosa. Así, tras haberla visto, probablemente sea la película más inquietante y asquerosa que he visto en mi vida.

Hay dos formas de comprender esta película, como una película simplemente perturbadora que busca dejar un mal cuerpo a quien la ve o dar un paso adelante y entender esta película como una crítica social.

Así, esta película resulta un interesante análisis de las perversiones sexuales a las que puede llegar el individuo, pero también una crítica de cómo las personas que tienen el poder abusan de sus súbditos, limitando al individuo a su mínima expresión, constituyendo simplemente un objeto cuya finalidad es satisfacer las necesidades de su superior. Además, a diferencia de la novela que está ubicada en la Edad Media, la película tiene muchos símiles al fascismo, permitiendo realizar una crítica a este movimiento social.

El film nos presenta una estructura sencilla dividida en cuatro actos: 1- Antesala del Infierno, que sirve como presentación, 2- Círculo de las Manías, 3- Círculo de la Mierda y 4- Círculo de Sangre. Conforme avanzan los Círculos aumenta la intensidad de la violencia sexual ejercida, siendo el círculo de la mierda la parte más asquerosa y el círculo de sangre la parte más gore, presentando ésta una de las escenas más violentas del cine.

Esta estructura resulta muy adecuada pues permite entender el símil que se realiza a estos 120 días de Sodoma con el infierno. Los personajes aceptan el destino y castigo al que han sido sometidos y prácticamente asumen su rol sumiso sin hacer nada para impedirlo, saben que sería imposible. Ello le da un matiz poco creíble a la historia, pero te permite comprender el mensaje que quiere transmitir: la crítica al abuso de poder.

En cuanto a la dirección, está muy bien dirigida, mostrándote prácticamente todo o, al menos, lo suficiente para que comprendas las perversiones que se están produciendo. Las interpretaciones no es que sean especialmente destacables, pero hay que tener mucha fuerza de voluntad para participar en este film, especialmente para grabar el Círculo de la Mierda. Además, los amantes del gore podrán disfrutar de una de las escenas más violentas del cine.

En definitiva, no es una película que pueda recomendar al no resultar una película nada comercial y solo deberían verla los que disfruten el cine independiente.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)


El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11


Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)


Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.