REVISITANDO EL WESTERN: SILVERADO (1985)
Rating 75
Metacritic 64
Rotten Tomatoes 67

Western estrenado en 1985. Está guionizado por Lawrence y Mark Kasdan, dirigido por Lawrence Kasdan y protagonizado por No soy un experto en western, es prácticamente mi 2ª aproximación quitando “Asalto y robo a un tren”, series como Wentworth, Lucky Luke o algún tomo de Blueberry, así que me resulta complicado hacer una reseña ya ..

Resumen 68.7 buena

REVISITANDO EL WESTERN: SILVERADO (1985)

Western estrenado en 1985. Está guionizado por Lawrence y Mark Kasdan, dirigido por Lawrence Kasdan y protagonizado por

No soy un experto en western, es prácticamente mi 2ª aproximación quitando “Asalto y robo a un tren”, series como Wentworth, Lucky Luke o algún tomo de Blueberry, así que me resulta complicado hacer una reseña ya que la película se enmarca en la década de los 80, una etapa en la que el género estaba en decadencia, pero surgió una corriente que volvió a poner de moda el género en base a nociones más realistas y crudas y menos glamorosas románticas, como ocurre con esta película.

Estamos ante una película dentro de lo que se conoce como western crepuscular, un subgénero que se caracteriza por revisionar el género del género, presentando un Oeste en decadencia y unos protagonistas que, después de cabalgar durante años por las praderas, hartos de luchar, se enfrentan a los problemas de esa civilización, con un tono más realista y violento.

Ello se observa perfectamente en el contraste entre las dos partes de la película. En la primera parte se nos presenta a los personajes y tiene un tono alegre y despreocupado, de aventuras. Se nos muestran unos esbozos del racismo y de la injusticia del sistema político y social, pero los protagonistas continúan libremente viviendo aventuras.

Pero la verdadera historia empieza cuando los protagonistas se establecen en Silverado y cada uno tiene que volver a ocupar la vida que habían dejado atrás para irse a vivir aventuras. Allí se tratan con más crudeza temas como el racismo, que debió ser bastante innovador en el género y la corrupción policial, reflejando el lado oscuro de la civilización de esa época. De hecho, es interesante que el personaje negro sea el mejor pistolero del grupo.

No obstante, quitando ciertos momentos de drama, la película enseguida muestra un tono alegre en cuanto nuestros cuatro protagonistas se juntan. La relación entre ambos es genial, mostrando la camadería y lealtad, transmitiendo que juntos pueden hacer frente a cualquiera de los obstáculos que se encuentren.

En fin, es un western que, si no has visto mucho del género, te invito a ver porque a nivel técnico es impecable y es una película con mucho humor, con una acción trepidante y personajes carismáticos que te la hacen disfrutable.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.