REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915)

REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915)

Película muda estrenada en 1915. Está dirigida por D. W. Griffith y protagonizada por Lillian Gish, Mae Matsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, George Slegmann, Walter Long, Wallace Reid, Joseph Henabery, Elmer Clifton, Josephine Crowell, Spottiswoode Aitken, George Beranger, Maxfield Stanley, Jennie Lee, Donald Crisp y Howard Gaye.

Estamos ante una de las películas más polémicas pero también importantes de la Historia del Cine. Polémica porque la película cuenta la historia de la Guerra de Secesión y la Reconstrucción desde el punto de vista de los estados del sur, criminalizando a la población negra, glorificando el KKK… La población de etnia negra es tratada como los malvados de la película, mientras que los protagonistas (de etnia blanca) se sienten desprotegidos ante ellos.

También es racista por la forma de mostrar a los actores que representan a personajes de etnia negra, casi todos blancos maquillados de forma bastante desagradable (blackwashin). Y es que, debido al mensaje racista que se desprende en la película, al director le costó encontrar actores de etnia negra que quisieran participar en el proyecto.

Pero importante porque el director aplicó todas las técnicas que venía proyectando en trabajos previos consolidando el lenguaje cinematográfico: diferentes tamaños de planos en función de la narrativa, uso del primer plano abrir y cerrer el cierre de la cámara para la apertura y cierre de secuencias, combinación del uso de la luz artificial y natural, uso de flashbacks…

Quitando los aspectos morales e históricos, por la ausencia de rigor historiográfico, Griffith consigue crear una historia muy bien narrada, con una banda sonora estupenda que penetra en el espectador, un uso de planos que no resulta tan alejado de una película actual (no es tan teatral como otras que he visto) y que resulta entretenida a pesar de su larga extensión.

Aunque quizás lo más destacable son las escenas bélicas de la primera mitad de la película, la parte que al ser menos racista resulta más agradable de ver. La película te transmite la sensación de estar reviviendo un conflicto bélico real, pese a ciertas limitaciones. Los planos generales mostrando combates bélicos son sencillamente sublimes y estas escenas presentan algunos de los momentos más emotivos del film.

En fin, es una película muy recomendable por su importancia en la Historia del Cine y porque es un producto muy entretenido, pero siempre con una mentalidad crítica ante las barbaridades racistas que aparecen.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.