REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: HE NACIDO, PERO (1932)

REVISITANDO LA HISTORIA DEL CINE: HE NACIDO, PERO (1932)

Película de cine mudo estrenada en 1932. Está dirigida por Yasujiro Ozu y protagonizada por Tatsuo Saitō, Tomio Aoki, Mitsuko Yoshikawa, Hideo Sugawara, Takeshi Sakamoto, Teruyo Hayami Seiichi, Kato Shoichi Kofujita y Seiji Nishimura.

Es una película que me ha parecido muy interesante desde el aspecto argumental. En la película se reflexiona sobre los diferentes modos de autoridad: por un lado, los niños con sus compañeros del colegio en los que se sigue un sistema primitivo, basado en la fuerza (como el matón que asusta a los críos al principio) o la inteligencia (cuando los niños se convierten en los líderes de la pandilla. Por otro, a nivel familiar, la autoridad del padre sobre la familia y, luego, a nivel laboral y social, la autoridad que ejerce el jefe del padre sobre él (autoridad económica).

En la película se observa cómo los niños van descubriendo esos diferentes modos de autoridad y tienen que asumir el último, el imperante, y asumir que su padre es una persona más pese a su papel de autoridad en la casa. El film termina con los niños resignándose a ese sistema y volviendo a la normalidad.

De este modo, Ozu nos muestra la realidad cotidiana japonesa de esa época en diferentes campos, aunque principalmente escuela y hogar. Para ello se vale de planos medios y generales, así como una composición que coloca al objetivo a la altura del suelo, haciendo al espectador tenga una perspectiva paralela a los personajes.

Es una historia cargada de humor y cierta crítica social que la hacen muy atractivas. Así que sí te llama el cine japonés, aventúrate en esta película de cine mudo de uno de los más grandes cineastas de ese cine.

Publicaciones relacionadas

El Viaje de Chihiro (2001)

El Viaje de Chihiro (2001)

La siguiente parada entre las películas del Studio Ghibli es probablemente la película más conocida del estudio. “El viaje de Chihiro” se estrenó en 2001 bajo la dirección de Hayao Miyazaki. La película ha cosechado un gran éxito tanto en Japón como internacionalmente habiendo recibidos...

Apollo 11

Apollo 11

El día que nos visiten los alienígenas y nos pidan el curriculum, nos vamos a ver algo apurados. “Vemos que han estado bastante atareados los últimos 70.000 años... ¿Pero si tuvieran que elegir solo una cosa, qué destacarían ustedes en su vida laboral?” Tal vez la respuesta sea este documental...

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Studio Ghibli en Netflix: La tumba de las luciérnagas (1988)

Continuando con nuestro especial dedicado al Studio Ghibli, llegamos a “La tumba de las luciérnagas, película estrenada en 1988 basada en una historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka. Fue la primera película del estudio dirigida por Isao Takahata y ha sido objeto de dos remakes en live...

Deja un comentario

¿Persona o Replicante? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.