Reviviendo el día de tu muerte – Reseña de «Muñeca Rusa»

Serie estrenada en 2019 en Netflix. Está protagonizada por Natasha Lyonne (doblada en España por Begoña Hernando), Charlie Barnett (doblado por Álvaro Reina), Greta Lee (doblada por María del Mar Jorcano), Rebecca Henderson (doblada por Conchi López) y Jeremy Bobb (doblado por Gabriel Jiménez). Antes de analizar la serie, debería comenzar diciendo que soy un gran fan de todas las obras que se han creado inspirándose en “El día de la marmota”, así que tenía muchas ganas de verme esta serie.

La serie, pese a no llegar al nivel de calidad de la película, constituye un interesante ejercicio bien ejecutado. Pero es que quizás por el factor nostalgia quizás por el factor Bill Murray, nunca vamos a considerar ninguna obra de este estilo al nivel de la original. Sin embargo, la serie aporta una serie de elementos frescos que harán delicia a todo fan de todo este tipo de historias.

En primer lugar por la «actualización» de personajes y situaciones. Actualmente, tras el avance social de determinados movimientos como el feminista o lgtbi, éstos tienen una presencia creciente en el panorama cultural. Así en la serie aparecen entrañables personajes que son lgtbi, además de personajes femeninos muy interesanes.

Especialmente debemos destacar el personaje de Nadia, genialmente interpretado por Natasha Lyonne, es una maravilla escuchar esta serie en versión original por la modulación de la voz de esta mujer. Nadia es un gran ejemplo de la evolución cultural respecto a la mujer, un ejemplo de cómo se pueden crear personajes femeninos muy interesantes alejados de los clásicos tópicos. A diferencia de los tradicionales personajes que han interpretado tradicionalmente las mujeres, Nadia es una mujer con muchas cualidades que tradicionalmente se han identificado en el género masculino (al menos en televisión). Nadia, alejada de la imagen de mujer perfecta, es una persona llena de defectos, pero esos defectos son los que la hacen interesante.

Como contrapartida, el protagonista masculino, tiene determinados roles que tradicionalmente se han identificado en el género femenino, como el hecho de tener un toc con la limpieza. Es un personaje muy inseguro, lo que contrasta con su presencia física, y con el que consigues encariñarte fácilmente.

El caso es que nos encontramos con dos ingredientes principales que cuando interactúan juntos la escena brilla. Es muy interesante ver cómo aprenden el uno del otro y cómo se van ayudando, cómo dos personas tan diferentes se aportan tanto la una a la otra. Y es éste el mensaje que quiere transmitir la serie de una forma muy eficaz: en esta vida no hay que enfrentarse a los problemas solo, sino que hay que dejarse ayudar y apoyarse en los que nos rodean; y saber tener a tu lado a quienes te apoyan, pero también dejar marchar a esas personas y esos recuerdos que te atormentan y no te permiten seguir adelante.

Si la serie tiene ingredientes necesarios para ser interesante, ello se conjuga con una genial fotografía. Con escenas que si analizas después de haberla visto compruebas el trabajo y cariño que tienen detrás y una perfecta ejecución. La forma en la que están grabadas determinadas escenas es muy simbólica, tiene su sentido, pero solo lo entenderás después de acabada, lo que hace interesante el análisis y posterior revisión de la misma.

En fin, una serie, que si de primeras puede estar infravalorada por la comparación con el día de la marmota o por parecer ser una simple comedia, acaba resultando un producto más complejo e interesante de lo que aparentaba cuando empezaste a visualizarlo. Estamos ante una serie que te atrapa desde el principio y te hará estar repitiendo capítulo a capítulo hasta que termine. Y, si bien no es un producto excepcional, si es un producto muy genuino.

….

Serie estrenada en 2019 en Netflix. Está protagonizada por Natasha Lyonne (doblada en España por Begoña Hernando), Charlie Barnett (doblado por Álvaro Reina), Greta Lee (doblada por María del Mar Jorcano), Rebecca Henderson (doblada por Conchi López) y Jeremy Bobb (doblado por Gabriel Jiménez). Uy, me parece que esto ya lo he vivido antes… Mejor parar la reseña antes de entrar en un bucle temporal…

Publicaciones relacionadas

En los 90: no todo es nostalgia ochentera

Aunque siempre ha ocurrido, vivimos una época donde cada vez es más frecuente el estreno de actores como directores y guionistas incluso. La verdad es que, con mayor o menor fortuna, no se han apreciado muchos fiascos o bodrios y algunos de esos acercamientos se han tornado en pistoletazo de...

TOLKIEN – Un biopic amable y tranquilo, como un Hobbit

TOLKIEN - Un biopic amable y tranquilo, como un Hobbit

Un biopic que gustará especialmente a aquellos que quieran encontrar todos los ingredientes que acabarían por configurar la Tierra Media de Tolkien. Pero que se queda corto a la hora de hacer un buen retrato del que ha sido uno de los autores de literatura fantástica más influyentes del siglo XX.

Frozen 2 de Disney | Tráiler Oficial en español

El pasado no es lo que parece. El nuevo tráiler de #Frozen2 ya está aquí ❄️22 de noviembre en cines. De los ganadores del Premio de la Academia® —los directores Jennifer Lee y Chris Buck, y el productor Peter Del Vecho— y con las voces de Idina Menzel, Kristen Bell, Jonathan Groff...